comunidades campesinas

Presentación

Campaña No al Paquetazo Castilla

 

 

Tras la presentación por parte del Poder Ejecutivo al Congreso de la República, de una serie de normas para “la reactivación de la economía peruana”, diversas organizaciones de la sociedad civil decidieron pronunciarse al respecto y denunciaron, en una conferencia de prensa realizada el 24 de junio de 2014, que este paquete de medidas solo protege a las grandes empresas y recorta drásticamente políticas en temas tributarios, ambientales, de saneamiento físico legal de predios, derechos laborales, salud, y en las propias competencias  de los gobiernos municipales y regionales, además de vulnerar derechos de las poblaciones locales.

 
 
 
 
 
La justificación económica del paquete de medidas es que el Perú puede verse muy afectado en su crecimiento por el contexto mundial sobre "menores precios de materias primas, mayores costos financieros y un menor crecimiento de las economías emergentes. Para afrontar este contexto, el Ministerio de Economía propone, a corto plazo, una política económica por el lado de  la demanda, consistente en un impulso fiscal expansivo; y a mediano plazo, por el lado de la oferta, apuntalar el crecimiento a través de la agilización de la inversión. La sociedad civil considera que esta justificación es muy escueta y nos deja a los ciudadanos, la sensación de una desprotección muy grande frente a grupos con poder económico. 
 
 
Ante ello, diversas organizaciones, miembros del Grupo Perú COP20, así como de pueblos indígenas, de derechos humanos, gremios, sindicatos, entre otros, expresan su profundo rechazo ante las propuestas adoptadas por el Gobierno y, en un pronunciamiento publicado en el diario La República,  aseguraron que esta medida recortará las facultades del Ministerio del Ambiente y por consiguiente debilitarán los estándares ambientales.
 
Las agrupaciones firmantes decidieron iniciar una campaña bajo el lema “No al paquetazo Castilla. Por una economía al servicio de l@s peruan@s”, que consistió en realizar una conferencia de prensa y un plantón en la Plaza San Martín, cuyo objetivo fue dar a conocer el tema a la opinión pública y sensibilizar a la población sobre estas peligrosas medidas. 
 
En el marco de esta campaña las organizaciones nacionales de pueblos indígenas u originarios del Perú: la Confederación Nacional Agraria - CNA, la Confederación Campesina del Perú -CCP, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú-CUNARC-P, articuladas en el PACTO DE UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ, publicaron el domingo 7 de setiembre en el diario La República un pronunciamiento en el que rechazaron el paquete de medidas aprobado mediante la Ley Nº 30230 con el pretexto de promover la inversión privada y estimular el crecimiento económico, ya que no solo debilita la institucionalidad ambiental, sino que también afecta la seguridad jurídica territorial de los pueblos y comunidades indígenas u originarios.
 
 
 
 
 

Alerta Informativa. Análisis de los decretos legislativos de la Implementación del TLC con EE.UU.: Derecho a la consulta previa

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CooperAcción

Análisis del impacto de la implementación del TLC con EE.UU. en el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Alerta Informativa. Derechos a territorios seguros para las comunidades que mueven al país

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANPE, CCP, CEPES, CNA, CRECE

Documento elaborado el 28 de mayo de 2013 por varias organizaciones vinculadas al tema de las comunidades campesinas. La presencia de las comunidades en el Perú es innegable. En la actualidad, más del 27% del territorio nacional corresponde a las comunidades que se ubican en la costa, sierra y selva del país. Históricamente ellas han aportado al desarrollo del Perú de múltiples maneras, jugando un papel económico importante como abastecedores de alimentos para el mercado interno.

Alerta Informativa. Las Comunidades Rurales que mueven al país

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANPE, CCP, CEPES, CNA, CRECE

Documento elaborado el 27 de mayo de 2013 por varias organizaciones vinculadas a la protección de las comunidades rurales. Las comunidades rurales son expresión de los pueblos indígenas del Perú y albergan aproximadamente a un tercio de la población nacional, un poco más de un millón de familias en comunidades campesinas de la costa y los Andes, y setenta mil familias en la Amazonía. Los ciudadanos de las comunidades aportan al bienestar de todos los peruanos y al desarrollo de la economía nacional, aún así, y las desventajas que enfrentan como la pobreza, desigualdad, deficientes servicios

La agroexportación es un éxito que no chorrea

Ciudad
Lima
Entrevista a Gladys Campos, ex trabajadora, despedida de la Sociedad Agrícola del Perú y Presidenta de la Asociación de Trabajadoras de la Agroexportación, realizada el 05 de noviembre de 2010. La Presidenta de la Asociación de Trabajadoras de la Agroexportación, fue despedida por la empresa SOCIEDAD AGRICOLA VIRÚ, por formar un sindicato con un grupo de trabajadores y trabajadoras para hacer valer sus derechos y acabar con los maltratos. Gladys Campos señala que las mujeres que laboran en los campos esparragueros o en las plantas procesadoras, no reciben los beneficios del “boom” o éxito agroexportador y ellas equivalen al 70 por ciento de los trabajadores de dichas empresas agroexportadoras, quienes son atraídas por el empleo que ofrecen y sin embargo, se encuentran con una cruda realidad. http://www.radiowebrural.com/node/3339
Fecha