TLC ‘s restan soberanía jurídica

TLC ‘s restan soberanía jurídica

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La Primera, el 21 de octubre de 2011. Según especialistas en temas de arbitraje internacional, los Tratados de Libre Comercio permiten a las transnacionales “saltarse” los tribunales nacionales.

Transnacionales no se someterán a tribunales nacionales.

Manuel Pérez Rocha, del Instituto para Estudios de Política (Institute for Policy Studies ), advirtió que con los TLC´s o acuerdos de inversión se incrementan los riesgos que un país seadenunciado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) se incrementan en 100 por ciento.

Recalcó que si un país no ha firmado un TLC es poco probable que sea denunciado ante el tribunal del CIADI del Banco mundial. “Sin el TLC las empresas o inversionistas extranjeros tendrían que recurrir a los tribunales nacionales para resolver sus diferencias”, dijo.

Para el especialista estadounidense los TLC´s “están diseñados para que los inversionistas extranjeros evadan los procesos de justicia nacionales y puedan contar con tribunales como el CIADI o muchos otros, para obtener indemnizaciones millonarias que en muchos casos exceden las inversiones realizada por la transnacional en el país donde opera”.

Lo que más le preocupa al experto es que “al saltarse los tribunales nacionales se está menoscabando la soberanía del país, deslegitimando la capacidad de un país para solucionar sus problemas bajo sus propias normas, leyes. Lo más grave que esto termina debilitando los sistemas nacionales”, advirtió.

CASO DOE RUN PERÚ

Para el experto el gobierno de Perú ya otorgó a Doe Run el tiempo suficiente para que cumpliera con los estándares ambientales exigidos, al darle a la empresa dos extensiones para que cumpliera con el programa de rehabilitación ambiental en La Oroya.

“Perú debe de estar en todo su derecho para asegurar que empresas extranjeras acaten la legislación ambiental vigente, sin embargo avalados en el TLC la empresa recibe facultades supranacionales para evadir las leyes nacionales. Esta es apenas LA PRIMERA demanda bajo el TLC entre EEUU y Perú, pueden venir muchas más”, reafirmó.

El especialista calificó como “chantaje” la propuesta de Doe Run de retirar la denuncia al Perú ante el CIADI, sólo si Estado le otorga una nueva prórroga para cumplir con sus compromisos ambientales en La Oroya.

En opinión de Pérez Rocha se debe de crear un sistema en que se determine que las disputas o controversias entre un país e inversionistas extranjeros tienen que ser resueltas primeramente en los tribunales nacionales. Y si no hay solución recurrir a los internacionales.

Ver artículo en La primera: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/tlc-s-restan-soberania-juridica_97427.html

Ver artículo en Perú Regional: http://www.peruregional.com/tlc-%E2%80%98s-restan-soberania-juridica/

Ver artículo en Red por la Justicia Social en la Inversión Global: http://es.justinvestment.org/2011/10/tlc-%E2%80%98s-restan-soberania-juridica/

Fecha
20/10/2011