Presentación

Presentación documento
"Reforma de salud con medicamentos para tod@s"
Lima, 25 de marzo de 2014
 
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil como la Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE), Acción Internacional para la Salud, FOROSALUD, Servicio de Medicinas PRO-VIDA, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, GIVAR y Prisma presentaron el pasado 25 de marzo, el documento "Reforma de salud con medicamentos para tod@s".
 
El documento se plantea la necesidad de contar con una política nacional en medicamentos, ausente del proceso de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Salud (MINSA). 
 
 
 
 
Durante la reunión, a la que acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan el tema de salud, colegios profesionales y expertos, también se presentó el caso del medicamento ATAZANAVIR, a cargo de Javier Llamoza de AIS, y Paul Maquet de RedGE, que viene siendo adquirido por el Estado Peruano a precios que implican un sobrecosto anual de 18 millones de soles. Durante la discusión del caso, los participantes acordaron publicar un pronunciamiento en el que se expresa la preocupación de la sociedad civil y los colegios profesionales. El pronunciamiento fue publicado el lunes 31 de marzo de 2014 en el diario La República, ver pronunciamiento.
 
 
El documento ha sido discutido y consensuado con actores involucrados en el acceso a medicamentos. En ese sentido, esta reunión permitió establecer un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de  identificar objetivos comunes que contribuyan a poner en marcha una reforma de salud justa para todos los peruanos y peruanas. 
 
El texto ha sido elaborado en el marco de debates sobre la reforma del sistema de salud, que viene impulsando el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso y es una contribución esencial  para garantizar una atención médica con equidad.
 
 
 
 
Las conclusiones fueron presentadas por Ana Romero, de RedGE, y las organizaciones se comprometieron a seguir desarrollando acciones de incidencia para lograr que se establezca una política de acceso a medicamentos como prioridad para la salud.