Alternativas al extractivismo

Miembros de la campaña
ANC, APRODEH, CEAS, CEPES, CONADES, DAR, CooperAcción, Fedepaz, Forum Solidaridad, Allpa, Propuesta Ciudadana, IPROGA, MOCICC, Jubileo Perú, RedGE, Red MUQUI, Revenue Watch Institute

¿Cuál es la situación del extractivismo en el Perú? 

Para responder a ello se construyó una fuerte articulación desde la sociedad civil, la cual esta conformada por 16 instituciones, que han venido trabajando y trabajan temas relacionados a la evaluación, análisis e impacto de las industrias extractivas en nuestro país en los ámbitos social, ambiental y económico.

Para poner en la agenda política los problemas del sector extractivo, aprovechando un contexto de cambio de gobierno (primer trimestre del 2011), se decidió realizar un Seminario Nacional “Alternativas al Extractivismo”, que contó con dos foros públicos y tres mesas de especialistas.  

Para más información ver: http://alternativasalextractivismo.blogspot.com/

 

Materiales:

El libro Transiciones y alternativas al extractivismo en la región andina. Una mirada desde Bolivia, Ecuador y Perú, es el resultado de un proceso de diálogo entre expertos, líderes sociales e instituciones de la región y del análisis de los retos de la dinámica del extractivismo en los países andinos, sobre perspectivas y enfoques para alternativas que puedan orientar nuestro camino hacia otros desarrollos y que permitan evitar o, por lo menos, amortiguar los impactos negativos de la dependencia y costos sociales y ambientales de la estrategia extractivista. 

Descargar

 

Esta es una guía básica que ilustra la actual discusión sobre las alternativas al extractivismo. Está basada en los talleres, encuentros y discusiones que han sido promovidos por la RedGE especialmente en Perú, y en las actividades de CLAES en varios países sudamericanos. 

Descargar

 

 

 

 

En esta publicación RedGE y CLAES, animan a un conjunto de expertos nacionales a debatir sobre alternativas a un modelo de desarrollo extractivista, y los convoca a pensar alternativas hacia otros desarrollos para el Perú, desde el paradigma de las Transiciones hacia el Postextractivismo.

Ver en: http://www.redge.org.pe/transiciones-alternativas-variosautores

 

Sticker de la campaña

Descargar

 

 

 

Alternativas al Extractivismo: Por un nuevo acuerdo de gobernabilidad social, ambiental y económica frente a las industrias extractivas y las grandes inversiones

 

Guía de preguntas para candidatos presidenciasles. Alternativas al Extractivismo