Hay preocupación en EEUU por el tema laboral

Hay preocupación en EEUU por el tema laboral

Ciudad
Lima
Entrevista a Erik Kyle. Representante de la Unión de Trabajadores Agrícolas de California de EE.UU, en el Diario La República, realizado el 02 de noviembre de 2010.  Ud. ha llegado para participar en una serie de actividades en contra de la explotación en la agroexportación. ¿Ha traído algún mensaje de los congresistas de Estados Unidos?

No hemos sostenido reuniones con congresistas pero sí lo hemos hecho con propietarios de las grandes cadenas de supermercados y allí está la influencia directa porque ellos comercializan el producto peruano, como el espárrago, y existe gran preocupación.

¿Qué cadenas son?

No tengo la autorización para dar a conocer los nombres, pero puedo decir que son muchas. Les preocupa el riesgo social. Por ejemplo, una de estas cadenas compraba carne de ternero y fueron a las lecherías y se dieron cuenta de que las condiciones no eran buenas y un grupo de activistas de los animales también lo hizo.  Todo fue un escándalo y la cadena tomó medidas inmediatas ante el temor de lo que pueda ocurrir.

Y aquí en Lima ¿ya se han reunido con sindicatos del sector agroexportador?

Ya empezamos el diálogo con ellos. Lo que queremos es buscar un entendimiento de los intereses de ambas organizaciones que están inmersas en la cadena de producción y aunque son diferentes países puede darse una alianza.

Y en EE.UU ¿cómo es la situación del sector?

La situación de la producción agrícola no es tan diferente como la de acá. Hay que reconocer que existen algunos beneficios como en el caso de salud, pero de otro lado las empresas son multadas por violentar los derechos laborales; por eso hemos pedido la ayuda de grandes cadenas de supermercados. Ellos pueden decirles “o haces algo  o no te vamos a comprar nada”.

Pero si en EEUU vulneran los derechos laborales ¿por qué su interés de incluir adendas en el TLC con Perú  para reforzar la protección al capítulo laboral?

Esa es la política. Esta situación refleja la presión bajo la que están los congresistas porque nos vendieron con el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y fueron los demócratas los que lo hicieron, que es el partido más prosindical.

Una alternativa para evitar estos abusos no es acudir a Cortes Internacionales?

En el caso de EEUU, los empresarios agrícolas son demócratas o republicanos, pero empresarios al fin, hay mucha arrogancia  y poder. En el caso de Perú podría funcionar porque no existen esos factores. Por eso el juez más importante es el consumidor y ahí debemos insistir.

‘Perú gana fama de no respetar los derechos laborales’

Y en otros países ¿cómo es la situación del agro?

La situación del campo es muy mala en todas partes del mundo. No hay un respeto al salario mínimo o a los días de descanso.
¿Cómo ve el comportamiento de Perú?  

Perú está jugando algo riesgoso porque está ganando fama de ser un país que no respeta los derechos laborales, y esto en 2 o 3 días puede correr.

Perú tiene pendiente un TLC con la Unión Europea. ¿Esta situación se podría repetir?

Si fuera así, la situación de la agroindustrial Camposol no existiría, porque los accionistas de la empresa son europeos. Eso, en Europa no se permitiría. Se comportan así en Perú pero si una situación similar pasara en la Unión Europea ya hubieran sido denunciados.

Adjunto Tamaño
Descargar archivo288.88 KB 288.88 KB
Fecha
01/11/2010