Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Viernes, 20 de Octubre de 2017

Curso Nacional Viejos Desarrollos y Nuevas Alternativas. Una década apostando por alternativas democráticas y ecológicas.

Curso Nacional y Mesas Redondas

Viejos desarrollos y nuevas alternativas Una década apostando por alternativas democráticas y ecológicas

Lima, 13, 14 y 15 de junio de 2017

 

En el marco de la celebración de los diez años de trabajos conjuntos entre la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE y el Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES de Uruguay, se celebró un nuevo curso sobre desarrollo y extractivismos y sus alternativas. En esta ocasión participaron 29 alumnos provenientes de todo tipo de organizaciones, desde grupos juveniles a instituciones locales, tanto de Lima como de Cusco, Apurímac, Cajamarca, Piura y Pasco. La participación en el curso se logra después de un proceso de evaluación de las solicitudes recibidas. Pero además, este fue un curso especial porque contó con la presencia de varios docentes extranjeros como Marco Gandarillas del Centro de Documentación e Información de Bolivia – CEDIB y Lucio Cuenca del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL de Chile, quienes se unieron a los profesores peruanos José De Echave de CooperAcción y el consultor Martin Scurrah.

 
Durante el curso, que también fue dictado, como todos los años, por Eduardo Gudynas y Gerardo Honty de CLAES, se revisaron las principales estrategias de desarrollo en Perú y en América del Sur, con especial referencia al papel de los extractivismos. La explicación de esas dinámicas estuvo a cargo de Gudynas, incluyendo los componentes del concepto de extractivismos, y sus impactos locales y efectos derrame. 
 
Se alertó que el Continente ya no es una región donde predominan las áreas naturales, y que se ha cruzado un umbral en el deterioro ambiental, donde los extractivismos son el principal factor de presión ecológica y territorial. Lucio Cuenca de OCMAL aportó un detallado repaso a los efectos de esas estrategias en Chile, especialmente en minería y manejo de aguas. Marco Gandarillas, investigador de CEDIB, compartió la situación boliviana, con especial atención a minería e hidrocarburos, y el papel de los controles estatales a la sociedad civil. 
 
Gerardo Honty, también de CLAES, analizó el uso y consumo de la energía y sus impactos en el cambio climático. Alertó que las emisiones actuales de gases invernadero son muy elevadas, y que las medidas para limitarlas son por ahora totalmente insuficientes, con lo cual los efectos del cambio en el clima global serán graves.
 
La situación peruana fue analizada minuciosamente por José de Echave, enfatizando el papel que cumplen las narrativas que sostienen a los extractivismos. Se sumó Martín Scurrah ofreciendo varios ejemplos de transiciones posibles a escala local o regional dentro de Perú.
 
El curso enseguida abordó las alternativas posibles a ese tipo de desarrollo, y a los extractivismos en particular. En este caso se contó con aportes de Gudynas y Honty, repasando distintas opciones como parte de transiciones para salir de la dependencia extractivista. 
 
En el curso se alternaron momentos de exposición, debates con los participantes y trabajo en grupos. Todos los participantes recibieron material bibliográfico de apoyo para profundizar en cada uno de los temas abordados. Asimismo, la actividad se complementó con mesas redondas en las noches donde se trataron algunas cuestiones con más profundidad, incorporando a destacadas voces peruanas. El curso taller contó con el apoyo de 11.11.11, OXFAM, y la Fundación Mott.
 

                                                               

Curso Nacional y Mesas Redondas

Viejos desarrollos y nuevas alternativas Una década apostando por alternativas democráticas y ecológicas

13, 14 y 15 de junio de 2017

Seleccionados

Muchas gracias a todas y todos por participar en el curso nacional, esperamos que haya sido de suma importancia para el trabajo que cada uno de ustedes realiza en sus regiones u organizaciones, los y las invitamos a replicar lo aprendido para seguir fortaleciendo el debate de las transiciones. 

1. Víctor William Segura Lapouble,  Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú  (ANPE)
2. Jenny Luz Menacho Agama, Comunidad del Pueblo Yanesha Loma Linda Laguna 
3. Lieven Pype, CUSO Internacional 
4. Jorge Jesús Chávez Ortiz, Congreso de la República
5. Diego Alberto Navarro Trujillo, ONG Ficus Perú
6. Mary Carmen Núñez Gonzales, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático (MOCCIC)
7. Carlos Antonio Frano Pacheco, Red Agua Perú
8. Jaime Arturo Revollo Herbas, Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (GTCCJ)
9. Carmen Guadalupe Mallqui Caballero, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
10. Ode Lunardi, Oxfam
11. Sonia Johana Asurza Espíritu, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
12. Sonia Mery Morales Soberon, Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT)
13. Rocío del Pilar Lozano Collantes, Comunidad de Obrajillo, Canta
14. Romy Lucely Castillo Villar, Asociación Pro Derechos Humanos ( Aprodeh)
15. Mirtha Isabel Villanueva Cotrina, Comité de Vigilancia Ambiental de Cajamarca 
16. Evelin Cavero Contreras,
17. Walter Manuel Chamochumbi Chávez,  Ancash
18. Guido Ernesto Chati Quispe, Congreso de la República
19. Humberto Huamani Asto, CooperAcción, Apurímac
20. Cristina López Wong, DAR, Iquitos
21. Genara Ugarte Loaiza, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Apurímac
22. José Antonio Lapa Romero, Derechos Humanos Sin Fronteras, Cusco
23. Mary Elizabeth Pérez Pacheco, LABOR, Pasco
24 Dagoberto Hernández Acevedo, Oxfam, Lima
25.- Julio César Sosa León, 
26.- Mariela Aurora Palacios, Red Interquorum
27.- Stephanie Mercedes Palacios More, Red Interquorum
28.- Edwin Alexander Gonzáles Tirado, Red Interquorum
29.- Jhoanna Mercedes Torres Banda, Red Interquorum

Curso Nacional y Mesas Redondas

Viejos desarrollos y nuevas alternativas Una década apostando por alternativas democráticas y ecológicas

13, 14 y 15 de junio de 2017

 

Eduardo Gudynas: Investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES de Uruguay

 

 

 

 

José De Echave: Ex Vice Ministro de Gestión Ambiental en el Ministerio del Ambiente y actual investigador de la ONG CooperAcción de Perú.

Presentación: A diez años del Curso Nacional Transiciones, ver PDF

 

 

 

Lucio Cuenca: Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales de Chile. 

Presentación: Extractivismo minero y conflictividad socioambiental en Chile,

ver PDF

 

 

 

Gerardo Honty: Investigador sobre  Cambio Climático y Energía del Centro Latinoamericano de Ecología Social - CLAES de Uruguay. 

 

 

 

 

Marco Gandarillas: Sociólogo, investigador social y Director Ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia - CEDIB. 

 
 
 
 
 
 
 
 
Martin Scurrah, Investigador, con un PhD en Administración Pública y de Negocios de la Universidad de Cornell en los EEUU.
 
Presentación: Transiciones: tres ejemplos, ver PDF
 
 
 
 
 

Curso Nacional y Mesas Redondas
 
Viejos desarrollos y nuevas alternativas Una década apostando por alternativas democráticas y ecológicas
 
Lima, 13, 14 y 15 de junio de 2017
 
 
 
 
 
 
Algunas lecturas de interés: 
 
Seminario Internacional de Extractivismo, Chile, ver documento
 
La energía en nuestras manos, Chile, ver documento
 
Un valle que cultiva resistencia, Chile, ver documento
 

Taller Cerrado

Transiciones: Evaluación y Perspectivas en América del Sur

16 de junio de 2017

 
 
La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y el Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES de Uruguay organizaron un encuentro de discusión y análisis sobre las llamadas “transiciones” a las alternativas al desarrollo y el post-extractivismo. El taller se celebró en Lima, el pasado 16 de junio, y contó con la presencia de destacados actores vinculados a las alternativas al desarrollo y los extractivismos en Bolivia, Ecuador, Chile y Perú, y redes u organizaciones continentales, como OLCA (Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales) y CLAES.
 
Estuvieron presentes integrantes de organizaciones ciudadanas en temas de ambiente, derechos humanos, justicia, etc., académicos, y distintas fundaciones que han apoyado este proceso, con ellos se repasó la situación en cada país y a nivel continental, identificándose fortalezas y debilidades. Se concluyó que la problemática de los “post-extractivismos” está claramente instalada en varios países, y sobre ella se vierten distintas reacciones. A partir del diagnóstico regional se discutieron temas clave para abordar en el futuro inmediato.
 
El evento formó parte de las actividades de RedGE y CLAES celebrando los diez años de trabajo conjunto, por ello, a su finalización, se tuvo la oportunidad de compartir un distendido brindis entre todos estos amigos y compañeros. Tanto RedGE como CLAES estamos agradecidos a todos ellos por su apoyo y acompañamiento a lo largo de esta década.
 

Copyright © RedGE
Calle Río de Janeiro 373 Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (51 1) 461-2223 | (51 1) 461-3864 anexo 27
Correo electrónico: redge@redge.org.pe
 
AIS APRODEH CEDAL DESCO CEPES CONVEAGRO COOPERACCION DAR GPC