antirretrovirales

Personas con VIH realizan plantón para exigir al MINSA abastecimiento de antirretrovirales

Ciudad
Lima

Cientos de pacientes con VIH de Lima y el Callao, realizaron, este miércoles 27 de agosto, un plantón para exigir al Ministerio de Salud (MINSA) que de inmediato disponga del abastecimiento en todos los centros de salud de los antirretrovirales Abacavir y Tenofovir,  utilizados en el tratamiento que otorga el Estado de manera gratuita. 

Marlon Castillo, coordinador de GIVAR, indicó que además de los hospitales, algunas ONGs, que brindan el servicio de TARGA – Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad- que provee el MINSA, tampoco tienen estos antirretrovirales. “Información recibida del número de usuarios que siguen terapia con Abacavir y Tenofovir, podemos calcular hay más de 1, 500 personas afectadas por el desabastecimiento sólo en dos hospitales del país”, denunció.

Archivo
Fecha

Acceso Denegado: Cómo la agenda comercial de la UE dificulta el acceso a medicamentos en los países en desarrollo

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Oxfam Internacional, HAI Europa

El acceso a medicamentos es un reto crucial en los países en desarrollo principalmente por lo elevado de los precios y la falta de vacunas y medicamentos nuevos o adaptados para tratar las enfermedades del mundo en desarrollo. Más de 5 millones de personas de países de renta media y baja siguen sin tener acceso a los medicamentos antirretrovirales quenecesitan para el tratamiento del VIH y el SIDA

Alerta Urgente N° 7. Patentes amenazan tratamientos para el VIH/SIDA

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Javier Llamoza, AIS

Este estudió busca demostrar los efectos que están generando los monopolios sobre el acceso a medicamentos, a partir de un caso: los antirretrovirales como tratamiento para el VIH/SIDA. En un primer momento, se explica cuál es la funcionalidad de este medicamento y los precios de compra con los cuales el Estado peruano compró dicha medicina. Luego, se pasa a describir la situación del monopolio de muchos de los medicamentos utilizados para esta enfermedad y las consecuencias que genera en el gasto nacional.

Antirretrovirales: Precios y gasto público

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS

Estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) que muestra los niveles de precios de los medicamentos antirretrovirales empleados en el tratamiento de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) comparando los precios a los cuales se ingresan al país y los precios de venta finales.