Por la defensa de los derechos laborales fundamentales en el Perú

comunicado 27 de julio
Firmantes
CGTP, CUT Perú, CATP, CTP, CEAS, Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, CNDDHH, ALPT, CooperAcción, Perú Equidad, Red Muqui, CODEHICA, IDLADS, DHUMA-Puno, Fedepaz, PLADES, We World, APRODEH, GRUFIDES y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE)
Cuerpo

Perú aspira a integrarse un día en el selecto club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la tasa promedio de sindicalización es de casi 30%. La misma tasa en América Latina es de alrededor del 13%, pero esa tasa en el Perú es inferior al 5%. Esto quiere decir que el numero de personas que en Perú ejerce este derecho humano representa menos de la mitad del promedio existente en los demás países de nuestra región, y menos de la quinta parte de quienes pueden hacerlo en el ámbito de la OCDE.

Sin sindicatos no hay negociación colectiva; y, como múltiples estudios revelan, existe una fuerte correlación positiva entre las buenas condiciones laborales y la capacidad de negociación colectiva de las y los trabajadores. Perú ocupa en América Latina la penúltima posición en este aspecto.

Documento(s)
Fecha de publicación