Frente al coronavirus, ATENCIÓN NACIONAL para los afectados por metales tóxicos

Pronunciamiento al que RedGE se ha adherido
Firmantes
Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Nacional de Salud Ambiental y Humana, articulación de diversas organizaciones sociales, asociación de afectados por metales, frentes de defensas, federaciones indígenas, comunidades campesinas, colectivos ciudadanos e instituciones.
Autor(es):
Varios
Cuerpo

El trabajo que viene realizando el gobierno del Presidente Martin Vizcarra para poder evitar más contagiados y muertes por el coronavirus a lo largo de todo el país no contempla el aislamiento social en las actividades realizadas por la minería y extracción de petróleo. Para las organizaciones firmantes, ello constituye un grave error, ya que se pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y de las poblaciones que viven en los territorios en donde se realizan estas operaciones.

A ello se le suman los niveles de exposición a fuentes de metales pesados y sustancias tóxicas, que tienen como secuelas afecciones crónicas subyacentes. Las mismas que no son atendidas por el Estado, tal como evidencia el caso de los niños contaminados en Pasco y los más de 7,000 casos de peruanos y peruanas que han dado positivo a metales tóxicos y sustancias toxicas en las pruebas que se han realizado en zonas como Espinar en Cusco, Chiriaco en Amazonas, Simón Bolívar en Pasco, La Oroya y el Valle del Mantaro en Junín, Cuatro Cuencas y Cuninico en Loreto, Coata en Puno, Nuevo Perú en Callao, Torata en Moquegua, San Mateo en Lima o Bambamarca en Cajamarca.

Documento(s)
Fecha de publicación