Licencia para Atazanavir Ahora 2014. El Resumen

Licencia para Atazanavir Ahora 2014

 

Representantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU); de Acción Internacional para la Salud (AIS); del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR); del Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), de ForoSalud y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) denunciaron en enero y octubre de 2014 el abuso de posición de dominio que viene cometiendo Bristol Myers Squibb, que  comercializa el medicamento Reyataz (Atazanavir), usando para el tratamiento de VIH.

Javier Llamoza, representante de AIS, explicó, en conferencia de prensa, realizada el 21 de enero de 2014, que existe un sobre gasto de 21 millones de soles al año, que realiza el Estado peruano en la compra de este antirretroviral en situación de monopolio y que se mantendría así hasta el 2018, tiempo que dura la patente. En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe poner freno a los abusos que viene cometiendo la industria farmacéutica en nuestro país que resultan en un enorme sobregasto en las compras públicas del medicamento Atazanavir. 
 
Reveló que pese a su alto precio, en los últimos años el consumo de Atazanavir ha ido incrementándose progresivamente, como lo muestra información obtenida del SEACE. Asimismo mencionó que este medicamento goza de exoneración de aranceles e IGV,  estrategia del Estado que fue implementada para reducir el precio de comercialización y beneficiar a los pacientes y a los sistemas de salud. Sin embargo, la empresa vende el producto en promedio a S/. 36.13,  24 veces más que el precio pagado en Bolivia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continuando con esta campaña, los Colegios Químico Farmacéutico del Perú y la Departamental del Callao se unieron al clamor de la sociedad civil y participaron de la conferencia de prensa, el 16 de octubre de 2014, para exigir al Gobierno que declare de interés público el Atazanavir, y se cree las condiciones necesarias para el otorgamiento de la licencia obligatoria que pueda reducir su precio.
 
El Dr. QF Luis Kanashiro, Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, aseguró que este tema es una preocupación para el CQFP, por el alto precio que se paga por el Atazanavir, y que el Estado aún no haya hecho nada al respecto, a pesar de que las organizaciones de la Sociedad Civil se lo vienen advirtiendo desde el 2013. 
 
 
 
Kanashiro sostuvo que el Estado peruano, a pesar de la brecha económica en el sector salud, viene malgastando grandes sumas de dinero para la compra de este medicamento, utilizado en el tratamiento del VIH.