Exigimos responsabilidad y prudencia del Congreso y el Ejecutivo

flyer
Firmantes
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNNDDHH
Red por una Globalización con Equidad - RedGE
Más organizaciones...
Cuerpo

PRONUNCIAMIENTO ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL

Las plataformas nacionales y organizaciones de sociedad civil abajo suscritas, frente a lo ocurrido en el Congreso de la República con la difusión de tres audios y la denuncia realizada contra el Presidente Martín Vizcarra por el congresista Edgard Alarcón, ex-Contralor General de la República, se dirigen a la opinión pública y a los distintos poderes del Estado:

1.  El Perú vive la más grave crisis en sus 200 años de vida republicana. La pandemia ha afectado la salud de las y los peruanos, al mismo tiempo que ha producido un escenario doloroso de desempleo, hambre y muerte. Ha evidenciado también las debilidades institucionales del Estado, el carácter perverso de las desigualdades sociales y la situación de violencia estructural que afecta a las poblaciones en mayor desventaja en el país. En este sentido urge que el poder Ejecutivo y el Congreso de la República atiendan esta emergencia y no la profundicen. El país les demanda el mayor sentido de responsabilidad.

2. La vacancia presidencial desestabiliza la democracia y profundiza la crisis. La institución Presidencial se encuentra protegida por la Constitución y la figura del antejuicio, razón por la que cualquier presunto delito debe ser investigado al finalizar el mandato presidencial y continuar -en caso existan fundamentos- por la vía penal. El Congreso debe ser respetuoso de los mecanismos constitucionales y muy cuidadoso con promover una vacancia presidencial sobre una figura sin parámetros, rompiendo el equilibrio entre poderes, abonando a la inestabilidad social y democrática y profundizando la crisis.

3.  Las próximas elecciones generales deben ser limpias y transparentes. El 8 de julio pasado el Presidente Martín Vizcarra convocó a las próximas elecciones generales para el 11 de abril del 2021. Estas elecciones deben ser limpias y transparentes. Compete al Congreso de la República continuar con la reforma política-electoral, asegurando que los plazos para la renovación de poderes se cumplan, que los cambios para tener elecciones limpias y transparentes estén garantizados y que las medidas para que el país alcance una representación nacional proba e intachable sean aprobadas. Le recordamos al Congreso que los plazos para estos cambios finalizan este 28 de septiembre.

4.  Demandamos cambios urgentes para enfrentar la crisis. Al margen de las investigaciones que deban darse respetando los canales constitucionales correspondientes, demandamos de los poderes del Estado, de los partidos y de la sociedad toda la más amplia responsabilidad y unidad para enfrentar la pandemia y su impacto social y económico. Están pendientes la continuación de la reforma del sistema de justicia, el fortalecimiento de la lucha anti-corrupción, así como la urgencia de la reforma total del sistema de salud desbordado y colapsado por la crisis sanitaria. Igualmente, frente al desempleo y pobreza extendidos, urgen cambios que garanticen trabajo digno, la no-discriminación y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos, especialmente de las poblaciones más afectadas por la crisis. 

Finalmente, ante la posible afectación de los derechos de las y los peruanos y la necesidad de resguardar la democracia y su institucionalidad, las plataformas nacionales y organizaciones de sociedad civil acudiremos a los fueros e instancias internacionales para informar sobre los hechos acontecidos en nuestro país. Asimismo informamos que nos declaramos en vigilancia ciudadana permanente.

Lima, 11 de septiembre del 2020

Fecha de publicación