corrupción

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

Prensa

Plantón

#LaCorrupciónMata. Nuevo sistema de salud ahora!

 

 

 

 

Rebote de prensa

Prensa radial

Entrevista a Mario Ríos y Marlon Castillo del Colectivo Dignidad en Salud en el noticiero de Radio Exitosa

https://soundcloud.com/redgeperu-615627352/20161026-entrevista-a-marlon-castillo-y-mario-rios-en-radio-exitosa-planton-la-corrupcion-mata

Radio Exitosa. Lima, 26 de octubre de 2016

Entrevista a Mario Ríos del Colectivo Dignidad en Salud en el notiviero de Radio San Borja

Radio San Borja. Lima, 26 de octubre de 2016

Prensa televisiva

Perú, salud de ciudadanos, un negocio rentable para las farmacéuticas

https://youtu.be/RvX5GqdzMaE

Telesur. Lima, 27 de octubre de 2016

Prensa escrita

Medicinas en el Perú: son caras porque normas favorecen a oligopolios

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/816695-medicinas-en-el-peru-son-caras-porque-normas-favorecen-oligopolios

Diario La República. Lima, 28 de octubre de 2016

Bloggers

Pacientes realizan plantón en el MINSA y exigen nuevo sistema de salud

https://marlon.lamula.pe/2016/10/26/pacientes-realizan-planton-en-el-minsa-y-exigen-nuevo-sistema-de-salud/marlon/

La Mula. Lima, 27 de octubre de 2016

Plantón

Plantón

#LaCorrupciónMata. Nuevo sistema de salud ahora!

 

Tras el destape de los actos de corrupción, los “negociazos” en el  Sistema Integral de Salud (SIS), la concertación de precios de medicamentos por parte de diversas cadenas de farmacia y un sector que se cae a pedazos, pacientes de diversas enfermedades como VIH, cáncer, TBC, diabetes y usuarios protestaron, el 27 de octubre de 2016, en el frontis del Ministerio de Salud para exigirle al Gobierno una reforma integral del sistema de salud, que acabe con los desabastecimientos de medicamentos, las largas colas, la falta de médicos, los equipos malogrados y castigue a los malos funcionarios que se enriquecen a costa de los enfermos.
 
Bajo el lema, “la corrupción mata”, los pacientes, usuarios, representantes de colegios y gremios profesionales, colectivos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud y público en general exigen servicios de salud oportunos e idóneos, con un acceso a medicamentos de calidad.  
 
“Con la salud no se negocia” o “los pacientes son personas no mercancías”, los manifestantes también piden al MINSA incluir a los representantes de los diversos colectivos y asociaciones de pacientes en la reforma integral del sistema, con el fin de recoger la problemática que viven día a día los miles de pacientes que acuden a los hospitales o postas médicas a nivel nacional.  
 
Mario Ríos, representante del Colectivo Dignidad en Salud, que agrupa a diversas organizaciones de pacientes y usuarios, señaló que el Gobierno debe reconocer la crisis que existe en el sector, y está en manos de la Ministra Patricia García construir un nuevo sistema universal a favor de todos los peruanos.
 
“La ministra García debe eliminar las fuentes de corrupción institucionalizada en el sistema de salud y combata frontalmente las formas de impunidad que permiten el maltrato a los pacientes y usuarios, así como investigue las compras sobrevaloradas que han hecho que el Estado sobregaste, por ejemplo, 13 millones de soles, por la compra del medicamento Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, y que en el Perú la vende la empresa Bristol, que tiene el monopolio en el mercado hasta el año 2019”. 
 
Tras el plantón, una delegación de pacientes y usuarios fueron recibidos por Roberto De La torre, asesor del MINSA en temas de diálogo, quien afirmó que trasladará todas las preocupaciones de los manifestantes a la titular del sector y que se iniciaría una investigación sobre las compras de medicamentos con sobre precios.

 

 

En defensa de la democracia del crecimiento con inclusión social y de la lucha contra la corrupción

Autor(es):
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE
en alianza con diversas instituciones de la Sociedad Civil
Documento(s)
Descargar PDF102.57 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
Millones de peruanos han expresado en la primera vuelta electoral su demanda por una mejor redistribución de los benef icios del crecimiento, por un Estado capaz de liderar el proceso de cambios para avanzar en la inclusión social y la equidad, así como por un compromiso efectivo de lucha contra la corrupción.

Recuperar el Estado para la gente: vacunación universal y gratuita, sin privilegios ni corrupción

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En los últimos días el país ha sido testigo del escándalo de las Vacunas VIP, que ha puesto en evidencia que un grupo de, por lo menos 487 personas, que incluye altos funcionarios de Estado, políticos y empresarios, entre otros personajes, han sido inmunizadas en secreto y en forma indebida con vacunas de la Corporación China Sinopharm. El escándalo revela la gravedad de la crisis institucional que vive el Perú y las dificultades para enfrentar los retos de la pandemia (que en el Perú alcanza la más alta tasa de mortalidad del planeta).

Presentación

Mesa Redonda

Extractivismos y Corrupción

26 de octubre de 2017

IMG_20171026_095208.jpgEn el marco de los 20 años de vida institucional de nuestro socio CooperAcción realizamos, el 26 de octubre de 2017, la Mesa Redonda “Extractivismos y Corrupción. Anatomía de una íntima relación”, cuyo objetivo fue dialogar en torno a las conexiones de la problemática de corrupción desde una mirada ecológica política, incluyendo sus efectos en las relaciones con la Naturaleza y en la construcción de políticas. 

Esta actividad se realizó el 26 de octubre de 2017, en el marco de la última investigación de Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES, y contó con la participación, como panelistas, de Ana Leyva, Directora de CooperAcción y Milagros Salazar, periodista de CONVOCA.

Durante su exposición, Gudynas explicó que este estudio empezó hace varios años y se apoya en los mecanismos conceptuales y de estructura del funcionamiento de las redes de corrupción en las actividades extractivas, en aquellas que involucran la extracción de recursos naturales. “Es un análisis de cómo funciona la relación y evaluación de la corrupción, basado en 139 casos comprobados en 10 países sudamericanos, estos casos se desarrollan tanto en el ámbito público como privado y en organizaciones grandes y pequeñas”, añadió.

Gudynas indicó que para todos los tipos de extractivismo hay casos de corrupción desde los forestales hasta los mineros y petroleros, no hay ninguno que se libre de la corrupción. Hay en todos los sectores. Hay en todos los países e incluso en los países con los indicadores de transparencia institucional como Chile y Uruguay. “En todos los regímenes hay casos de corrupción, en manos de empresas privadas, mixtas o estatales. Nadie se salva”.

IMG_20171026_100202.jpgHay muchos tipos de corrupción, hay obstrucción de la justicia, actos de violencia en las comunidades locales, abuso de funciones, tráfico de influencias para evitar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). La prensa pone énfasis en los sobornos pero hay una serie de expresiones de la corrupción.

La corrupción funciona en acciones ilegales y alegales, vinculadas a esquemas de tributaciones. Gudynas sostuvo que  uno de los hallazgos de su estudio fue que la corrupción trabaja tanto en lo alegal como lo ilegal, pero intenta ampliarse en el campo de lo legal, cuanto más grande es lo legal, es más fuerte la presión política y económica para que se amplíe la corrupción. 

“Los casos de corrupción vinculados a los extractivismos han penetrado en las altas esferas del ámbito político pero también penetra en las comunidades, con pagos de sobornos, muchas veces a los abogados y líderes, y allí comienza una lucha entre comunidades y líderes y eso abre la corrupción. La corrupción en los extractivismos funciona en todas las fases, ejecución y exploración  como el caso Odebrecht”, finalizó.

A su turno la periodista Milagros Salazar, indicó que los contextos relacionados al extractivismo y la corrupción tienen un alto grado de influencia en el poder corporativo de estas industrias y en las decisiones del Estado con diversos mecanismos como lobbys y puertas giratorias donde hay privilegios para ciertos sectores y empresarios, en desmedro de un sector minoritario de la población.

IMG_20171026_102242.jpg“Hay vacíos legales para cometer ciertas acciones y validarlas, se crean y aprueban normas de acuerdo a los mecanismos de influencia, y desde el periodismo es muy complejo para investigar estas corrupciones “legales”, los abogados naturalizan ciertas prácticas que se fortalecen a partir de líderes de opinión que entrevistan en los medios de comunicación y que representan a ciertos intereses”, enfatizó.

Salazar añadió que el alto grado de influencia de las empresas como mineras o petroleras en el Perú se vio reflejada en el artículo 19 de la Ley 30230 que hizo reducir multas a las empresas con infracciones ambientales probadas para promover la inversión y garantizar el crecimiento del país. “El Estado perdonó estas multas y en los 8 primeros meses se perdonó multas por 55 millones de soles tanto en el sector petrolero como minero, se perdonaron multas por infracciones graves como derrames de desechos tóxicos. Esto es muy fuerte y de locos”, criticó.

Ver presentación de Milagros Salazar

Para Ana Leyva, hay corrupción política muy sofisticada, hay compras de dirigentes, y eso tiene un impacto impresionante. El tema de la corrupción se plantea en un marco social y hasta cultural, es un tema que va mucho más allá del delito, es un problema social, la corrupción se ha institucionalizado en el Estado, por lo tanto hace que afrontarlo se haga más difícil. “La corrupción ha evolucionado, ha cambiado, la actividad extractiva produce mucho dinero y la corrupción está presente en todas las esferas, y lamentablemente hay una debilidad institucional del Estado que hace que no exista ningún control”, enfatizó.

Pacientes de diversas enfermedades y usuarios hacen plantón frente al Ministerio de Salud

Ciudad
Lima
Tras el destape de los actos de corrupción, los “negociazos” en el  Sistema Integral de Salud (SIS), la concertación de precios de medicamentos por parte de diversas cadenas de farmacia y un sector que se cae a pedazos,  los pacientes de diversas enfermedades como VIH, cáncer, TBC, diabetes y usuarios protestaron en el frontis del Ministerio de Salud para exigirle al Gobierno una reforma integral del sistema de salud, que acabe con los desabastecimientos de medicamentos, las largas colas, la falta de médicos, los equipos malogrados y castigue a los malos funcionarios que se enriquecen a costa de los enfermos.
 
 
Archivo
Fecha

En defensa de la democracia del crecimiento con inclusión social y de la lucha contra la corrupción

Autor(es):
RedGE, diversas instituciones de la Sociedad Civil
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Millones de peruanos han expresado en la primera vuelta electoral su demanda por una mejor redistribución de los benef icios del crecimiento, por un Estado capaz de liderar el proceso de cambios para avanzar en la inclusión social y la equidad, así como por un compromiso efectivo de lucha contra la corrupción. Estamos a pocos días de la segunda vuelta y las instituciones abajo firmantes queremos hacer pública nuestra posición en un momento tan importante para el país. Pronunciamiento publicado el 04 de junio de 2011.