Regiones

Perú: ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones

Arequipa y Lambayeque / 10 y 16 de octubre de 2013

 

En el marco de la semana “Perú ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones”, que se realizó en Lima del 24 al 26 de setiembre de 2013, con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil; la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) apostaron por realizar ediciones regionales de estos diálogos en las ciudades de Arequipa y Chiclayo, con la ayuda de Interquorum Arequipa, la Universidad La Salle, Interquorum Lambayeque, y el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CIPDES).
 
Arequipa, 10 de octubre de 2013
 
En la ciudad de Arequipa, la jornada de trabajo se dividió en dos partes: por la mañana, un taller con líderes juveniles y sociales, así como representantes de la academia y líderes políticos; y por la tarde un foro abierto al público. Ambas sesiones contaron con la participación inaugural de la red Interquorum Arequipa y de Alfed Stoll en representación de la FES; y con las exposiciones de Paul Maquet, coordinador de incidencia de la RedGE; Martin Scurrah, consultor, quien expuso las ideas principales de su texto “La Participación Ciudadana y la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: Políticas Públicas para un Nuevo Rol de la Minería y los Hidrocarburos en el Perú”; Carlos Monge, coordinador para América Latina de RWI, quien expuso los planteamientos de su documento “Caminos de Transición”; y Raúl Jáuregui, Director Académico de la universidad de La Salle, quien presentó los retos para las transiciones desde la región.
 
 
 
 
 
 
Cabe destacar la excelente organización de la actividad por parte de los representantes de la Red IQ Arequipa, así como el trabajo de prensa que permitió la presencia de periodistas de televisión, radio y medios escritos, los que realizaron extensas entrevistas a los expositores.
 
Así mismo, es necesario resaltar la convocatoria realizada, pues gracias a ella se contó con la presencia de autoridades –entre ellas alcaldes y regidores- lo que ha permitido ampliar estos debates hacia un nuevo público, involucrando a sectores políticos y funcionarios en la discusión de estas temáticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
La jornada permitió discutir las preocupaciones y propuestas en relación al modelo de crecimiento basado en el extractivismo, ante un nuevo público, incluyendo líderes juveniles, sociales y políticos, así como académicos y funcionarios; y enriquecer el debate incorporando el contexto regional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chiclayo, 16 de octubre de 2013
 
En la ciudad de Chiclayo se realizó por la mañana un taller de líderes y expertos, y por la noche un foro público “Perú: ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones”, que congregó también a docentes, alumnos y público en general. Ambas actividades se realizaron el miércoles 16 de octubre de 2013.
 
Ambos eventos, inaugurados por Visey Lisbeth Peña, vocera de la Red Interqurum Lambayeque y Raúl Tecco, Director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES); contaron con la exposición de Armando Mendoza, consultor de RedGE, quien expuso las ideas principales del texto “Industrias Extractivas y Cambio Climático en el Perú”; Hugo Cabieses, coordinador del área de desarrollo sostenible, cambio climático y derechos humanos del CIDDHH, quien presentó las ideas de su documento “"Extractivismo formal e informal, lícito e Ilícito”; y Javier Ruiz, Presidente de CIPDES, quien se refirió a los anhelos lambayecanos de desarrollo y alternativas desde las comunidades campesinas.
 
 
 
 
El logro obtenido en ambas reuniones ha sido positivo ya que se pudo promover el intercambio y balance de las experiencias del extractivismo, el cambio climático y las alternativas de desarrollo que se pueden obtener y se vienen planteando en la región Lambayeque.  
 
Gracias al intercambio de ideas de los expositores se logró identificar las limitaciones del enfoque de las transiciones y el extractivismo, ello con el fin de enriquecer el debate y sus propuestas. El aporte de cada participante fue clave para el cumplimiento de estos objetivos.
 
En ese sentido, se pudo convocar a diferentes actores de la región, desde representantes de la Municipalidad Provincial hasta presidentes de comunidades campesinas, cuya participación fue activa a lo largo del taller de la mañana. Con sus intervenciones se pudo identificar procesos y problemáticas regionales, con el fin de que se pueda iniciar acciones futuras de solución.
 
 
 
Hay que destacar que en el foro público asistió, en su mayoría, gente joven, universitarios interesados en el tema sobre las transiciones, minería y cambio climático, lo que nos permite pensar en futuras reuniones dirigidas a estudiantes universitarios.
 

 

 

 

 

 

 

Presentaciones

Chiclayo

Industrias Extractivas y Cambio Climático en el Perú: Un Vinculo Preocupante, Armando Mendoza, ver presentació

Recursos naturales y extractivismo formal, informal y delincuencial en el Perú, Hugo Cabieses, ver presentación 

Anhelos Lambayecanos de Desarrollo y Alternativas al Desarrollo desde las Comunidades Campesinas”, Javier Ruiz, ver presentación