EE.UU. MINCETUR

Más de 200 grupos de la sociedad civil nacional e internacional exigen a sus Ministros de Comercio Exterior no resucitar el TPP

Ciudad
Lima
Más de 200 organizaciones nacionales e internacionales de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam exigen a sus Ministros de Comercio Exterior a resistir cualquier intento de reactivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) o insertar sus reglas en futuras negociaciones comerciales, ya sean bilaterales, regionales o multilaterales.
 
En una carta abierta entregada a todos los Ministros de Comercio Exterior, en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el Diálogo de Alto Nivel sobre la Región Asia-Pacífico y el Futuro del Comercio Internacional, a realizarse en Chile los días 14 y 15 de marzo de 2017, las organizaciones, entre ellas la Red Peruana por una Globalización con Equidad, la Alianza Global por el Acceso a Medicamentos, el Colegio de Abogados de Lima, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, instan a sus gobiernos a aceptar que el modelo del TPP ha fracasado y que es necesaria su participación en un proceso más abierto y democrático para desarrollar alternativas genuinas que confronten los retos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI.
 
Archivo
Fecha

Polémica por medicinas

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el diario Perú21, el 28 de septiembre de 2011, que recoge declaraciones de Roberto López de AIS.  El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, indicó que el Perú no cederá a los pedidos en materia de propuedad intelectual hechos por Estados Unidos en el marco del Acuerdo Comercial Transpacífico.

El coordinador de la Asociación Internacional para la Salud, Roberto López, informó que la contraparte estadounidense solicitó otorgar una exclusividad de 10 años para los medicamentos nuevos que entran al mercado peruano.

El especialista dijo que una medida de este tipo, así como el otorgamiento de patentes de segundo uso-que es otro de los pedidos presentados-, elevaría los precios de medicinas. Precisó que se gastarían US$570 millones adicionales a los US$1,000 millones los peruanos invierten al año en productos farmacológicos.

Fecha

¿A quién escucha Magaly Silva?

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Javier Llamoza de AIS, publicado en el blog La Mula. El Perú acaba de firmar uno de los acuerdos comerciales más controversiales, pues no solo involucra preferencias arancelarias para agilizar el flujo comercial de bienes y servicios, si no que el acuerdo denominado Trans Pacific Partnership (TPP, por sus siglas en inglés) contiene más capítulos que se orientan a dar seguridad al inversionista, otorgándoles exclusividad en el mercado de medicamentos, por un periodo de tiempo determinado. 

Archivo
Fecha

Carta dirigida a la Ministra de Comercio Exterior para solicitar reunión informativa sobre TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

En el marco de la campaña TPP No Negociable, la RedGE envió una carta a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en la que se le solicita convocar a una reunión informativa para stakeholders y organizaciones de la sociedad civil en torno a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realizaron en Vietnam y Singapur en mayo, así como las que se llevarán a cabo el próximo año.

Alerta Urgente N° 26. El TPP murió, sí. Pero la política de apertura comercial sigue. ¡A estar alertas!

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la RedGE, tras la firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sacar a su país de este tratado y por consiguiente no ratificar el TPP. El documento hace una análisis de los peligros del TPP en los diferentes temas sensibles como acceso a medicamentos, derechos laborales e Internet, pero también hace imcapié a la política comercial que impera en el Perú. Por eso insistimos que el TPP puede haber muerto pero la política de apertura comercial no.