Afirman que Perú incumple el TLC con UE en materia laboral y ambiental

Afirman que Perú incumple el TLC con UE en materia laboral y ambiental

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en la web de Canal N, el 01 de marzo de 2018, que recoge declaraciones de Ana Romero de RedGE. La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), integrada por varias ONG y colectivos civiles, advirtió que el Gobierno peruano incumple sus obligaciones en materia laboral y ambiental recogidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que cumplió cinco años en vigencia.

La coordinadora ejecutiva de la RedGE, Ana Romero, explicó en un comunicado que el acuerdo comercial impide a las dos partes rebajar sus derechos laborales o sus estándares ambientales, lo que a su criterio ha ocurrido en Perú.

Romero advirtió que "existe una desmesurada flexibilización de la normativa ambiental, que debilita la protección al medio social y ha generado efectos permisivos en las empresas, vicios en el proceso de evaluación ambiental y vulneración de derechos de territorio de los pueblos indígenas".

"Si bien reconocemos que el TLC con la Unión Europea tiene como resultado una balanza comercial positiva, esto no basta si se siguen violando los derechos de las personas en nuestro país", apuntó Romero.

Las quejas y reclamos de estas ONG fueron recogidas en un documento presentado ante la Comisión Europea el pasado 27 de octubre, cuya respuesta no llegará hasta antes del mismo mes de este año, según lo conversado en una audiencia entre la UE, Colombia, Ecuador y Perú celebrada este martes.

Ver en: http://canaln.pe/actualidad/advierten-incumplimiento-tlc-ue-materia-laboral-y-ambiental-n312443

Fecha
01/03/2018