Reunión con congresistas

Desayuno de trabajo con congresistas

TLC UE. Análisis de temas sensibles

Lima, 29 de febrero de 2012

Ante la inminente votación en el Congreso Peruano del TLC entre Perú y Colombia con la Unión Europea, diversos sectores de la sociedad civil mostraron su preocupación por el poco interés que de las autoridades peruanas sobre este proceso y advirtieron sobre algunos de los temas sensibles que deberá evaluar el Congreso Nacional antes de la votación de este TLC. 

El economista Julio Gamero, experto en temas de empleo comentó que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable para el país, actualmente el grueso de nuestras exportaciones son principalmente de materias primas e importamos productos con mayor valor agregado. “En el Estudio de Impacto realizado por la propia Comisión Europea estima que algunas ramas de la industria se verían afectadas en el corto y largo plazo. Ello, tendría un impacto adverso en sectores con participación importante de empleo, con lo que este acuerdo podría estar reforzando la condición primario – exportadora de nuestro país” agregó.
 
Por su parte, Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, recordó el compromiso del Gobierno de Ollanta Humala por promover la inclusión social y en ese sentido resaltó la necesidad de que en el contexto de la votación del TLC con la Unión Europea el gobierno peruano evalúe los impactos que los TLC suscritos vienen propiciando y atienda como condición previa, la largamente postergada agenda interna principalmente relacionada a la garantía de derechos laborales y cumplimiento de estándares ambientales.  “El TLC con la Unión Europea, constituye un retroceso en los mecanismos de garantía de derechos laborales y estándares ambientales, en comparación con el régimen actualmente vigente del Sistema General de Preferencias (SGP) con la UE, así como el propio TLC con los Estados Unidos.”, añadió.
 
Presentaciones
 
TLC Perú - Unión Europea ¿Cuándo el Comercio Avanza y los derechos retroceden?, Alejandra Alayza
 
TLC Perú – Unión Europea: estimando impactos en el empleo, Julio Gamero