Noticias 23 de noviembre 2011


23 de noviembre 2011





GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


¿Existe algo como el precio justo de las medicinas?

Roberto López Linares, en la columna Globalización con Equidad,  señala que el mercado farmacéutico muestra una notable asimetría de información que da como resultado que quienes pagan la factura de sus bolsillos no puedan conocer cuál es el precio razonable de un medicamento y cuándo les están cobrando un sobreprecio. Los prescriptores, por su lado, consideran que esta no es preocupación suya, y los dispensadores tratan de vender aquello que les deja mayor rentabilidad.

En el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos de la DIGEMID, que registra precios de farmacias privadas, por ejemplo, si buscamos ceftriaxona 1g inyectable (antibiótico) puede encontrar precios que van desde S/.0.51 hasta S/ 65.20, éste último correspondiente al producto de marca original; una diferencia de más de 130 veces. La sorpresa aumenta exponencialmente cuando observamos los precios que cargan las farmacias de clínicas privadas: entre S/. 80.00 y S/.161 para el medicamento de marca original que referimos arriba.

Lo que vemos es que los productores y/o distribuidores farmacéuticos imponen los precios que puede pagar cada segmento poblacional. No existen mecanismos de fijación de precios que tengan como base los costos de producción, a lo que se añade una razonable utilidad. Los medicamentos no son un lujo; son importantes para preservar la salud, aliviar o curar dolencias. ¿Qué dice INDECOPI?, ¿qué dice el MINSA?, ¿esto lo conocen las aseguradoras? ¿Ellas usufructúan de las ganancias de las farmacias de las clínicas o las clínicas se llevan la parte del león?.  La Primera 


El apuro puede costar caro

Fernando Romero, en la columna Globalización con Equidad,  sostiene que el conflicto en curso alrededor de la inversión minera en Conga ha empujado al gobierno a tomar decisiones que en algunos casos significan postergar definiciones más de fondo que, solo son posibles de tomar con éxito al inicio de la gestión.

Al parecer la necesidad de definir orientaciones nacionales respecto al territorio y la gestión de los recursos presentes en él pasa a un segundo lugar ante la apuesta por la realización de los proyectos extractivos que proveerán de dinero al fisco. Es un error pensar que el ordanamiento terriotrial (OT) iba a ser un dique a toda la actividad minera. Más bien debería ayudar a identificar los lugares donde esta actividad (u otras actividades económicas), por más avanzada que sea hoy la tecnología, tendría impactos ambientales o económicos negativos de larga duración, de tal modo que estas decisiones no se basen en el poder del dinero o la presión de los bloqueos.

La decisión de concentrar competencias relacionadas a los Estudios de Impacto Ambiental, a la fiscalización ambiental, la gestión del recurso hídrico en la PCM, resulta una salida de coyuntura, que aparentemente supera las diferencias producidas entre algunos ministerios. En realidad debilita al Ministerio del Ambiente y la posibilidad de contar con una autoridad lo suficientemente fuerte, tal como se demostró recientemente en Madre de Dios. La necesidad de distinguir con claridad en el Ejecutivo la promoción de la inversión y la fiscalización para que esta se realice con responsabilidad ambiental, no se logra con la decisión tomada. La Primera



TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Perú: Premier: "Vamos a enriquecer aún más nuestro TLC con China"


Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros,  se mostró optimista frente a la posibilidad de que Perú logre intensificar sus relaciones con China. "Vamos a seguir avanzando, enriqueciendo el TLC que ya tenemos firmado", sostuvo. En ese sentido, indicó que desde el Perú se van a promover encadenamientos en la producción y el empleo, lo que se combinará con una mejor distribución en beneficio de todas localidades del país que finalmente redundará en desarrollo humano sostenible y ambiental. "Todos los proyectos que estamos proponiendo (en el marco de la Cumbre China-América Latina) deben inscribirse en la lógica de la Responsabilidad Social Empresarial y del valor compartido", manifestó. Gestión Perú  

Bolivia descarta necesidad de Atpdea para exportar a EE.UU.

Luis Arce, Ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, indicó que el Gobierno boliviano descartó  la necesidad de recurrir a la Ley de Preferencias Arancelarias Andina y Erradicación de Cultivos Ilegales (Atpdea) para exportar a Estados Unidos, al destacar el crecimiento de las ventas al mercado estadounidense en los últimos años. "Hemos demostrado al mundo entero que somos capaces de entrar al mercado norteamericano con mucha más fuerza, inclusive sin la ventaja del Atpdea". Según el funcionario, el restablecimiento de las preferencias arancelarias a través del Atpdea para los productos manufacturados bolivianos con destino a Estados Unidos, "no es un tema que preocupe". JornadaNet      



DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN


Perú: Indígenas tienen un mes para evaluar reglamento

Las comunidades nativas consideraron muy corto el plazo de 60 días que se ha otorgado para evaluar el texto del reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Antolín Huáscar, vocero del Pacto de Unidad de las Comunidades Andinas, Amazónicas y Campesinas, pidieron a la Comisión Multisectorial que reglamentará la norma evaluar el texto en un periodo de 90 días. Ambos dijeron que las comunidades nativas mantienen un "pacto de unidad" con el Gobierno, para participar en la elaboración del reglamento de la Ley de la Consulta Previa y consolidar una nueva relación basada en el respeto mutuo, afirmaron hoy dirigentes indígenas.
Gestión Perú 

EEUU recrudece la guerra contra la piratería online

Estados Unidos se ha planteado el firme propósito de eliminar todo atisbo de infracción a la propiedad intelectual de productos norteamericanos, ultimando la promulgación de una nueva ley. El texto normativo, que aún se encuentra en fase de tramitación, se denomina Stop Online Piracy Act (H.R. 3261).  El proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA) verá la luz muy pronto y se constituye un elemento legislativo muy duro a la hora de posibilitar medidas de bloqueo y suspensión de las páginas web. El presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Congresista republicano por Texas, Lamar Smith, realizaba la audiencia legislativa del SOPA el pasado miércoles, 16 de noviembre de 2011. Periodista Digital España  TeleSur 


CAJA DE HERRAMIENTAS


Publicación: Morir por falta de medicamentos

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En el mundo, muchas personas mueren por no tener los medicamentos que necesitan; se les niega el derecho a la vida y al bienestar. Pero hay quienes ganan en este escenario injusto. Durante los últimos años, las industrias farmacéuticas están intentando obtener más patentes de medicamentos, logrando así  prolongar su monopolio en el mercado. Y los Tratados de Libre Comercio, si no son bien negociados, pueden contribuir a esta situación.  A continuación, presentamos una herramienta que puede ayudar a comprender esta compleja problemática. Vea el documento 

Video: El monopolio de la gran industria farmacéutica sobre la propiedad intelectual


¿Quién no se ha enfermado alguna vez en su vida? ¿Quién no ha ido a la farmacia y ha tenido que comprar sólo una parte de la receta porque no le alcanza para todo? Esta triste realidad afecta principalmente a las familias más pobres. El presente reportaje forma parte de la campaña Medicinas para tod@s, llevada a cabo por Acción Internacional para la Salud – AIS y la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE. Vea el video  

Informe: Extrayendo ganancias en los Tribunales Internacionales


Informe que explica el marco institucional que permite a las empresas transnacionales extraer ganancias en los tribunales de arbitraje internacional, y documenta el aumento del uso de estos derechos por compañías transnacionales involucradas en las industrias del petróleo, minería, y gas, particularmente en América Latina. Vea el documento  
 





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