Presentación

Foro Internacional 

“Acceso a medicamentos y propiedad intelectual: Hepatitis C y VIH”
10 de junio de 2015
 
 
 
El foro internacional se realizó en Lima y estuvo organizado por la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos - RedLAM, conformada por organizaciones como: Acción Internacional para la Salud de Perú y socio de la RedGE; el Grupo Efecto Positivo de Argentina; Abia/Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual de Brasil e IFARMA de Colombia. El evento, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Cayetano Heredia, contó con la participación de Verónica de Espinosa del Ministerio de Salud de Ecuador.
 
La actividad abordó la problemática del alto precio del medicamento “Sofosbuvir” de la empresa GILEAD, farmacéutica que ha mostrado grandes ventajas para curar la infección de la Hepatitis C, sin embargo, su costo en EE.UU. es de mil dólares la tableta y 84 mil dólares el tratamiento por año; precio que es inaccesible para los países que tienen la obligación de garantizar el derecho a la salud y que deben asegurar el tratamiento para sus poblaciones afectadas, que pueden llegar hasta los dos millones de personas como el caso de Brasil. Asumir este alto precio haría colapsar el sistema de salud de los países de la región.
 
Los expositores nacionales e internacionales como Lorena Di Giano de Argentina, Francisco Rossi Buenaventura, Director Ejecutivo de la Fundación IFARMA de Colombia, entre otros, coincidieron en que los países deben hacer los esfuerzos para mejorar el precio de dicho medicamento, utilizar estrategias de negociación regionales y prevenir el otorgamiento de patentes indebidas que puedan otorgar la exclusividad en el mercado. Solo Brasil ha logrado reducir el costo de tratamiento a 7 mil dólares, sin embargo, esto para Brasil sigue siendo financieramente insostenible.
 
El foro también abordó la propuesta de recurrir a las fórmulas magistrales para abastecer el mercado farmacéutico, no solo cuando no existe disponibilidad de medicamentos sino también cuando existen pocos proveedores y tienen un alto precio o cuando están protegidos por patente, esto último en razón de que las prescripciones individualizadas, para algunos países, son consideradas excepciones en la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.