agua

Expertos analizaron la necesidad de construir alternativas al extractivismo en Cusco

Ciudad
Cusco

La sostenida y creciente conflictividad socioambiental, asociada a las actividades extractivas, en especial por la actividad minera en las provincias de Espinar y Chumbivilcas en Cusco, ha puesto en el centro del debate la sostenibilidad del modelo de crecimiento actual basado en el extractivismo y el progresivo agotamiento de los recursos naturales y que tiene sus consecuencias negativas en el medioambiente.

En ese sentido, los expertos Martin Scurrah, consultor de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; Jaime Borda Pari, representante de Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco; Santusa Nuñoncca Cuti, dirigenta de Espinar, afectada directa por el proyecto minero de Glencore en Tintaya Antapaccay, y Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; analizaron los impactos ambientales que ya se dejan sentir en la región por las actividades extractivistas, los conflictos sociales generados por esta actividad, y sobre los modelos alternativos para transitar a las Transiciones y al postextractivismo, en el Foro Público “Propuestas para transitar al postextractivismo  en Cusco”, que se realizó el día jueves 26 de noviembre desde las 18:00 horas, en el auditorio de la Casa Campesina de la Ciudad Imperial.

Archivo
Fecha

Desayuno de trabajo

Reunión de Trabajo

Tierra para Todos: Alto a la concentración de tierras

Lima, 25 de abril de 2012

 

Ante los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República sobre la definición de un número de hectáreas como límite y el compromiso del Ministerio de Agricultura (MINAG) de desarrollar una propuesta para atender los problemas relacionados con la concentración de tierras, los proyectos de irrigación y los neo latifundios, expertos y gremios agrarios convocaron a un desayuno de trabajo que se realizó en el Hotel Meliá el 25 de abril de 2012 en la que exigieron al Gobierno garantizar el acceso a la tierra y agua a los pequeños y medianos productores agrarios e incorpore en esta discusión otras medidas que vayan más allá de limitar la tierra.

Durante la reunión a la que se invitó a un grupo de congresistas y periodistas, la Asociación Nacional de Productores Agroecológicos del Perú- ANPE, Confederación Campesina del Perú – CCP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP y la Confederación Nacional Agraria – CNA, junto a expertos del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, coincidieron en que para atender el problema de acceso a la tierra, más allá de ponerle un número límite de hectáreas para evitar la concentración, es asegurar la alimentación de la sociedad, la titulación de los predios rurales y el acceso al agua de la pequeña agricultura.

Los gremios agrarios esperan ser incorporados en el proceso anunciado por el MINAG para regular la concentración de la tierra de uso agrícola, y le exigen tener un rol más protagónico en el campo y tomar verdadera iniciativa en la promoción de una política agraria a favor de los pequeños y medianos productores agrarios. 

En ese sentido, anunciaron que iniciarán un proceso de coordinación y discusión de propuestas para promover el acceso a tierra y agua de los productores agrarios para garantizar la seguridad alimentaria, y el desarrollo rural, que es fundamental para lograr el desarrollo inclusivo, que todas las organizaciones sociales y políticas reclaman. 

Gota a Gota: Entendiendo el impacto de la huella hídrica del Reino Unido a través de un estudio de caso de los espárragos peruanos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Progressio
CEPES
Water Witness
Mediante un estudio realizado en el Perú, el informe vincula la producción de espárragos frescos de todo el año destinada al mercado internacional con la rápida expansión de la frontera agraria y el ‘reverdecimiento’ del desierto para sembrar los cultivos.
La investigación muestra cómo tal expansión se ha vuelto insostenible dados el con

La Agroindustria de exportación no tradicional en el Perú frente a la crisis mundial

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Asociación Aurora Vivar
En el contexto de la cirisis financiera internacional, la retracción de la demanda internacional afectó a los sectores agroexportadores peruanos. En el presente estudio el equipo de la Asociación Aurora Vivar, analiza el impacto de esta crisis en el sector desde la perspectiva de la rentabilidad empresarial, la responsabilidad social empresarial y los derechos laborales.

Alertas Informativas. Análisis de los decretos legislativos de la Implementación del TLC con EE.UU.: Agua

Serie
Alertas Informativas
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE
Laureano Del Castillo - CEPES

Laureano del Castillo, Investigador de CEPES, presenta este informe en el que se critican los nuevos DLs creados en materia de recursos hídricos por el Estado Peruano apoyado en las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas para negociar el TLC con EE.UU.

La agroexportación no tradicional en el país de las maravillas

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miguel Calisaya
Karim Flores
El presente estudio analiza las condiciones de Trabajo y Derechos Laborales de las Mujeres en la Agroindustria Costera, en los valles de La Libertad e Ica. Se analizan las nuevas tendencias de la globalización y la creciente demanda sobre el sector agroexportación, imporante generados de empleo en la costa peruana, en el que los autores constatan la precariedad de las condiciones laborales y los recortados derechos de los y las trabajadoras.

Acuerdos de Asociación Europa – América Latina: ¿socios privilegiados o tratados de libre comercio?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Birgit Daiber, Editor, Fundación Rosa de Luxemburgo

Esta compilación de artículos explora el impacto de los Acuerdos de Asociación en América Latina, para sectores específicos como el biodiesel, agua, energía, inversiones y servicios, y las pequeñas empresas. Además, contiene un análisis de los procesos  e negociación y estrategias desde la sociedad civil en el transcurso de las negociaciones.

Alerta Informativa. Análisis de los decretos legislativos de la Implementación del TLC con EE.UU.: Agua

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CEPES

Laureano del Castillo, Investigador de CEPES, presenta este informe en el que se critican los nuevos DLs creados en materia de recursos hídricos por el Estado Peruano apoyado en las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas para negociar el TLC con EE.UU.