Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Foro Público Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir

Foro Público

Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir Transiciones al Buen Vivir: ¿Existen alternativas al desarrollo para un clima seguro?

09 de diciembre de 2014

 
Desde RedGE venimos hace algunos años discutiendo e impulsando el enfoque de las Transiciones en el Perú, de la mano con nuestros aliados para el tema CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social) quienes lideran la discusión a nivel regional. En esa lógica estamos convencidos de la importancia de conversar, discutir y elaborar propuestas en torno a las Transiciones.
 
Este escenario de la COP20 y la Cumbe de los pueblos ha sido clave para insistir y mirar un modelo de desarrollo primario exportador que se agota, un modelo extractivista que no se sostiene más y que además de los propios impactos que ocasiona, agrava los impactos propios del cambio climático. 
 
 
 
 
 
 
Por ello, en este marco, la RedGE y CLAES, organizamos  el Foro Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir: ¿existen alternativas al desarrollo para un clima seguro? en el Parque de la Exposición en Lima-Perú el 9 de diciembre del 2014, en el que se presentó el documento trabajado por Eduardo Gudynas y Gerardo Honty: Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro , en el cual se describen los aspectos más relevantes de la crisis climática actual, los desafíos energéticos y el deterioro ambiental y se proponen caminos alternativos basados en transiciones, así como medidas concretas para transitar de la crisis actual al Buen Vivir.
 
 
 
 
 
Este foro ha sido posible gracias al apoyo de OXFAM, 11.11.11 y Fundación Mott. Asimismo nos acompañaron CANLA, CEDIB Bolivia, COICA, PDTG y CooperAcción

 

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Parque de la Exposición

8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2014

 
 
Del 8 al 11 de diciembre se realizó la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, espacio de diálogo y acción abierto, democrático y horizontal de la sociedad civil y pueblos originarios para compartir experiencias, problemas y propuestas frente al cambio climático. La Cumbre convocó y reunió a todas las organizaciones civiles y movimientos sociales (ambientales, sindicales, gremiales, estudiantiles, indígenas, agrarios, de mujeres, etc.) del Perú y del mundo, quienes fortalecieron una agenda común en defensa del medio ambiente.
 
La Cumbre, realizada en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima, tuvo como espacio central una Gran Sala de Conferencias y cinco salas acondicionadas en este recinto donde se realizaron diversos eventos. Además, en la explanada se desarrolló una muestra fotográfica y se presentó el Salón de la Biodiversidad. Debido al gran número de actividades los eventos también se desarrollaron en diez auditorios cercanos al Parque de la Exposición.
 
“Pachamama, aquí estamos tus hijos para protegerte. Danos tu fuerza para seguir luchando y crear políticas que te preserven”. Con estas palabras se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la Conferencia de las Partes (COP 20).
 
La ceremonia de agradecimiento se dio con la presencia de los dirigentes Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres Fenmucarinap. Huáscar pidió respeto para los pueblos indígenas y campesinos. En otro momento cuestionó el espíritu de la COP 20, evento “cerrado” al cual los pueblos no tienen acceso.
 
No obstante, destacó que la Cumbre de los Pueblos no es una “anticumbre”. “Nos han llamado anticumbre, no somos anticumbre, somos una cumbre alternativa, la cumbre de los pueblos, y estamos aquí para discutir la verdadera problemática del país”, enfatizó Huáscar.
 
 
 
 
 
 
Pueden visitar también:  http://cumbrepuebloscop20.org/

 

Marcha Mundial por la Madre Tierra

10 de diciembre de 2014

 

 

El pueblo respondió. Una multitud de personas calculada en más de 15 mil personas se movilizó el miércoles 10 de diciembre de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes a la COP 20. La colorida Marcha en Defensa de la Madre Tierra expresó la voz de las comunidades, organizaciones sociales, juventud, mujeres, trabajadores y ciudadanía en general.
 
La novedad es que esta vez todos y todas marcharon por un tema que hoy se advierte como crucial para la humanidad: el calentamiento global y la crisis climática que ya golpea a la población de diversas partes del mundo.
 
Los peruanos y peruanas de costa, andes y Amazonia unieron sus voces a ciudadanos de más de treinta países que llegaron al Perú para la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
 
Todos los oradores coincidieron en cuestionar la política extractivista que depreda los bienes naturales, destruye los ecosistemas y enferma a la Madre Tierra.
 
 
 
 

Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir: ¿Existen alternativas al desarrollo para un clima seguro?
 
Rebotes de Prensa
 
 
  • Prensa televisiva
 
Eduardo Gudynas: Transiciones y cambio climático: ¿por qué hablar de transiciones?
Programa Puntos de Vista COP20. Televisión Nacional del Perú. Lima, 08 de diciembre de 2014
 
Gerardo Honty: Impactos del cambio climático en la región y alternativas
Programa Puntos de Vista COP20. Televisión Nacional del Perú. Lima, 08 de diciembre de 2014
 
 
 
 
 
Marcha de la Cumbre de los pueblos convocó a miles de personas a favor del medio ambiente
Primero a las 8. Canal N. Lima, 10 de diciembre de 2014
 
Prensa escrita
 
Las alternativas al desarrollo se debaten en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
Diario.es. Lima, 12 de diciembre de 2014
 
 
 
 
 
COP 20: Chau Lima, chau clima
Agencia Latinoamericana de Información. 14 de diciembre de 2014
 
Negociaciones globales en cambio climático: todos los gobiernos tienen sus pecados
Diagonal Periódico. 15 de diciembre de 2014
 
Marcha de los Pueblos pone presión en Cumbre Climática
Página Siete. Lima, 11 de diciembre de 2014
 
Las alternativas ya están aquí
Diario UNO. Lima, 11 de diciembre de 2014
 
Blog y portales
 
¿Qué hacer con los presidentes en una marcha ciudadana?
La Mula. Lima, 12 de diciembre de 2014
 
COP20, otro fracaso de las negociaciones climáticas
Programa de las Américas. Lima, 22 de diciembre de 2014
 
Utopía o realidad: América del Sur pueden conducir un futuro libre de combustibles fósiles?
The Guardian. Inglaterra 11 de febrero de 2015
 
 

Galerías de fotos:

Videos:

En el marco del foro público Cambio Climático y Transiciones, que se realizó en la Cumbre de los Pueblos, el ecuatoriano Alberto Acosta explica sobre el buen vivir y recursos naturales

¿Cuál es el rol de la mujer frente al cambio climático?. Dilvia Gálvez, activista social y representante de la Cumbre de Mujeres frente al Cambio Climático de Celendín, Cajamarca explicó sobre la crisis climática y el buen vivir y el rol de las mujeres durante el foro público Cambio Climático y Transiciones en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

Videos:

Exposición de José De Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental y sub director de CooperAcción, explica sobre los impactos negativos que se registran en el país por el cambio climático

Cuál es la situación del extractivismo en Bolivia y cómo el país vecino está trabajando en nuevos desarrollos, así lo explicó el experto Marco Gandarillas, Director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

Videos:

Eduardo Gudynas de CLAES nos explica sobre los nuevos desarrollos y el buen vivir durante el foro público Cambio Climático y transiciones realizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático durante Perú COP20

Gerardo Honty de CLAES

Copyright © RedGE
Calle Río de Janeiro 373 Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (51 1) 461-2223 | (51 1) 461-3864 anexo 27
Correo electrónico: redge@redge.org.pe
 
AIS APRODEH CEDAL DESCO CEPES CONVEAGRO COOPERACCION DAR GPC