Ica

Incumplimiento de derechos laborales y estándares de uso sostenible del agua podrían afectar agroexportaciones peruanas

Ciudad
Lima

Organizaciones sociales y sindicatos expresan su preocupación por los bajos estándares existentes en las condiciones laborales de la agroexportación. Así mismo, se hace mención del acuífero de Ica y de su consiguiente inminente desaparición en el plazo de una década si no se toman medidas al respecto.

Archivo
Fecha

Condiciones de trabajo y salud de las mujeres trabajadoras de la agroindustria del espárrago, Región Ica

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Instituto salud y trabajo

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto “Trabajadoras de la agroexportación: haciendo visible las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y alianzas para la lucha”, que se desarrolló en la región de Ica, en la provincia de Ica. Es un esfuerzo por conocer las condiciones laborales de las mujeres en la agroindustria del espárrago en la región y los efectos a la salud utilizando un enfoque de ecosistemas en salud.

La agroexportación no tradicional en el país de las maravillas

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miguel Calisaya, Karim Flores

El presente estudio analiza las condiciones de Trabajo y Derechos Laborales de las Mujeres en la Agroindustria Costera, en los valles de La Libertad e Ica. Se analizan las nuevas tendencias de la globalización y la creciente demanda sobre el sector agroexportación, importante generados de empleo en la costa peruana, en el que los autores constatan la precariedad de las condiciones laborales y los recortados derechos de los y las trabajadoras. Es una publicación de l Centro Aurora Vivar.

Gota a Gota: Entendiendo el impacto de la huella hídrica del Reino Unido a través de un estudio de caso de los espárragos peruanos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Progressio, CEPES, Water Witness

Mediante un estudio realizado en el Perú, el informe vincula la producción de espárragos frescos de todo el año destinada al mercado internacional con la rápida expansión de la frontera agraria y el ‘reverdecimiento’ del desierto para sembrar los cultivos. La investigación muestra cómo tal expansión se ha vuelto insostenible dados el contexto hidrológico y las demandas de agua concomitantes en el valle de Ica, epicentro del boom del espárrago en el Perú.

Alerta Urgente Nº 10. Exportación de espárragos amenaza el agua de Ica

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CEPES, Codehica, Perú Equidad, Asociación Aurora Vivar

La sobreexplotación del agua para la agroexportación en Ica está afectando a su población: Si continúan los niveles de explotación del agua, en los próximos 25 a 30 años se secará un tercio del suministro de la ciudad afectando a 185,000 personas.

La agroexportación y el acceso al agua para consumo humano en Ica

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Ignacio Cancino

En este trabajo se trata de mostrar las conexiones existentes entre las transformaciones de la economía agroexportadora en el valle de Ica, ligadas principalmente a la producción y comercialización de espárragos, y las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales de Ica, puntualmente en lo que se refiere al acceso al agua para consumo humano. El acceso al agua para consumo humano en Ica, especialmente en los centros poblados de zonas rurales, se encuentra seriamente amenazado por el boom de la actividad agroexportadora.