Regiones

Acceso a medicamentos: El alto precio de los medicamentos en monopolio y el caso Atazanavir

Actividades en regiones / noviembre 2014

Con el fin de descentralizar el caso y recoger las opiniones y sugerencias de los colegios profesionales de las regiones, así como de los pacientes y organizaciones de la sociedad civil en general, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud realizaron reuniones en las ciudades de Arequipa, Huancayo e Iquitos, en la que Javier Llamoza, Coordinador de Proyectos de AIS-RedGE, expuso el caso Atazanavir y todas las acciones que se vienen realizando desde Lima, para obtener la licencia obligatoria y reducir el precio de este antirretroviral.

Arequipa

El 06 de noviembre de 2014, se llevó acabo el Foro Público "El alto precio de los medicamentos en monopolio", dirigido a estudiantes y profesionales de la salud. El evento, organizado por AIS, RedGE, con el apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Arequipa, tuvo como objetivo mostrar cómo el interés comercial y la situación de monopolio, ocasiona el desabastecimiento de algunos medicamentos esenciales en el mercado y el abuso en los precios.

La actividad se realizó en el auditorio del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa y se contó con la participación de la Decana María Elena Guillén. Durante la misma se presentaron dos temas “Acceso a medicamentos y propiedad intelectual” y “el alto precio de los medicamentos en monopolio”.

 

 

El evento fue complementado con una conferencia de prensa en el local del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, en el que se abordó el alto precio pagado para el medicamento antirretroviral atazanavir 300 mg, el mismo que se encuentra en monopolio hasta el 2019 y por el cual el Estado peruano paga un sobregasto de  más de 26 millones de soles al año.

Sobre el caso, Llamoza enfatizó las acciones que las organizaciones de la sociedad civil y los Colegios Químicos Farmacéuticos de Lima y el Callao
 
han demando, exigiendo se le otorgue  a dicho medicamento una licencia obligatoria que permita el ingreso de competidores y reduzca el precio. En la conferencia de prensa participaron medios escritos, radiales y televisivos de la región, entre ellos Radio Sinfonia, ATV Sur, Programa Otro Punto de Viva ATV, La República, El Pueblo, El Popular, Noticias, El Correo. 
 
 
Huancayo
 
El 13 de noviembre de 2014, se llevó acabo el Foro "El alto precio de los medicamentos en monopolio" dirigido a estudiantes, profesionales de la salud  y público interesado de la ciudad de Huancayo. El evento se realizó con el apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Huancayo y tuvo como objetivo mostrar la falta de algunos medicamentos esenciales en el mercado y el abuso en los precios, cuando se encuentran en  situación monopolio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el evento también participó Javier Llamoza, quien explicó sobre la situación del antirretroviral Atazanavir y el sobre gasto que realiza el Estado peruano por la compra de este medicamento. La actividad también complementada con una conferencia de prensa en el local del Colegio Químico Farmacéutico de Huancayo, a la que acudieron medios escritos, radiales y televisivos de la ciudad, entre ellos Radio exitosa de Huancyao y radio 15.50.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iquitos
 
La reunión se realizó el 19 de noviembre en el Colegio de Enfermeras de Iquitos y contó con la colaboración de las organizaciones Lazos de Vida, que agrupa a personas viviendo con VIH de esa ciudad. La reunión permitió compartir conocimiento sobre propiedad intelectual y el acceso a medicamentos, en ese sentido, los participantes terminaron elaborando mensajes  que fueron utilizados en la feria del 01 de diciembre por el Día Mundial del VIH.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Salud optó en el 2014 por descentralizar la realización de la feria por el Día Mundial del VIH, y la realizó en Iquitos. Las organizaciones de la sociedad civil enfocaron el mensaje en la demanda de la licencia obligatoria para Atazanavir, para ello se coordinó con las organizaciones Lazos de Vida, Si Da Vida, GIVAR, Peruanos Positivos, entre otros.