Foro Público

Foro Público

Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN vs PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas

Lima, 29 de noviembre de 2012

 

En el marco de las actividades de Industrias Extractivas se realizó en la sala Miramar del Hotel José Antonio, en Miraflores el Foro Público: "Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN vs. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas. La actividad congresó a 120 personas aproximadamante entre especialistas, docentes, estudiantes y público en general interesados en el tema. 

Durante esta jornada los expositores hicieron un balance general de la actual situación en que se encuentra la demanda presentada por el Grupo Renco / DOE RUN PERÚ en contra del Estado Peruano y por la que quieren recibir $ 800 millones de indemnización.

 

 

 

El objetivo fue mostrar las lecciones que nos va dejando este caso desde una mirada nacional e internacional, así como se identificaron problemas y alternativas en el marco de las inversiones en el Perú. Luego de las exposiciones se logró colocar en el debate público la necesidad de reformar el marco de protección de inversiones vigente para evitar nuevas demandas al Estado que traen consecuencias sociales y económicas al país. 

Ver la invitación

 

 

 

 

El foro público contó con la participación de expertos nacionales e internacionales como:

José de Echave, CooperAcción / El caso La Oroya. La demanda, ver presentación

Matthew Porterfield, Georgetown University / Soberanía, constitucionalidad de los marcos de protección de inversiones. Alternativa para los cambios, ver presentación 

Melinda Saint Louis, Public Citizen / Marco alternativo para las inversiones en los TLC. Lecciones, ver presentación 

Rosa Amaro, MOSAO / DOE RUN y el problema de la salud en La Oroya 

 

 

 

Documentos entregados

Los asistentes al foro recibieron los siguientes documentos:

Alerta Urgente Nº 13. Los antecedentes de DOE RUN, ver documento

Alerta Urgente Nº 14. Nuevo marco de regulación para inversiones, ver documento