Taller

Taller 

Desarrollo Zombi. La crítica a los desarrollos contemporáneos y el buen vivir como alternativa

Cusco, 21 de julio de 2016

 

IMG_1229.JPG  El taller “Desarrollo Zombi”, dictado por Eduardo Gudynas de CLAES, y dirigido a jóvenes líderes de colectivos, de organizaciones públicas y de la sociedad civil, se realizó en Cusco, el 21 de julio de 2016 y ofreció una introducción a la teoría y a las metodologías para abordar el concepto de desarrollo, siguiendo a lo que se conoce como la escuela del “postdesarrollo”. Esta es una aproximación que apunta a identificar y describir los elementos comunes que se repiten en todas las variedades de desarrollo, sus bases conceptuales, sus discursos, sus prácticas e instituciones. 

En el taller, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa Campesina en la ciudad del Cusco, se repasaron los elementos clave de esta postura teórica y su metodología de “deconstrucción” del desarrollo. Se advirtió que la denominación de “postdesarrollo” no implica que sea una nueva alternativa desarrollista que vendría después de la actual, sino que el prefijo post se debe a que en su momento era una crítica post-estructuralista (una corriente de disciplina que criticaba discursos y prácticas).

IMG_1099.JPG Esto permitió dejar en evidencia que sucesivas variedades de desarrollo han sido cuestionadas por sus impactos negativos, especialmente sociales y ambientales. Pero en cada caso, esto determina que se elabore una nueva versión del desarrollo que supuestamente mejoraría a la anterior.

De esta manera aparecieron distintos “desarrollos” como el desarrollo endógeno, el desarrollo sostenible o sustentable, el desarrollo humano, el desarrollo integral, etc. Es por ello que el desarrollo parecería una categoría viva y muerta a la vez, una idea zombi: se identifican sus problemas, parece que la idea será superada por otra, pero vuelve a resurgir con un nombre distinto.

La mirada del postdesarrollo permite distinguir entre dos campos: las alternativas entre diferentes variedades de desarrollo, y una alternativa que busca trascender al desarrollo en cualquiera de sus manifestaciones actuales. En este último lugar se encuentra la iniciativa andina del Buen Vivir.