Vigilancia TLC - 13 de setiembre 2010

 

13 de setiembre 2010


GLOBALIZACIÓN  CON  EQUIDAD


El Perú es minero, no agrario

Fernando Eguren, presidente de CEPES, critica que Alan García haya sostenido que  “el Perú  no es un país agrario” sino “esencialmente minero" debido a que la cantidad de tierra agrícola por habitante es baja; porque para tener seguridad  alimentaria (“idea que ya no sirve en el mundo”, dice) más importante que la producción interna de alimentos es tener recursos para importar alimentos; y porque en la historia del país los indígenas de las comunidades campesinas fueron confinados a las tierras más pobres.

En primer lugar, señala que lo deseable sería que el Perú fuera caracterizado no por los recursos naturales que posee, sino por su excelencia en transformarlos. El problema del Perú a lo largo de su historia es que se ha mantenido hasta hoy como una economía básicamente primaria.

En segundo lugar, resalta que el aporte de la agricultura al PBI es similar al minero, pero (1) la agricultura da empleo directo a casi un tercio de los trabajadores  mientras que la minería al uno por ciento; (2) la agricultura es la base de la economía de la mayor parte de las regiones, mientras que la minería tiende a tener características de enclave; (3) la agricultura, por ser realizada por centenares de miles de familias, es fuente descentralizada de ingresos, mientras que las rentas mineras se concentran en un reducido número de grandes empresas.

En tercer lugar, afirmar que “la seguridad alimentaria es una idea que ya no sirve en el mundo” y que podemos canjear gas por alimentos, va no solo contra el sentido común, sino en directa oposición a las preocupaciones mundiales sobre el problema alimentario, particularmente a partir del año 2008, y de la que se hacen eco los organismos multilaterales como la FAO e incluso el Banco mundial.

FInalmente, no le falta razón al presidente, sin embargo, cuando afirma que las comunidades fueron en la historia confinadas a las tierras más pobres. ¡Él mismo se está ocupando de que continúe esta lamentable tradición!    La Primera Perú

PERÚ - CENTROAMÉRICA


Perú y Centroamérica inician negociaciones para un TLC

Martín Pérez,  ministro de Comercio Exterior y Turismo, informó que se acordó el inicio de las negociaciones para un TLC con Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador para noviembre de este año. Se negociará los temas de servicios e inversiones.

'Todos los países buscan una negociación rápida y efectiva. Podrán haber distintas velocidades en la negociación y los acuerdos podrían entrar en vigor en diferentes fechas, según se vayan suscribiendo y cumpliendo con los compromisos internos para ser incorporados en las respectivas legislaciones', señaló El Comercio Perú . Generacacción  

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


Buscan ampliar plazo a transportistas de EU

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea ampliar el Proyecto Demostrativo a las empresas de EEUU por seis meses adicionales, los cuales vencen el 28 de febrero de 2011 para que los camiones de EEUU sigan cruzando hacia México sin restricciones, pese a que los camiones mexicanos están impedidos de circular en ese país.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se manifestó en contra de la medida, pero el gobierno federal no ha dado respuesta a la solicitud que hizo el gremio de terminar con el proyecto.

La Canacar ha enviado tres cartas a la Cofemer explicando porque no se debe dar continuidad al proyecto Demostrativo argumentando que el gobierno de EU ha violado los acuerdos del TLCAN y que no hay reciprocidad. .El Mañana México

TLCAN, igual o peor que la monarquía española: CNC

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es igual o peor que la monarquía española hace 200 años y le achacó la existencia de casi tres millones de desempleados, la caída de las remesas hasta en un 17 por ciento y la creciente carestía en alimentos, por lo que insistió en la revisión de su capítulo agropecuario.

Destacó que el TLCAN ha hecho en 16 años lo que al imperio español le costó cerca de cinco siglos, ya que las empresas trasnacionales que operan en México controlan también producción, comercialización, fertilizantes y transporte de alimentos en el país.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, advirtió del peligro que existe para el país por la pérdida de más del 50 por ciento de su soberanía alimentaria y el creciente poder de las empresas trasnacionales.

Tan sólo de maíz se importa el 33 por ciento de la demanda nacional, más de nueve millones de toneladas cada año; el 75 por ciento del arroz y el 95 por ciento de la soya. En lo que respecta a la carne de bovino, durante los últimos tres años se aumentó la importación 440 por ciento; en aves 280 por ciento y en cerdo 210 por ciento.

A su juicio, un país pierde su soberanía alimentaria cuando importa más del 30 por ciento de lo que requiere para atender a la población ya que se ha hecho costumbre comprar de fuera en lugar de promover producción interna. OEM México


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.