amazonía

Infografía: Con el cambio climático nuestro desarrollo no tiene futuro

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y CLAES

Infografía realizada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) en la que se muestra las causas, las amenazas y las soluciones del cambio climático y lo urgente de empezar las transiciones hacia las alternativas al desarrollo que respeten el ambiente. Este documento fue realizado con el apoyo de CLAES, OXFAM y ONCE, en el marco de la Cumbre Perú COP20 y entregada a todos los participantes de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se realizó en Lima del 08 al 12 de diciembre de 2014.

Derechos a territorios seguros para las comunidades que mueven al país

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANPE, CCP, CEPES, CNA, CRECE

Documento elaborado por varias organizaciones vinculadas al tema de las comunidades campesinas. La presencia de las comunidades en el Perú es innegable. En la actualidad, más del 27% del territorio nacional corresponde a las comunidades que se ubican en la costa, sierra y selva del páis.  Históricamente ellas han aportado al desarrollo del Perú de múltiples maneras, jugando un papel económico importante como abastecedores de alimentos para el mercado interno.

Aportes para las Transiciones N° 3. Alternativas al desarrollo después de las elecciones en Ecuador. Efectos, lecciones y tareas futuras

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF787.87 KB
Autor(es)
Eduardo Gudynas, CLAES

 

Artículo escrito por Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en el marco de la Plataforma Transiciones, alternativas al desarrollo. El documento analiza la victoria de Rafael Correa, y su base política (Alianza País), que tuvo lugar el pasado febrero de 2013 en Ecuador y sus implicancias en los debates sobre las alternativas al desarrollo y la fuerte resistencia a la implantación de un extractivismo clásico, tanto petrolero como minero.
 

Amazonía peruana en 2021: Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿qué está pasando?, ¿qué es lo que significan para el futuro?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Marc Dourojeanni
Alberto Barandiarán
Diego Dourojeanni
Con la finalidad de informar a la sociedad y de estimular un debate constructivo sobre el futuro de la región de la Selva se ha hecho un esfuerzo por juntar las informaciones dispersas sobre las propuestas de infraestructura y de explotación de recursos naturales que están actualmente siendo promovidas y que, según sus promot

Que la Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad

Autor(es):
Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental.
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

A través de este pronunciamiento, la Plataforma Nacional de Personas Afectada

Alerta Informativa. Las Comunidades Rurales que mueven al país

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANPE, CCP, CEPES, CNA, CRECE

Documento elaborado el 27 de mayo de 2013 por varias organizaciones vinculadas a la protección de las comunidades rurales. Las comunidades rurales son expresión de los pueblos indígenas del Perú y albergan aproximadamente a un tercio de la población nacional, un poco más de un millón de familias en comunidades campesinas de la costa y los Andes, y setenta mil familias en la Amazonía. Los ciudadanos de las comunidades aportan al bienestar de todos los peruanos y al desarrollo de la economía nacional, aún así, y las desventajas que enfrentan como la pobreza, desigualdad, deficientes servicios