CGTP

A 5 años de su vigencia. TLC con EE.UU: Sus resultados no han sido beneficiosos para el Perú

Ciudad
Lima

A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un grupo de expertos en comercio internacional analizaron los impactos de la política de apertura comercial en materia laboral, acceso a medicamentos, balanza comercial e inversiones, y coincidieron, en conferencia de prensa, que los resultados hasta el momento no han favorecido a nuestro país, ya que no existe un cambio significativo en la economía peruana.

Archivo
Fecha

Organizaciones de la Sociedad Civil le piden a Humala no comprometer derechos de peruanos en negociaciones del TPP

Ciudad
Lima
Tras las revelaciones del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de Wikileaks, 24 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas redes de pacientes y usuarios de medicamentos, gremios agrarios, centrales sindicales, iniciativas culturales y científicas, entregaron una carta al Presidente de la República, Ollanta Humala, en la que le expresan su profunda preocupación ante esta situación y le exigen no comprometer los derechos de tod@s los peruanos en las negociaciones del TPP.
 
Las organizaciones firmantes,  como la Red Peruana de Pacientes y Usuarios del sector Salud – RPPU; Acción Internacional para la Salud – AIS, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP; la Confederación Nacional Agraria; Electronic Frontier Foundation – EFF; CooperAcción; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, entre otros, afirman que los términos de este capítulo filtrado por Wikileaks, contienen graves amenazas a los derechos humanos de las peruanas y los peruanos, en ámbitos tan diversos como el acceso a la salud, el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías, o la libertad en Internet.
 
Archivo
Fecha

Empleo

Mesa 3: TPP, empleo y derechos laborales

 

La mesa 3 del foro público Todos Podemos Perder fue presentada por Samantha Tate, representante del Centro de Solidaridad e integrada por Juan José Gorritti, Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Juan Pedro Chang, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT); Rolando Torres, representante de la Central Autónoma de Trabajadores; vía Spype Celeste Drake, especialista en políticas de comercio y globalización de la AFLE-CIO y Juan Diego Gómez, representante de la Internacional de Servicios Públicos de la Sub Región Andina.

 

 

Durante la jornada de trabajo, que se inicio en horas de la tarde, los representantes de las diferentes organizaciones sindicales advirtieron que el TPP  desincentiva el trabajo decente porque constituye un nuevo hito para una política del comercio internacional que viene promoviendo la competencia a la baja en los derechos de los trabajadores, los salarios, las pensiones y las condiciones de trabajo.

Juan José Gorritti señaló que a pesar de la inclusión de capítulos laborales y referencias a convenios internacionales, este modelo no ha logrado promover condiciones suficientes para que comercio internacional se sustente en el respeto de los derechos laborales y constituya un verdadero aporte al trabajo decente, la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical a nivel internacional. 

En ese sentido, los integrantes de la mesa 3 exhortaron al Gobierno a garantizar de manera efectiva el cumplimiento de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, evitando que este acuerdo se convierta en un mecanismo de competencia a la baja que siga sacrificando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nombre de la competitividad.

Reunión de aliados y expertos

Reunión de aliados y expertos

“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”

 Lima, 29 de noviembre del 2012

 
La reunión de aliados y expertos se realizó en el salón Miramar del Hotel Melía y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional del Agro (CNA), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Proyecto Mantaro Revive, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Género y Economía, el Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Filomena Tomaira. Durante la discusión se propusieron alternativas alrededor del caso DOE RUN y se logró colocar en sus agendas la necesidad de contar con un nuevo marco de regulación para las inversiones. 
 
Las exposiciones, a cargo de José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen y Matthew Potterfield, de Georgetown University, fueron comentadas por Anibal Sierralta del Centro Internacional de Administración y Comercio (CIAC) y el filósofo Eduardo Cáceres, de Aprodeh. La moderación de la reunión estuvo a cargo de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE. 
 
 
En esta reunión coincidieron en que el caso DOE RUN nos tiene que llevar a analizar en la necesidad de contar con nuevos marcos de regulación de inversiones para evitar futuros casos de demandas en la que el Estado Peruano podría verse condicionado frente a acciones de empresas como DOE RUN, que claramente han incumplido todas sus obligaciones. Consideraron que urge un trato justo y equitativo entre los inversionistas extranjeros y nacionales y excluir el mecanismo de arbitraje “inversionista – Estado” de los acuerdos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil también es clave para hacerle frente a esta situación. En ese sentido se invitó a las organizaciones participantes e invitadas a que suscriban un pronunciamiento público que fue publicado en el diario La República, en la página 15, el día martes 4 de diciembre de 2012. En este documento los firmantes piden al gobierno peruano evaluar y ajustar el modelo de protección de inversiones que se ha venido promoviendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Documentos entregados
 
A cada invitado se le entregó una carpeta que las alertas urgentes Nº 13. Antecedentes de DOE RUNA y Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones; y un compendio de lecturas propuestas por los expositores. Los documentos son:
 
  • Renco utiliza el TLC de Perú y Estados Unidos para eludir a la justicia por su contaminación en La Oroya, ver documento
  • TPP: Un TLC recargado con el mundo, ver documento
  • Derechos de los inversionistas en el TLC entre Perú y Estados Unidos: Lecciones aprendidas y nuevos enfoques necesarios para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ver documento
  • Extrayendo ganancias en los tribunales internacionales - Sarah Anderson, Manuel Pérez-Rocha,  Rebecca Dreyfus y J. Alejandro Artiga Purcell, ver documento
  • Alerta Nº 13. Antecedentes de DOE RUN, ver documento
  • Alerta Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones, ver documento
 
Presentaciones
 
Durante la reunión de aliados, los expositores realizaron las siguientes presentaciones:
 
José de Echave, CooperAcción / El caso La Oroya. La demanda, ver presentación
 
Matthew Porterfield, Georgetown University / Soberanía, constitucionalidad de los marcos de protección de inversiones. Alternativa para los cambios, ver presentación 
 
Melinda Saint Louis, Public Citizen / Marco alternativo para las inversiones en los TLC. Lecciones, ver presentación