derechos laborales

Alerta Urgente N°26. El TPP murió, sí. Pero la política de apertura comercial sigue. ¡A estar alertas!

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la RedGE, tras la firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sacar a su país de este tratado y por consiguiente no ratificar el TPP. El documento hace una análisis de los peligros del TPP en los diferentes temas sensibles como acceso a medicamentos, derechos laborales e Internet, pero también hace imcapié a la política comercial que impera en el Perú. Por eso insistimos que el TPP puede haber muerto pero la política de apertura comercial no.

Alerta Urgente N° 20. Impactos del TLC con EE.UU.: Empleo

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF131.54 KB
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto laboral. Este documento advierte que pese a que uno de los capítulos negociados en el TLC con EE.UU.

Campaña No Negociable: TPP Todos Podemos Perder

Miembros de la campaña
AIS, RPPU, CooperAcción, CGTP, Public Citizen, Hiperderecho
La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con Acción Internacional para la Salud – AIS, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, CooperAcción, Red Uniendo Manos, Hiperderecho, la CGTP, la CUT, la CATP y un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil, realizó la campaña No Negociable: TPP Todos Podemos Perder, en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima entre el 15 y 24 de mayo de 2013.
 
Ver también en: www.nonegociable.pe

Empleo

Mesa 3: TPP, empleo y derechos laborales

 

La mesa 3 del foro público Todos Podemos Perder fue presentada por Samantha Tate, representante del Centro de Solidaridad e integrada por Juan José Gorritti, Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Juan Pedro Chang, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT); Rolando Torres, representante de la Central Autónoma de Trabajadores; vía Spype Celeste Drake, especialista en políticas de comercio y globalización de la AFLE-CIO y Juan Diego Gómez, representante de la Internacional de Servicios Públicos de la Sub Región Andina.

 

 

Durante la jornada de trabajo, que se inicio en horas de la tarde, los representantes de las diferentes organizaciones sindicales advirtieron que el TPP  desincentiva el trabajo decente porque constituye un nuevo hito para una política del comercio internacional que viene promoviendo la competencia a la baja en los derechos de los trabajadores, los salarios, las pensiones y las condiciones de trabajo.

Juan José Gorritti señaló que a pesar de la inclusión de capítulos laborales y referencias a convenios internacionales, este modelo no ha logrado promover condiciones suficientes para que comercio internacional se sustente en el respeto de los derechos laborales y constituya un verdadero aporte al trabajo decente, la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical a nivel internacional. 

En ese sentido, los integrantes de la mesa 3 exhortaron al Gobierno a garantizar de manera efectiva el cumplimiento de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, evitando que este acuerdo se convierta en un mecanismo de competencia a la baja que siga sacrificando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nombre de la competitividad.

No Negociable: TPP Todos Podemos Perder

Miembros de la campaña
RedGE, AIS, RPPU, Public Citizen, Hiperderecho, Derechos Digitales, CGTP, CCI, CooperAcción, MSF, entre otros
La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con Acción Internacional para la Salud – AIS, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, CooperAcción, Red Uniendo Manos, Hiperderecho, la CGTP, la CUT, la CATP y un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil, realizó una campaña de comunicación e incidencia en el marco de la XVII Ronda de Neg

Organizaciones de la sociedad civil exigen al presidente Humala que no ceda en cuatro temas riesgosos del TPP

Ciudad
Lima

Más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil del país suscribieron un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, que exige que se establezcan límites claros en las negociaciones del Acuerdo Tras Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos  tales como el acceso a medicamentos esenciales y tratamientos, el libre acceso a la información, el uso de Internet y los bienes culturales, entre otros puntos. 

Archivo
Fecha

Presentación

Desayuno de trabajo

TLC UE. Análisis de temas sensibles

Lima, 29 de febrero de 2012

 

En el marco de la Primera Audiencia en el Parlamento Europeo, que se realizó en Bruselas el 29 de febrero de 2012 para tratar el TLC entre la Unión Europea y Perú y Colombia; de la visita del Presidente Ollanta Humala a Bruselas el día 13 de junio y de la suscripción del TLC –UE por parte de los gobiernos de Perú y Colombia el 26 de junio, se desprendió la necesidad de realizar un análisis de los temas sensibles de este acuerdo comercial en los diferentes sectores involucrados, así como resaltar la exigencia del Parlamento Europeo para que el gobierno peruano realice ajustes en materia de derechos laborales y estándares ambientales, como condición para aprobar el TLC UE-Perú y la exigencia, por parte de los europarlamentarios, de que el gobierno peruano presente una hoja de ruta institucional, transparente y vinculante, que mejore y garantice el cumplimiento de estos derechos. 

En ese sentido, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), junto a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Única de Trabajadores (CUT), la Asociación Aurora Vivar y EIA-Global realizaron dos desayunos de trabajo en el hotel Meliá, la primera con congresistas, el 29 de febrero de 2012 y la segunda con periodistas, el 01 de marzo del mismo año. 

El objetivo de ambas reuniones, que forma parte de la campaña "¡Comercio con Justicia! fue dar a conocer la problemática que se presenta en las discusiones para el TLC con la UE respecto a los temas de derechos laborales, que incluye al sector agroexportador, así como el cumplimiento de los estándares ambientales.

 

 

México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): efectos sobre los derechos humanos. Violaciones de los derechos laborales

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF637.12 KB
Autor(es)
Federación Internacional de los Derechos Humanos
La economía de México cambió de una manera espectacular desde los años 1980. El proceso de libre comercio, finalmente condujo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. A partir de ese momento, la política económica de México ha sufrido un gran cambio en lo que a contenido y perspectiva se refiere.

El plan de acción laboral de EE.UU para el TLC con Colombia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF235.37 KB
Autor(es)
Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos
Las dificultades del Gobierno de los Estados Unidos para salir de la crisis económica que arrastra desde el año 2008, han llevado a la búsqueda desesperada de nuevos mercados para su sector de manufacturas y servicios. Esta búsqueda de una salida de crisis por la vía de la expansión de sus exportaciones y de nuevas áreas para sus inversiones ha estado acompañada por nuevas presiones al Gobierno de ese país para acelerar la celebración de Tratados de Libre Comercio, particularmente con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

Plan de acción de Colombia relacionado con los derechos laborales

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF386.06 KB
Autor(es)
Escuela Nacional Sindical - ENS
Trabajo Decente Vida Digna

El Gobierno colombiano ha confirmado su actual compromiso para proteger los derechos laborales y sindicales reconocidos a nivel internacional, prevenir de la violencia contra dirigentes sindicales, y enjuiciar a los autores de este tipo de violencia. En cumplimiento de este compromiso, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos acuerdan la adopción de diversas  medidas, que se desarrollan en el presente artículo.