Ecuador ¿estamos en transición a un país pospetrolero?

Autor(es)
María Amparo Albán, Tadeu Breda, Miguel Castro, Marco Chíu, Karen Hildahl, Gerardo Honty y Carlos Larrea
Descripción

La transición del modelo de desarrollo actual hacia uno distinto, que no este fundamentado en la extracción de recursos naturales, ha ido tomando fuerza dentro de las agendas de discusión de varios sectores sociales y ambientales, y también en el discurso y propuesta gubernamental. 

En el 2008 se logró incorporar en la nueva Constitución el buen vivir o sumak kawsay como modelo de desarrollo que el Ecuador decidía establecer a futuro. Este régimen de desarrollo busca compatibilizar los sistemas económicos, sociales y ambientales, de forma similar a los buscado con el desarrollo sostenible, pero rescatando la cosmovisión de las culturas indígenas andinas, en la que el ser humano toma solo de la naturaleza lo necesario. 

A nivel regional hay una discusión en torno al estractivismo y la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo, discusión que ha ido tomando fuerza en los últimos años. Esta iniciativa fomenta el aprendizaje, el debate y la acción sobre alternativas de desarrollo en la región. 

El CEDA ha priorizado dentro de su agenda de investigación y acción la relación energía economía y cambio climático, como respuesta a una necesidad de información técnica que permita abordar estas temáticas de forma integral y, a la vez, generar insumos y propuestas de políticas que permitan dinamizar la generación de conocimiento, al discusión y el diálogo multisectorial, y la definición de propuestas y alternativas que permitan abordar esa transición con más elementos. 

Con esta publicación Ecuador ¿estamos en transición a un país pospetrolero? buscamos justamente ofrecer a la sociedad información y análisis desde distintas ópticas que permitan motivar la reflexión en torno a la relación economía, energía y cambio climático, en un marco de transiciones. en esta relación enfatizamos los retos y políticas necesarias para una transición en energía y cambio climático.