Internet

Mesa 2: TPP, derecho de autor y libertades en internet

La segunda mesa temática del foro público TPP Todos Podemos Perder estuvo moderada por el blogero Marco Sifuentes y conformada por Miguel Morachimo de Hiperderecho, Francisco Vera de Derechos Digitales (Chile) y Maira Sutton de Electronic Frontier Foundation (EE.UU), quienes explicaron al público interesado que acudió al foro, las implicancias del TPP para el libre acceso a la información, el uso de Internet y los bienes culturales, entre otros puntos.

 

Los expositores coincidieron en que el TPP es un tratado secreto, que incluye un conjunto de normas de propiedad intelectual dirigidas a Internet. En ese sentido señalaron que los países que están negociando este acuerdo comercial no deben aceptar  condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo el acceso a internet, nuestra libertad de expresión y capacidad de investigar e innovar usando el arte (música, libros) y la tecnología (programas informáticos). Agregaron que la propuesta de Estados Unidos busca imponer rígidas normas de derechos de autor, similares a la muy criticada Ley SOPA (Stop Online PiracyAct, por su siglas en inglés).
 
Miguel Morachimo de Hiperderecho sostuvo que cualquier cambio en las condiciones de las limitaciones de responsabilidad de los intermediarios de Internet podría tener un impacto significativo y negativo en la capacidad de los internautas de buscar, recibir y difundir información, lo que podría perjudicar la arquitectura de la Internet de extremo a extremo. La manera como los países del TPP afronten estas cuestiones puede determinar el futuro de la Internet global.
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentaciones
 
TPP, Miguel Morachimo, Hiperderecho, ver presentación