Programa

Programa 

III Encuentro Nacional de Pacientes y Usuarios de Salud

 

En esta edición el encuentro incidió en el acceso a los medicamentos y las reformas que se tienen que hacer en el sistema de salud del país. Para ello la metodología del programa se centró en el intercambio de ideas de cada representante de las organizaciones, así como de las autoridades de salud invitadas al encuentro.

En un primer momento se discutió sobre el fortalecimiento de la estructura organizacional y los mecanismos de funcionamiento institucional de la RPPU. En ese sentido, se acordó que los miembros de la RPPU compartan experiencias para exigir a las autoridades mejoras en el sistema de atención integral.

 

 

Los expositores y participantes discutieron sobre los derechos en salud y los mecanismos que deben existir para flexibilizar el acceso a todos los servicios. En ese sentido se realizaron trabajos en grupo, en los que cada representante de las organizaciones participantes expusieron sus puntos de vista e intercambiaron ideas al respecto.

 

Uno de los temas que también se abordó durante el III Encuentro de Pacientes fue la reforma de salud en la agenda de la RPPU, para ello se presentó y discutió la reforma del sistema nacional de salud, que plantea el actual Gobierno y de que manera la RPPU puede actuar y formar parte de este debate que ya se ha iniciado en el Ministerio de Salud.

El acceso a los medicamentos también fue un tema que se discutió en esta jornada de trabajo, en ese marco, Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS) explicó sobre las implicancias negativas del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) que el Perú está negociando junto a otros 10 países de la región Asia-Pacífico.

 

 

Programa

 

Primer día
 
El evento tuvo una duración de dos días y cada uno  fue dividido en dos bloques temáticos. Se respetó  la Agenda prevista hasta la mañana del segundo  día luego de los cual se hizo una variación en la Agenda a pedido de los participantes y a sugerencia de los facilitadores. 
 
En la mañana del 1er día se revisaron los aspectos institucionales y organizacionales de la RPPU para que los participantes se ubiquen en la historia de la red, recordar los antecedentes y presentar la RPPU a los que participaban  por primera vez. 
 
Se resaltaron los elementos del aspecto  institucional en los cuales se tienen avances y otros que quedaron pendientes por resolver como la actualización de la planificación estratégica y la elaboración de un plan de incidencia desde la RPPU así como la actualización de los miembros del directorio. Se presentaron las guías en proceso de construcción como  la guía de fortalecimiento institucional y la guía de comunicaciones que darán las pautas para el trabajo en común. Se pidió a los participantes revisaran los avances en la guía de comunicaciones y envíen  sus comentarios.  
 
Para cerrar este “bloque institucional”   se compartieron casos de incidencia y vigilancia desde las organizaciones miembros o aliadas y sus resultados/ efectos y cómo hubieran podido ser potenciados si se hubiera actuado de manera coordinada con la RPPU.   
 
Luego se  realizó una presentación sobre derechos en salud y mecanismos de exigibilidad  del Dr. Mario Ríos, experto en derechos en salud de la Universidad Cayetano Heredia y miembro fundador de la RPPU, para conocer el marco general de derechos humanos, derechos en salud y los mecanismos de exigibilidad existentes y accesibles a todas las personas y organizaciones, seguido de un análisis del rol de la RPPU para exigir los derechos en salud, el marco normativo y la coyuntura actual. 
 
Se distribuyó  material a todos los participantes sobre derechos en salud y mecanismos de exigibilidad donde los pacientes y usuarios pueden encontrar los primeros pasos para reclamar o presentar quejas y resolver los problemas de atención según el tipo de seguro de salud. (Ver Anexo  6) .  
 
Se contó también con  la participación de la Doctora Katya Chumo García de la Defensoría de Transparencia del MINSA para aclarar los mecanismos de exigibilidad existentes desde el MINSA. La representante del MINSA mencionó que para cualquier problema de atención los usuarios pueden comunicarse con INFOSALUD al número gratuito: 080010828 o directamente a los números: (RPM) 530860 y celular: 995738758. 
 
Segundo día  
 
En la mañana del segundo  día se trabajó el tema de la Reforma del Sistema Nacional de Salud con la participación de Julio Cesar Cruz presentando la visión y Agenda desde la RPPU en el tema de la Reforma del sistema nacional de salud. 
 
Luego,   el  Dr. Mario Ríos  y la Dra. María Gomes de la Organización Panamericana de la salud (OPS) comentaron sobre dicha  presentación y compartieron datos para comprender la importancia de la coyuntura actual en que el gobierno  ha anunciado una reforma de salud pero que no se involucra a la sociedad civil para redefinir el sistema de salud y conocer   puntos críticos que hay que tomar en cuenta para una reforma que responda a las  necesidades de los pacientes y usuarios.  
 
La agenda de la tarde del segundo día fue modificada para dar un poco más de tiempo para que los participantes identifiquen y dialoguen sobre los   asuntos  institucionales y programáticos  prioritarios   y definir los próximos  pasos a seguir    Para lograrlo  primero se revisó la Agenda Nacional de la RPPU que fue elaborada en el II Encuentro y se trabajó en grupos para definir cuales serian las acciones prioritarias para que la RPPU pueda implementar su agenda institucional en el camino de lograr el acceso universal a atención integral de calidad. 
 
Luego de los trabajos en grupos se priorizaron las acciones (ver abajo)  y se propuso un proceso de elecciones para elegir un comité que se debe encargar  de los  aspectos institucionales  tal como figuran en el organigrama de la RPPU: desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional y Vigilancia Social e Incidencia Política. Se eligieron tres personas que junto al coordinador interino se hacen responsables de la coordinación de las actividades acordadas.