Prensa

Desayuno con prensa
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
11 de mayo de 2016
 
En el marco del próximo proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos internacionales de México, EE.UU. y Chile; y representantes de la sociedad civil peruana, discutieron, en Lima, sobre los impactos de este acuerdo comercial, los pro y los contra para los países involucrados y las regulaciones que trae el TPP, que vulnerarán los derechos humanos. 
 
Representantes de Médicos Sin Fronteras de América Latina, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), del Observatorio de Chile, de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP y de Public Citizen de EE.UU, junto a la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud, reiteraron, en un desayuno con periodistas, que el TPP es un acuerdo comercial que se ha negociado a espaldas de la gente y, de ser aprobado, establecerá reglas más estrictas en propiedad intelectual, que amenazan la salud, afectando a miles de pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos para enfermedades como el cáncer.
 
Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, aseguró que el TPP “pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, ya que incluye peligrosas disposiciones que desmantelarían las garantías para la salud pública, consagradas en el Derecho Internacional y restringirían el acceso a medicamentos genéricos que contribuyen a bajar los precios para millones de personas”. 
 
Añadió que el objetivo primordial de varias disposiciones incluidas en el TPP es reducir la competencia entre genéricos y permitir a la industria farmacéutica imponer precios más altos por más tiempo,limitando los instrumentos jurídicos que el gobierno del Perú y otros, deberían tener para proteger la salud y el acceso a medicamentos a precios accesibles.
 
Alberto Arroyo, integrante de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio (RMALC), afirmó que el TPP podría no entrar en vigencia si es que uno de los países miembros como Estados Unidos o Japón no lo ratifican en sus respectivos Parlamentos. Detalló que para que este acuerdo comercial entre en vigencia es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros del TPP "y solo EE.UU representa el 61% del PBI en el mundo mientras que Japón un 18%".

Para Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, “es extremo preocupante la proliferación, en las últimas décadas, de acuerdos en apariencia comerciales, como el TPP, negociados bajo secreto y tras los cuales se esconde la imposición de nuevos estándares y normas globales de mercado que amenazan los derechos humanos de millones de personas; que limitan la acción de los estados, al sujetarlos a tribunales supranacionales para la solución de controversias con las empresas; y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de vastos territorios". 

 

 

 

Nota de prensa

¿Cuáles son los pro y contra del Acuerdo Comercial TPP? ¿Qué está en juego?, ver nota 

Rebotes de prensa

Prensa escrita

TPP no entraría en vigencia si Estados Unidos o Japón no lo ratifican en Congreso

http://larepublica.pe/impresa/economia/766776-tpp-no-entraria-en-vigencia-si-estados-unidos-o-japon-no-lo-ratifican-en-congreso

Diario La República. Lima, 12 de mayo de 2016

Alberto Arroyo: "TPP necesita que seis países lo ratifiquen"

http://peru21.pe/economia/tpp-necesita-que-seis-paises-lo-ratifiquen-2246297

Diario Perú 21. Lima, 12 de mayo de 2016

Prensa televisiva

Perú: RedGE y AIS preocupadas por eventual aprobación del TPP

https://youtu.be/QYlzLiSTMPY

Telesur. Lima 27 de mayo de 2016

Agencias de noticias

Amplia convergencia para enfrentar al TPP

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/05/2016/amplia-convergencia-para-enfrentar-al-tpp

Servindi. Lima, 12 de mayo de 2016