TLC: ¿qué pasó con la agenda interna?

TLC: ¿qué pasó con la agenda interna?

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La República, el 06 de julio de 2009, que recoge declaraciones de RedGE.  Pese a que fue una de las promesas del actual gobierno, a casi medio año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, aún no existe una agenda interna que reduzca los impactos que el acuerdo puede implicar en los sectores más vulnerables del país.

Ello aunque este tema era uno de los ejes centrales en momentos en que el gobierno, en el 2006,  hacía una y mil gestiones para que el acuerdo fuera ratificado y de esta manera todos aprovecharan los beneficios. Sin embargo, muchos analistas se preguntan: ¿qué pasó con la agenda interna?
 
Escenario: crisis y TLC
 
Esta interrogante fue el tema central del Foro “Decretos Legislativos y  TLC, ¿dónde quedó la agenda interna?”, organizado por RedGe Y Propuesta Ciudadana, donde expertos cuestionaron por qué no se ha implantado una agenda interna, la cual “debe ser dialogada, consensuada e inclusiva”. 
 
Tal es el caso de Eduardo Zegarra, de GRADE, quien explica que el contexto de crisis actual ha perjudicado a sectores que eran sensibles al momento de  negociar el acuerdo, como el caso de la agricultura.
 
“Existe un declive en la producción de algodón, y una sobreoferta de arroz, en un contexto de precios a la baja, y estos productos fueron considerados sensibles dentro de la negociación del acuerdo”, señaló. 
 
En consecuencia, sostiene el experto, el gobierno debió prever estas consecuencias y plantear una agenda acorde con la situación. Pese a ello, lo planteado es el Plan de Estímulo Económico (PEE) centrado en la inversión pública pero que pone  escasa atención a los programas sociales y espacios rurales.
 
Crecimiento e inequidad
 
Por su parte, el economista  Pedro Francke sostiene que los problemas actuales devienen de la insistencia del gobierno de aplicar un  modelo Neoliberal, Primario-Exportador, el cual ya está agotado. 
 
“Lo único que hemos tenido en estos años es un crecimiento con  extrema concentración de ingresos y el acuerdo con EEUU profundiza este esquema. Allí es donde debe mediar la agenda interna pero consensuada, que no ocurra como el problema con los nativos”.
 
PROPUESTAS PARA EL TLC  
 
Por ello, Zegarra planteó la restauración de aranceles a la etapa pre-crisis como parte de la agenda interna. “Hace falta programas de apoyo directo a los trabajadores agroindustriales y una adecuada reconversión laboral y alternativas, además de articular mejor los programas sociales a nivel regional para llegar adecuadamente a sectores rurales”, comentó.
 
CLAVES
 
inicio. Como se recuerda, el economista Hernando de Soto,  quien fue designado por el gobierno como representante presidencial para lograr la ratificación del TLC con EEUU, planteó la creación de una institución particular para implementar la agenda interna que permita asegurar que los beneficios de este acuerdo lleguen a todos los peruanos.
trabajo. Aunque mucho se habló de ello, aún no se ha plantado de forma concreta la agenda.
 
Sensibilidad ambiental
 
Alberto Barandiarán, especialista en temas ambientales, afirmó que salvo en el tema forestal, no se prevén instrumentos vinculantes para la mejora en la gestión ambiental en el Perú. Asimismo, no se establecen compromisos efectivos para el cumplimiento de la legislación ambiental de cada país, salvo cuando sí afecta a las inversiones.
 
“El TLC prioriza los compromisos comerciales establecidos en este acuerdo por sobre las obligaciones ambientales de ambos países”, comentó el experto.
Adjunto Tamaño
Descargar nota289.11 KB 289.11 KB
Fecha
05/07/2009