¿Que pasó a 5 años del TLC entre Perú y la Unión Europea?

Firmantes
RedGE
Acción Solidaria para el Desarrollo
Autor(es)
Germán Alarco, Universidad del Pacífico.
César Castillo, Universidad del Pacífico.
Enrique Fernández Maldonado, Sociólogo.
Ana Romero Cano, RedGE.
Descripción

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia se suscribió el  26 de junio de 2012 en Bruselas, y entró en vigencia el 01 de marzo de 2013, durante el Gobierno del Presidente Ollanta Humala. 

El 2018 cumplieron cinco años de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial, y es este TLC con Unión Europea junto con el de Estados Unidos los que constituyeron un hito para el Perú. Con la firma de este acuerdo se consolidó una imparable política de apertura comercial.  En esta publicación se constata que los resultados en términos comerciales del TLC con Unión Europea no son óptimos  y que, por el momento, el acuerdo no ha servido para aumentar los intercambios comerciales. Las exportaciones como las importaciones no han crecido de manera continua, y hasta han decrecido en algunos de los últimos años. No podemos hablar de una balanza negativa pero tampoco es auspiciosa, la tendencia a la baja es clara.

A cinco años de la entrada en vigencia de este acuerdo ya es posible realizar un análisis sobre sus tendencias iniciales y preguntarnos ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? 

Serie
Cuaderno Globalización con Equidad Nro. 9