Panel nacional

Foro Público Internacional

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Congreso de la República / jueves 12 de mayo de 2016

 
El panel nacional del foro público estuvo fue presentado por José Luis Castillo, Jefe del Equipo Negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), quien, durante su exposición, justificó el secretismo de las negociaciones, señalando que toda negociación internacional debe mantenerse en reserva porque está amparado en la ley 27806, artículo 15a. "El secretismo del TPP es un mito porque se han realizado 29 reuniones informativas, a las cuales se ha invitado a la sociedad civil", dijo.
 
Castillo también añadió que el Perú no se verá afectado en sus exportaciones con el TPP, por el contrario estas creceran, ya que se ampliaría el mercado de las exportaciones no tradicionales. Sobre los medicamentos, insistió en que el Perú no contemplará patentes para segundos ni nuevos usos ni cambiará su legislación para ello. "En el TPP no existe ninguna prohibición para ingresos de medicamentos genéricos ni biosimilares".
 
 
A su turno, Gladys Vila de ONAMIAP fue muy enérgica al al señalar que los pueblos indígenas no están en contra de los tratados comerciales, solo quieren ser consultados. ¿Qué está haciendo el MINCETUR para informar a los pueblos indígenas sobre el TPP?. No nos excluyan, queremos más difusión de este acuerdo comercial y que necesariamente pase por todas las comisiones del Congreso, especialmente la de pueblos indígenas, amazónicos y afro peruanos para que ellos den más aportes. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Si los pueblos indígenas fueran consultados por las autoridades no habrían tantos conflictos sociales", enfatizó.
 
 
 
Para Juan José Gorritti de la CGTP, es necesario que la sociedad civil conozca el detalle de las negociaciones del TPP, y cuales son sus líneas rojas. Dijo que este acuerdo, al igual que el TLC con los Estados Unidos, recorta derechos laborales fundamentales. "La CGTP y todo el gremio laboral exige al MINCETUR un debate con los trabajadores", acotó.
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Llamoza de AIS respondió al MINCETUR al asegurar que el TPP si permite la posibilidad de ampliar una patente y vulnera los derechos del acceso a los medicamentos de todos y todas. Finalmente Michel Valenzuela explicó las actividades que los jóvenes vienen realizando en contra del TPP, como movilizaciones, volanteo y charlas, en diferentes puntos de la capital y a nivel nacional con otras organizaciones que se han sumado, con el fin de evitar que este acuerdo comercial sea aprobado por el Congreso.
 
 
 
 
 
Presentaciones
 
Acuerdo Comercial de Asociación Transpacífico. TPP: El nuevo horizonte comercial del Perú, José Luis Castillo, Jefe del Equipo Negociador del MINCETUR, ver presentación