Humala

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

¿Qué pone en juego el Perú si el Congreso ratifica el Acuerdo Transpacífico o TPP?

Ciudad
Lima
Informe publicado en el diario La República, que recoge declaraciones de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Lima, 07 de octubre de 2016. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue suscrito por el gobierno de Ollanta Humala (la ex ministra Magali Silva) en febrero y el 23 de setiembre el gobierno de Kuczynski lo envió al Congreso, para su ratificación. En este momento está en la Comisión de Relaciones Exteriores.
 
Los defensores del TPP son principalmente los grupos empresariales y gubernamentales, que lo presentan como oportunidad de oro, al permitirles a las empresas peruanas enviar sus productos a los países firmantes con las ventajas arancelarias pactadas. No obstante, voces críticas, como la de Ana Romero Cano, coordinadora de la plataforma Redge, consideran que el TPP fue firmado de espaldas a los intereses nacionales.
 
Romero dice que aún hay escasa información pública sobre el TPP y que el Parlamento tiene dos años para discutir y analizar el acuerdo, así como para que la sociedad lo conozca “hasta que se despejen todas las dudas”.

Tres puntos

El documento consta de 30 capítulos. En cada uno aborda un área importante y establece reglas que los países miembros deben cumplir. Esto demuestra que tratados como este son “más que acuerdos comerciales”, afirma el ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave.

“Si uno revisa los capítulos, ahí están prácticamente todos los temas que atraviesan la discusión económica, política y social de un país”, enfatiza.

Son al menos tres los puntos que el nuevo gobierno debería revisar, apunta el economista y ex gerente de Essalud Pedro Francke: los precios de los medicamentos, la restricción del acceso a contenidos de internet y el mecanismo que permitiría a las empresas demandar al Estado ante instancias internacionales por incumplir el acuerdo comercial.

La ley peruana establece para cada medicamento una patente por 20 años, pero el TPP permitiría nuevas concesiones y ampliaciones de protección de datos de prueba y patentes. En la práctica, ambas impiden que sus equivalentes genéricos (más baratos) circulen en el mercado.

Para medicamentos químicos, la protección de datos de prueba por cinco años ya existe, pero subirá por no menos de tres años, si se halla información clínica que conduzca a segundos usos. También puede ampliarse ante “demoras injustificadas” en su registro.

Un peligro mayor representa la concesión de protección de datos de prueba por cinco años para productos biológicos, necesarios para enfermos de cáncer, diabetes u otros que requieren medicinas nuevas que ingresan al país muy caras.

Por estas razones, antes de la firma del TPP, el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez, le manifestó su oposición a su par de Comercio Exterior, Magali Silva.

Al respecto, Silva se limitó a señalar que la duración de 20 años de las patentes no varió y que al periodo de protección de datos de prueba solo se le añadió “una ventana de acceso que inclusive lo puede reducir”.

Francke advierte que estudios independientes, en el Perú y el mundo, demuestran que el TPP incrementará los precios de las medicinas. “Si hay otro estudio independiente que demuestre lo contrario, deberían mostrarlo”, agrega.

Se alistan movilizaciones

El 12 de octubre se realizará en Lima una movilización encabezada por el colectivo “Peruanos contra el TPP”.

También habrá una manifestación conjunta en Perú, Chile y otros países de Latinoamérica para el 4 de noviembre. En el mismo mes llegará a Lima el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama es el principal impulsor del TPP, pero una vez que concluya su gestión es muy posible que su sucesor no siga en esta dirección, pues los principales candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, han manifestado su oposición al acuerdo.

Si EEUU no firma el TPP, no se hará vigente para ningún otro país porque no se podría cumplir el requisito de concentrar el 85% del PBI de los 12 países involucrados.

Fecha

¿A qué responde la declaración de emergencia sanitaria en Lima?

Autor(es):
RedGE, Colectivo Dignidad en Salud, PROSA, AIS, GIVAR
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
Pronunciamiento publicado el día 05 de octubre en el marco del Día Nacional de la Medicina Peruana, en la que las organizaciones de la Sociedad Civil  que trabajan en temas de salud exigen al gobierno medidas que respondan a garantizar el derecho a la salud, sobre todo cuando existe un déficit del 47 % de medicinas en los hospitales y centros de salud en el país.
 

Prensa

Desayuno con prensa
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
11 de mayo de 2016
 
En el marco del próximo proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos internacionales de México, EE.UU. y Chile; y representantes de la sociedad civil peruana, discutieron, en Lima, sobre los impactos de este acuerdo comercial, los pro y los contra para los países involucrados y las regulaciones que trae el TPP, que vulnerarán los derechos humanos. 
 
Representantes de Médicos Sin Fronteras de América Latina, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), del Observatorio de Chile, de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP y de Public Citizen de EE.UU, junto a la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud, reiteraron, en un desayuno con periodistas, que el TPP es un acuerdo comercial que se ha negociado a espaldas de la gente y, de ser aprobado, establecerá reglas más estrictas en propiedad intelectual, que amenazan la salud, afectando a miles de pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos para enfermedades como el cáncer.
 
Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, aseguró que el TPP “pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, ya que incluye peligrosas disposiciones que desmantelarían las garantías para la salud pública, consagradas en el Derecho Internacional y restringirían el acceso a medicamentos genéricos que contribuyen a bajar los precios para millones de personas”. 
 
Añadió que el objetivo primordial de varias disposiciones incluidas en el TPP es reducir la competencia entre genéricos y permitir a la industria farmacéutica imponer precios más altos por más tiempo,limitando los instrumentos jurídicos que el gobierno del Perú y otros, deberían tener para proteger la salud y el acceso a medicamentos a precios accesibles.
 
Alberto Arroyo, integrante de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio (RMALC), afirmó que el TPP podría no entrar en vigencia si es que uno de los países miembros como Estados Unidos o Japón no lo ratifican en sus respectivos Parlamentos. Detalló que para que este acuerdo comercial entre en vigencia es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros del TPP "y solo EE.UU representa el 61% del PBI en el mundo mientras que Japón un 18%".

Para Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, “es extremo preocupante la proliferación, en las últimas décadas, de acuerdos en apariencia comerciales, como el TPP, negociados bajo secreto y tras los cuales se esconde la imposición de nuevos estándares y normas globales de mercado que amenazan los derechos humanos de millones de personas; que limitan la acción de los estados, al sujetarlos a tribunales supranacionales para la solución de controversias con las empresas; y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de vastos territorios". 

 

 

 

Nota de prensa

¿Cuáles son los pro y contra del Acuerdo Comercial TPP? ¿Qué está en juego?, ver nota 

Rebotes de prensa

Prensa escrita

TPP no entraría en vigencia si Estados Unidos o Japón no lo ratifican en Congreso

http://larepublica.pe/impresa/economia/766776-tpp-no-entraria-en-vigencia-si-estados-unidos-o-japon-no-lo-ratifican-en-congreso

Diario La República. Lima, 12 de mayo de 2016

Alberto Arroyo: "TPP necesita que seis países lo ratifiquen"

http://peru21.pe/economia/tpp-necesita-que-seis-paises-lo-ratifiquen-2246297

Diario Perú 21. Lima, 12 de mayo de 2016

Prensa televisiva

Perú: RedGE y AIS preocupadas por eventual aprobación del TPP

https://youtu.be/QYlzLiSTMPY

Telesur. Lima 27 de mayo de 2016

Agencias de noticias

Amplia convergencia para enfrentar al TPP

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/05/2016/amplia-convergencia-para-enfrentar-al-tpp

Servindi. Lima, 12 de mayo de 2016

Panel internacional

Foro Público Internacional 
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
Congreso de la República / 12 de mayo de 2016
 
 
El panel internacional se inició con la exposición de Peter Maybarduk de Public Citizen de Estados Unidos, quien aseguró que EE.UU. exporta sus peores reglas comerciales, con una política corrupta que tiene una gran influencia de las grandes corporaciones. "Las negociaciones del TPP estuvieron dominados por los intereses comerciales, de espaldas a los derechos ciudadanos", dijo.
 
En ese sentido, afirmó que en su país no existe la seguridad que se ratifique el TPP, ya que varios senadores e incluso candidatos presidenciales se han mostrado en contra de este acuerdo comercial. "¿Por qué tanta prisa en el Perú para aprobar el TPP?", preguntó a los negociadores invitados.
 
 
 
 
 
Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México) criticó lo dicho por el equipo negociador peruano sobre el secretismo con el que se negoció el TPP al señalar que "no pueden haber secretismos en una negociación comercial cuando se tratan temas de interes de una nación". 
 
Para Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México) es necesario que los países involucrados pongan a debate el TPP en todos los sectores, que involucre a toda la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades, entre otras. "Tenemos dos años para la ratificación del TPP por qué la prisa de aprobarlo", se preguntó.
 
"Tenemos que tener mucho cuidado porque el TPP es el peor tratado comercial que se ha visto en la historia, no es más que la ratificación de la política neoliberal que se ha instaurado en los pueblos y que lo único que trae es más pobreza", enfatizó.
 
A su turno, Paulina Acevedo de Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP sostuvo que Chile tiene el mayor número de tratados vigentes de libre comercio de la región, sin embargo, es el país con el mas alto nivel de desigualdad, ante ello se preguntó ¿Qué tratados queremos?, aquellos que sólo benefician a las grandes empresas, a los Gobiernos y a una minoría o tratados justos, que lleguen a todos y todas, que sean puestos en consulta con los pueblos indígenas.
 
Al saludar la iniciativa de la RedGE y del despacho del congresista Jaime Delgado por la organización del foro público, Acevedo calificó de histórico que la sociedad civil peruana, mexicana y chilena haya podido debatir con un equipo negociador, y ambos hayan intercambiado ideas y puntos de vista en contra o a favor del TPP.
 
Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, clausuró el evento y señaló que el TPP va más allá de lo comercial, violá los derechos a la salud, a la vida y a la igual laboral. "El TPP atenta contra la soberanía de los países, por ello, pido desde este recinto al Congreso de la República que no sea aprobado y que sea sometido a un debate amplio, en el que se incluya a todos y todas", enfatizó.
 
Presentaciones
 
TPP, derechos humanos y democracia, Paulina Acevedo, Chile Mejor sin TPP, ver presentación
 
 
 
 

Panel nacional

Foro Público Internacional

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Congreso de la República / jueves 12 de mayo de 2016

 
El panel nacional del foro público estuvo fue presentado por José Luis Castillo, Jefe del Equipo Negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), quien, durante su exposición, justificó el secretismo de las negociaciones, señalando que toda negociación internacional debe mantenerse en reserva porque está amparado en la ley 27806, artículo 15a. "El secretismo del TPP es un mito porque se han realizado 29 reuniones informativas, a las cuales se ha invitado a la sociedad civil", dijo.
 
Castillo también añadió que el Perú no se verá afectado en sus exportaciones con el TPP, por el contrario estas creceran, ya que se ampliaría el mercado de las exportaciones no tradicionales. Sobre los medicamentos, insistió en que el Perú no contemplará patentes para segundos ni nuevos usos ni cambiará su legislación para ello. "En el TPP no existe ninguna prohibición para ingresos de medicamentos genéricos ni biosimilares".
 
 
A su turno, Gladys Vila de ONAMIAP fue muy enérgica al al señalar que los pueblos indígenas no están en contra de los tratados comerciales, solo quieren ser consultados. ¿Qué está haciendo el MINCETUR para informar a los pueblos indígenas sobre el TPP?. No nos excluyan, queremos más difusión de este acuerdo comercial y que necesariamente pase por todas las comisiones del Congreso, especialmente la de pueblos indígenas, amazónicos y afro peruanos para que ellos den más aportes. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Si los pueblos indígenas fueran consultados por las autoridades no habrían tantos conflictos sociales", enfatizó.
 
 
 
Para Juan José Gorritti de la CGTP, es necesario que la sociedad civil conozca el detalle de las negociaciones del TPP, y cuales son sus líneas rojas. Dijo que este acuerdo, al igual que el TLC con los Estados Unidos, recorta derechos laborales fundamentales. "La CGTP y todo el gremio laboral exige al MINCETUR un debate con los trabajadores", acotó.
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Llamoza de AIS respondió al MINCETUR al asegurar que el TPP si permite la posibilidad de ampliar una patente y vulnera los derechos del acceso a los medicamentos de todos y todas. Finalmente Michel Valenzuela explicó las actividades que los jóvenes vienen realizando en contra del TPP, como movilizaciones, volanteo y charlas, en diferentes puntos de la capital y a nivel nacional con otras organizaciones que se han sumado, con el fin de evitar que este acuerdo comercial sea aprobado por el Congreso.
 
 
 
 
 
Presentaciones
 
Acuerdo Comercial de Asociación Transpacífico. TPP: El nuevo horizonte comercial del Perú, José Luis Castillo, Jefe del Equipo Negociador del MINCETUR, ver presentación

Revista Interquorum. Nueva Generación. Edición 19. Alternativas al Extractivismo

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, FES, Red Interquorum y el Instituto de Promoción Ciudadana

Publicación, cuya edición, número 19, fue encargada a la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, por tratarse de alternativas al extractivismo, tema en el que la RedGE ha trabajado desde hace varios años y llevado el debate a las regiones del país. La revista contiene artículos escritos por expertos internacionales como Eduardo Gudynas y Gerardo Honty de CLAES de Uruguay, Oscar Campanini de CEDIB de Bolivia, entre otros, así como por los nacionales Mattes Tempelmann de la Red Muqui, Ana Romero de RedGE y el consultor Martin Scurrah.

La sociedad civil peruana ante la VII Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Autor(es):
RedGE, AMPA, AIDESEP, DAR, DESCO, APRODEH, ANC, FORO SALUD, CNA, RED MUQUI, OXFAM, entre otras organizaciones
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
En el marco de la VII Conferencia Anual de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que se realiza en Lima el 24 y 25 de febrero de 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil, a través de un pronunciamiento público dado a conocer el 22 de febrero del mismo año, manifiestan que las actividades extractivas se desarrollan sobre la base de la explotación de recursos naturales que son propiedad de la nación.

Exigimos al Congreso promover un debate público informado y no aprobar el TPP

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, DAR, CEPES, CEDAL, DESCO, PROPUESTA CIUDADANA, CONVEAGRO, PROSA, GIVAR, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el Diario La República, el 15 de febrero de 2016, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil, congresistas, parlamentario andino, redes de pacientes, gremios, organizaciones indígenas, sindicatos, colectivos juveniles, expertos, entre otros, rechazan la firma del Tratado de Asociación Transpacífico TPP y exigen al Congreso de la República su no aprobación por los imnumerables peligros que traerá al país dicho acuerdo comercial

Advierten que el TPP no conviene al país y demandan su no ratificación por el Congreso

Ciudad
Lima
Informe publicado en el Diario La República el 03 de febrero de 2016, que recoge declaraciones de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE.- Por lo que las diversas reacciones a favor y en contra de este Acuerdo no se hicieron esperar. Y es que algunos expertos en este asunto consideran que el TPP resulta una gran amenaza para el país, por lo que no debería ratificarse en el Parlamento peruano.
 
Sin embargo, Eduardo Ferreyros, exministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que se trata de un gran acuerdo que amplía nuevos mercados y mejora las reglas de comercio con los países que ya se tenía Acuerdos con la ventaja en la acumulación de origen. 
 
 Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), sostuvo que el contenido del acuerdo comercial coloca a las poblaciones extranjeras por encima de la peruana, además que obstaculiza el acceso a medicamentos genéricos, limita el derecho a la información y a la soberanía de los estados. 
 
"En este TPP se sigue manteniendo este mecanismo de inversionista-Estado, lo cual les ha traído muchos problemas al país ya que permite que los inversionistas puedan denunciar al Perú ante tribunales como el CIADI. Uno de esos ejemplos es el caso de Doe Run", mencionó.
 
Resaltó que es necesario que el Parlamento peruano no ratifique este acuerdo que solo traerá perjuicio al país.
 
Hay que indicar que según RedGE, en el caso de los medicamentos, el Perú aceptó otorgar cinco años de protección de datos de prueba a los medicamentos biológicos prorrogables hasta ocho años, lo que traerá como consecuencia que haya medicinas más caras para atender cánceres metastásicos y enfermedades autoinmunes.
 
Otra consecuencia es que este acuerdo limita el derecho a la información ya que permitirá que los proveedores del acceso a Internet censuren contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior como el Poder Judicial, el cual garantice los derechos. 
 
Respecto a la soberanía de los Estados, este acuerdo permitirá que las grandes empresas puedan demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes –como las de protección al consumidor– que dañen sus negocios.
 
Pero esta situación no solo afecta al Perú sino también al resto de los países que suscribirán el citado acuerdo comercial. Tal es el caso de Chile, donde Carlos Figueroa Salazar, vocero de la Plataforma “Chile mejor sin TPP”, organización que agrupa a más de noventa organizaciones sociales contra este Acuerdo, señala que los países subdesarrollados son los que más se perjudicarán ya que solo cinco de los 30 capítulos tratan el tema y los 25 restantes abarcan el medio ambiente, protección de datos, propiedad intelectual, otros. Es decir, temas que no tienen que ver con el comercio sino que suelen ser legislados por los propios países. 
 
Hoy se movilizan contra el TPP; pero el gobierno lo califica de bueno
 
Este jueves, a partir de las 4 de la tarde en la plaza San Martín, se congregarán organizaciones sociales que participarán en una movilización en rechazo al TPP.
 
Esta marcha es organizada por Colectivo Dignidad y busca que la población conozca los detalles sobre el "tratado de la muerte" para que no sea ratificado en el Congreso peruano.
 
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú informó que las negociaciones del TPP se cerraron el pasado 5 de octubre y este Acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias al resto de  economías del bloque.  
 
Es así que Perú lograría aumentar las exportaciones en US$ 2.250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.
 
Fecha