Pulgar-Vidal

El post-extractivismo no es un cuento

Ciudad
Lima

Respuesta de Eduardo Gudynas de CLAES al artículo "Los dilemas de la tía", escrito por el Ministro del Ambiente Manuel Púlgar Vidal. Ambos artículos fueron publicado en el diario El Comercio en .la sección Opinión. 

Lima, 05 de junio de 2015. Días atrás, el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dedicó buena parte de su artículo “Los dilemas de la Tía” en El Comercio, a describir mis propuestas de un post-extractivismo, para enseguida criticarlas y descalificarlas. A raíz de esas largas referencias entiendo indispensable compartir algunas precisiones.
 
Comencemos por aclarar que extractivismo y minería (o explotación petrolera), son dos conceptos distintos. Los extractivismos, en plural, son apropiaciones de grandes volúmenes de recursos naturales, donde la mitad o más son exportados como materias primas. Por lo tanto, no todas las actividades mineras califican bajo ese tipo de apropiación, una diferenciación que la nota del ministro confunde una y otra vez. Esto hace que el post-extractivismo no se oponga a la minería, sino que propone poder dejar atrás, de una vez por todas, el papel de ser meros proveedores de commodities. Esto se busca por medio de transiciones, bajo condiciones democráticas y defendiendo la información y participación ciudadana.
 
Leer mas en el PDF

 

Fecha

INDECOPI definirá suerte de la fiscalización ambiental del país: Posible eliminación de aporte por regulación afectaría al OEFA

Autor(es):
RedGE, AIDESEP, CONADES, CEPES, CNA, APRODEH, OXFAM, SER, FEDEPAZ, IBC, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el 05 de abril de 2015, firmado por un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas RedGE, que manifiestan su apoyo al fortalecimiento del OEFA para el mejoramiento de sus procesos de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental.

Carta al Ejecutivo, Legislativo, Perúpetro y Gobierno Regional de Loreto por emergencias ambientales y sanitarias por actividad petrolera

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE el 23 de junio de 2014 al Ejecutivo, al Legislativo, a Perúpetro y al Gobierno Regional de Loreto, en la que expresa su preocupación por la situación de crisis social que se vive en el departamento de Loreto a raíz de la falta de atención, por parte de las autoridades públicas, a las emergencias ambientales y sanitarias relacionadas a la actividad petrolera en la zona.

Sociedad Civil plantea al Gobierno Peruano mayor liderazgo en reunión de Bonn sobre Cambio Climático

Ciudad
Lima

El Grupo Perú COP20, colectivo integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas RedGE, que trabajan a favor de un nuevo acuerdo climático y buscan avances en las políticas internas de Cambio Climático en el ámbito nacional exige al gobierno del Presidente Ollanta Humala, ejercer un mayor liderazgo sobre el cambio climático durante la Cumbre de Bonn-Alemania, que se realiza del 4 al 15 de junio de 2014

Archivo
Fecha