Noticias 9 de Setiembre 2009

 

 09 de setiembre  2009
 




TLC PERÚ - JAPÓN


Perú plantea a Japón incluir dos capítulos adicionales a negociaciones de TLC bilateral

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, informó que Perú planteó a Japón incluir dos capítulos adicionales -medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio- en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE),  “Esperamos tener una respuesta positiva durante la IV Ronda de Negociaciones que se realizará en la ciudad de Tokio del primero al 6 de octubre”, manifestó.

Durante la III Ronda de Negociaciones en Lima se lograron avances en la Mesa de Reglas de Origen, “No sólo se tienen que ver las reglas de origen generales sino también las específicas y por producto. Queda pendiente todavía definir las reglas de origen para el sector textil y confecciones, pero el avance es considerable y una buena noticia”, comentó.

La mayoría de mesas de negociación están avanzando a buen ritmo, no obstante queda pendiente la Mesa de Acceso al Mercado. "Confiamos que al final del proceso los productos nacionales queden incluidos en el acuerdo con cero aranceles o, en todo caso, en alguna canasta de desgravación", puntualizó. Andina Perú






TLC PERÚ - EFTA


Perú dispuesto a conversar con Noruega sobre servicios, para concretar vigencia de TLC con EFTA

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, informó que Perú está dispuesto a conversar con Noruega, país que planteó reabrir el Capítulo de Servicios Marítimos del TLC entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Perú y la EFTA concluyeron las negociaciones del TLC en octubre del 2008 y se esperaba el inicio de su vigencia a partir del primer semestre del presente año, sin embargo, quedaba pendiente el tema de servicios, que pasó a consultas desde entonces. Andina Perú  







OTROS


Negociaciones de Ronda Doha se retomarán a alto nivel a partir del próximo lunes

Reunidos en Nueva Delhi, ministros de alrededor de 35 países acordaron intensificar las negociaciones de la Ronda Doha a partir de la semana del 14 de septiembre con la ayuda de funcionarios de alto nivel. Los ministros coincidieron en la necesidad de concluir la Ronda Doha en 2010 y en buscar toda la guía política, incluso al nivel más superior, desde este momento hasta el fin de 2009.

Los principales motivos que acabaron con las posibilidades de un acuerdo en 2008 fueron el mecanismo de salvaguardia especial para productos agrícolas, por el cual los EE.UU. y la India encabezaron la discordia, así como la lucha por un mayor acceso a los mercados industriales de países emergentes, como Brasil, China o India, además las iniciativas de apertura sectorial promovidas por los EE.UU.

Según acordaron los ministros, las conversaciones entonces se retomarán con base en los textos de diciembre de 2008 de los presidentes de negociación de agricultura y acceso a mercados no agrícolas.  ICSTD 




Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.

__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4410 (20090909) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com