Mesa Central

Mesa Central

TPP: Todos Podemos Perder

Lima, 16 de mayo de 2013

La mesa central del foro público TPP Podos Podemos Perder estuvo moderada por José De Echave de CooperAcción e integrada por la congresista Verónika Mendoza, Alejandra Alayza de RedGE, Melinda St. Louis de Public Citizen y Judit Rius de Médicos Sin Fronteras.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE hizo un llamado público por la necesidad de transparentar las negociaciones del TPP, ya que las reuniones se realizan en secreto sin que la sociedad sepa que se está negociando. Alayza aseguró que el TPP es para muchos de nuestros países no solamente un nuevo TLC con EEUU sino que constituye lo que va a ser el modelo de inversión Asia-Pacífico.

A su turno, Judit Rius de Médicos Sin Fronteras sostuvo que la competencia genérica permitió reducir el precio del tratamiento de VIH en un 99% de más de $10,000 por año en el 2000 a menos de $150 hoy. Actualmente mas de 8 millones de personas reciben tratamiento para el SIDA gracias a la competencia y más del 80% de los antiretrovirales que usa Médicos Sin Fronteras son genéricos.

 
El TPP está en camino de convertirse en el tratado más dañino de todos los tiempos para el acceso a medicamentos en los países en desarrollo. Los negociadores estadounidenses están pidiendo nuevas reglas sobre la Propiedad Intelectual que fortalecen las patentes a favor de las compañías farmacéuticas, desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional y obstruyen la competencia de los medicamentos genéricos. Consecuencia: medicamentos mas caros por mas tiempo
 
Melinda St Louis, de Public Citizen dijo que el TPP es un golpe de Estado por parte de las empresas. De los 29 capítulos del TPP solamente 5 tienen que ver con el comercio, el resto son nuevos poderes para las empresas y los inversionistas. Destacó que hay mucho secretismo. El texto de negociación sólo se dará a conocer 4 años después que el TPP haya entrado en vigor o si las negociaciones fracasan. Diferenció lo que quieren las grandes empresas transnacionales con sede en EEUU, que es expandir el modelo del TLC a todos los paises del Pacifico y reducir el poder del Estado de regular sus actividades, de lo que quiere el pueblo estadounidense, que se evidencia en las encuestas con gran oposición a los TLC; 1 de cada 4 puestos de empleo en el sector manufacturero se han perdido en la época de los TLC.
 
La congresista Verónika Mendonza añadió que el Parlamento debiera tener un rol para fiscalizar este tipo de acuerdos. Informó que varios parlamentarios están solicitando la presencia del Ministerio de Salud para informar sobre las implicancias del acuerdo para la salud, y también pidió un pronunciamiento del MINCETUR y MEF. Señaló que ese tipo de acuerdos deben estar bajo un enfoque de defensa y garantía de los derechos humanos.
 
Presentaciones
 
Comercializando con la salud, lecciones aprendidas y errores a evitar. Judit Rius, Médicos Sin Fronteras, ver presentación
 
El TPP y el panorama de los Estados Unidos. Melinda St, Louis, Public Citizen, ver presentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Documentos entregados
 
A los asistentes al foro se les entregó:
 
Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos, ver documento
 
Alerta Urgente N° 16. "Superderechos" de los inversionistas ponen en riesgo la salud pública y la capacidad reguladora del Estado, ver documento
 
TPP Todos Podemos Perder; ver documento
 
¿Un Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios? (TISA), ver documento