Presidente Ollanta Humala: Exigimos límites no negociables en el TPP para garantizar derechos a los peruanos

Autor(es):
RedGE, CooperAcción, AIS, RPPU, Si, da Vida, Prosa, CGTP, CEPES, Red Muqui, Red Uniendo Manos, CEDAL,
Cuerpo

Pronunciamiento publicado en el diario La República el domingo 19 de mayo de 2013 en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico -TPP que se realizó en Lima del 15 al 24 del mismo mes. Las organizaciones de sociedad civil abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre, hasta el momento, 11 países: Estados Unidos, México, Canadá, Perú, Chile, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia. Esta negociación involucra serios riesgos para nuestro país que deben ser evitados: 

- Riesgos para el acceso a medicamentos esenciales y tratamientos médicos: la propuesta en materia de propiedad intelectual presentada por Estados Unidos promueve nuevos mecanismos que superan lo ya acordado en el marco del TLC con ese país, que de ser aceptados limitarían la competencia y el ingreso de medicamentos genéricos al mercado. De aceptar algunas de estas propuestas, el impacto equivaldría al gasto en medicamentos de más de 1’620’000 peruanos cada año. Así mismo, la aspiración planteada por los EE.UU. de proteger los medicamentos de origen biológico, particularmente sensibles para el cáncer, es una propuesta que no debe ser aceptada por el Perú. 
 
- Promueve un cuestionado modelo de protección de inversiones: El TPP promueve un modelo de protección de inversiones que viene siendo internacionalmente cuestionado, ya que permite a los inversionistas evadir la justicia nacional, y cuestionar medidas necesarias y soberanas de los Estados, afectando el desarrollo de leyes a favor de la salud pública o sostenibilidad ambiental. Urge corregir los errores que han permitido la demanda por USD 800 millones contra el Perú  presentada por Doe Run en el caso de La Oroya al amparo del Capítulo de Inversiones del TLC con EE.UU, y no ampliar estas ventajas para las empresas de un conjunto de nuevos países.
 
- Amenazan el acceso libre a la información, el uso de Internet y los bienes culturales: la propuesta de Estados Unidos busca imponer rígidas normas de derechos de autor, similares a la muy criticada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act, por su siglas en inglés) recientemente desechados en ese país, debido a que impondría graves amenazas al derecho a la información, al libre acceso a Internet y a otros bienes culturales (libros, software, música, etc.).
 
- Desincentiva el trabajo decente: este acuerdo comercial constituye un nuevo hito para una política del comercio internacional que viene promoviendo la competencia a la baja en los derechos de los trabajadores, los salarios, las pensiones y las condiciones de trabajo. A pesar de la inclusión de capítulos laborales y referencias a convenios internacionales, este modelo no ha logrado promover condiciones suficientes para que comercio internacional se sustente en el respeto de los derechos laborales y constituya un verdadero aporte al trabajo decente, la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical a nivel internacional. 
 
Por todo ello, exigimos al Gobierno peruano garantizar una posición negociadora enfocada en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y para ello establezca públicamente y al más alto nivel del Ejecutivo las líneas rojas no negociables para este acuerdo, y en particular:
 
1. No aceptar nuevos estándares en materia de propiedad intelectual a los actualmente vigentes y ya comprometidos en TLC anteriores, que restrinjan aun más la competencia y el acceso a medicamentos esenciales y tratamientos médicos, afectando la salud de los peruanos.
2. No aceptar condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo la Internet, nuestra libertad de expresión y nuestra capacidad de investigar e innovar usando el arte y la tecnología.
3. Limitar los derechos a los inversionistas que se promueven en el TPP, incluyendo excepciones y salvaguardas generales para resguardar la capacidad reguladora del Estado en materia de salud, ambiente y otros temas estratégicos, y excluyendo el mecanismo de arbitraje inversionista – Estado en estas negociaciones.
4. Garantizar de manera efectiva el cumplimiento de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, evitando que este acuerdo se convierta en un mecanismo de competencia a la baja que siga sacrificando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nombre de la competitividad.
 
El gobierno peruano debe garantizar información oportuna y transparente en el marco de estas negociaciones, y no cerrar ningún acuerdo sin considerar todas las medidas necesarias para garantizar todos los derechos de los peruanos y peruanas.
 
 
Lima, 19 de Mayo del 2013
 
Acción Internacional para la Salud – AIS, Asociación “EL DIA DEL PUEBLO”, Asociación  Ministerio Diaconal Paz y Esperanza, Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh, Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, ATIYPAQ,, Central Autónoma de Trabajadores del Perú – CATP, Central Única de Trabajadores – CUT, Centro Cristiano de Promoción Social – CEPS, Centro de Derechos y Desarrollo – CEDAL, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, Centro de la Mujer Negra del Perú – CEDEMUNEP, Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social - CEDEPAS CENTRO, Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, Confederación Continental de Trabajadores del Agua y el Medio Ambiente – CONTAGUAS, Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, Confederación Sindical Internacional – CSI, CONVEAGRO, Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida CONAGUAyVIDA, ANC/CONADES, CooperAcción, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable – FENTAP, Filomena Tomaira Pacsi, Fraternidad Cristiana Vida, Grupo Género y Economía, Hiperderecho, Iglesia Evangélica Presbiteriana Misionera “LUZ Y VIDA”, Iglesia Luterana Evangélica Peruana, Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA, Internacional de Servicios Públicos – ISP, Latindadd, Marcha Mundial de las Mujeres de Perú, Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo, Programa Democracia y Transformación Global, Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas – PROSA, Radio Amauta, RedMuqui, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, Red Uniendo Manos Perú, Sí, da Vida, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Regional y Capítulo Peruano.
 
Documento(s)
Fecha de publicación