Campaña de vigilancia de la implementación del TLC Perú – Estados Unidos

Miembros de la campaña
CEPES, COPPLA y RedGE

La Vigilancia Ciudadana con enfoque de derechos de la implementación del TLC Perú - EE.UU., es una iniciativa promovida por un colectivo de organizaciones de sociedad civil peruana, que preocupado por los potenciales impactos negativos de este acuerdo, iniciamos un proceso de vigilancia e incidencia que busca advertir y evitar que se vaya más allá de lo acordado en el TLC o se promuevan normas que puedan generar mayores impactos en la población y en el medio ambiente.

Al amparo de la delegación de facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República el Gobierno peruano promulgó 99 Decretos Legislativos para la implementación del TLC y su aprovechamiento. Este proceso viene siendo fuertemente cuestionado, ya que el Gobierno se ha excedido en el uso de estas facultades y a partir de ellas, viene promoviendo reformas que nada tienen que ver con los compromisos del TLC y que no habían logrado acuerdo político.

Materiales:

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC con EE.UU.: Tierras

Análisis de las modificaciones a la Ley de Tierras promovida en la implementación del TLC con los EE.UU.

Autor(es): Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE

Laureano Del Castillo - CEPES

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC con EE.UU.: Agua

Análisis de la Ley de Aguas promovida con la implementación del TLC con los EE.UU.

Autor(es): RedGE

Laureano Del Castillo - CEPES

 

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC EE.UU: Derecho a la consulta previa

Análisis del impacto de la implementación del TLC con EE.UU. en el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Autor(es): Emma Gómez - Cooperacción

RedGE

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC EE.UU: Bosques

Análisis de la Ley de Bosques promovida en la implementación del TLC con los EE.UU.

Autor(es): Hugo Che Piu - DAR

RedGE

 

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC EE.UU: Pueblos Indígenas

Análisis del impacto en los Pueblos Indígenas de la implementación del TLC con los EE.UU.

Autor(es): Asunta Santillán - DAR

RedGE

 

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC EE.UU: Capítulo Ambiental

Análisis de los alcances de la implementación del Capitulo Ambiental del TLC con EE.UU.

Autor(es): Alberto Barandiarán

RedGE

 

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC EE.UU: Propiedad Intelectual y acceso a los medicamentos

Análisis de la implementación de las obligaciones en materia de propiedad intelectual y acceso a los medicamentos del TLC Perú - EE.UU.

Autor(es): Roberto López - AIS

RedGE

 

Alertas Informativas análisis de los DL del TLC EE.UU: Derechos Laborales

Análisis de la implementación de las obligaciones en materia de derechos laborales del TLC con los EE.UU. Los autores advierten que se aprovechó la implemantación del TLC para rebajar estándares laborales existentes previo a la entrada en vigencia...

Autor(es): Javier Mujica RedGE

 
 
 
 
Microprogramas radiales:  No es cosa de niños. TLC, recursos naturales y pueblos indígenas… ¡jugando bien nunca se pierde!
 
Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la realidad del campo peruano, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES hemos producido una serie de 5 microprogramas radiales: "No es cosa de niños: TLC, recursos naturales y pueblos indígenas... ¡jugando bien todos ganan!" y su versión en quechua: "Manam irqi´kunapa puqllayllanchu: TLC , pachamamaza rurun y llaqtanchiskuna... ¡Allin puqllay, llapan alliqnin!", las mismas que ha sido posible gracias a la convocatoria realizada por la Fundación COPPLA de Argentina con los fondos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC, también de Argentina, para redes y organizaciones de la sociedad civil trabajando comercio y pobreza en Latinoamérica.

Cada serie cuenta con 5 microprogramas radiales en verisón quechua y castellano respectivamente y están compuestos por diálogos entre niños que recrean situaciones cotidianas que invitan a la reflexión sobre las tensiones existentes entre las estrategias extractivas que se vienen impulsando en el marco de la globalización y los Tratados de Libre Comercio - TLC y la importancia de proteger el medio ambiente y respetar el derecho de las comunidades locales y pueblos indígenas.

Los invitamos a escuchar y a difundir estos microprogramas y de esa forma invitar a la reflexión y acción a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
 

Materiales de Campaña: