2018

¿Que pasó a 5 años del TLC entre Perú y la Unión Europea?

Serie
Cuaderno Globalización con Equidad Nro. 9
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Germán Alarco, Universidad del Pacífico.
César Castillo, Universidad del Pacífico.
Enrique Fernández Maldonado, Sociólogo.
Ana Romero Cano, RedGE.

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia se suscribió el 

Carta dirigida a la Fiscalía General de Ecuador que recoge la preocupación por denuncia de presunto delito de pánico económico a Jorge Acosta y ASTAC

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Luc De Ronne – President, ActionAid France; AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), Spain; Emese Gulyás – Chairperson, The Association of Conscious Consumers, Hungary; Juraj Hips – Chairperson, CEEV Zivica, Slovakia; Campaña "Perú País Minero – La Riqueza se va, la Pobreza se queda", Peru; CNCD-11.11.11, Belgium; Karolína Silná – Director, Ekumenická akademie, Czech Republic; Živa Kavka Gobbo - Chairperson, Focus Association for Sustainable Development, Slovenia
Annuschka Vandewalle – Secretary General, FOS Belgium; Ana Isabel Castanheira – Coordinator, IMVF, Portugal; John Axiak – Chairperson, Koperattiva Kummerc Gust, Malta; Elvys Sergiu Sandu Prisecaru – President, Mai Bine, Romania; Assoc. Prof. Dr. H-P Hutter, Managing Director – Médicos y médicas por un medio; ambiente sano Viena, Austria; Marion Lieser – Executive Director, Oxfam Germany; Ana Reyes-Hurt – Coordinator, PEP Platform Europe Peru; Red europea de Comités Oscar Romero (SICSAL-Europa), Belgium
Ana Romero Cano, Coordiantor, Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Peru; Guido De Schrijver – Coordinator, ‘Solidair met Guatemala’ Grupo Belga; Konrad Rehling – Managing Director, Südwind, Austria; Esther Stevenson – Acting Director, Traidcraft Exchange, Ireland; Gudrun Glocker – Project Lead, weltumspannend arbeiten, Austria; Els Hertogen – Deputy Director, 11.11.11. – the coalition of the Flemish North-South movement

La carta suscrita por varias organizaciones latinoamericanas y europeas expresa la preocupación por la denuncia de delito de pánico económico a Jorge Acosta y ASTAC, reconocidos defensores de los derechos humanos y de la naturaleza.

Estado peruano pierde más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos para cáncer

Ciudad
Lima

Lima, 06 de noviembre de 2018.- Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Según un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM, para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, Coordinador de Acción Internacional para la Salud.

Archivo
Fecha

La Otra Lucha contra el Cáncer

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, Oxfam

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad. 

Raltegravir: Uso apropiado y precios bajos para hacer más eficiente el gasto público

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
AIS, RedGE

Documento realizado por nuestro socio Acción Internacional para la Salud (AIS), en la que se indica que entre los años 2017 y 2018 el Ministerio de Salud compró más de dos millones de tabletas de Raltegravir 400 mg, medicamento utilizado para el tratamiento del VIH, por un valor de más de 36 millones de soles. De haberse adquirido las mismas unidades al precio de nacionalización, estimado para el genérico, el el Estado peruano se hubiera ahorrado más de 25 millones de soles; es decir, 76% menos, dinero que pudo haberse usado en mejorar el sector.

Carta al Congreso de la República sobre las preocupaciones de la UE respecto a disposiciones laborales y ambientales del TLC

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada al Congreso de la República el día 17 de setiembre de 2018 por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE donde informa a los 130 parlamentarios sobre la misiva enviada por la Comisión Europa al Ministro de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, Rogers Valencia, en la que expresa su preocupación por las deficiencias registradas en el Perú sobre la aplicación efectiva de la protección de los derechos laborales y ambientales, enmarcadas en el Acuerdo Comercial entre la Unión Europa, Perú, Colombia y Ecuador.

Carta al MINSA denunciando nuevo caso de monopolio en medicamento para el tratamiento del VIH

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual

Carta enviada a la Ministra de Salud, Silvia Pessah, en la que las organizaciones que suscriben, apelando a la ley de transparencia, le piden conocer el número de personas que usan Raltegravir, medicamento usado en el tratamiento del VIH, en los últimos 5 años, con el fin de conocer el incrementado en el consumo de esta medicamento, así como conocer los impedimentos para re

Carta al Congreso de la República sobre denuncia de nuevo caso de monopolio en medicamento para el tratamiento del VIH

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Acción Internacional para la Salud

Carta enviada al Congreso de la República, el 27 de agosto de 2018, en la que se manifiesta nuestra preocupación por el incremento del gasto público por la compra del medicamento Raltegravir, utilizado en el tratamiento del VIH, y reservado para los casos en que falle la farmacoterapia de primera línea, es decir, no es un medicamento de primera elección, y que en el Perú es comercializado en monopolio por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. La compra de este medicamento, por parte del Estado, ha aumen

Una Naturaleza con derechos. Una Naturaleza que es sujeto

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Eduardo Gudynas de CLAES, publicado en el Blog La Mula, el 02 de marzo de 2018. La crisis ambiental es grave, está diseminada en todos los países, incluido Perú, y siempre aparece entrelazada con severas problemáticas sociales. Esta afirmación, no es nueva y ha sido repetida por años. Posiblemente una de las novedades es que ya casi nadie puede argumentar que es inválida. Pero a pesar de todo ello, la pérdida del patrimonio natural no se detiene. 

En efecto, siguen avanzando la pérdida de biodiversidad, la deforestación o la contaminación de suelos y aguas. Por ejemplo, en Perú, la deforestación no se detiene, y las últimas cifras disponibles, para 2017, indican que se perdieron 143 mil hectáreas en la Amazonia. Las medidas para proteger esa riqueza ecológica siguen siendo insuficientes, y los programas de restauración ambiental van muy por detrás del ritmo de pérdida de la biodiversidad. No existen tecnologías realmente seguras que impidan los impactos de actividades riesgosas, como por ejemplo los extractivismos mineros o petroleros.

Es por todo esto que resulta evidente que se debe apuntar a otro tipo de reacciones, a otro modo de entender nuestras relaciones con la Naturaleza. Insistir con los viejos instrumentos, sean políticos, económicos o tecnológicos, ya no es suficiente, y se vuelve indispensable atacar un plano más profundo. Leer mas en el PDF adjunto

Archivo
Fecha

Mujeres, extractivismos y alternativas desde Perú

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Eduardo Gudynas, publicado en el Blog La Mula el 01 de marzo de 2018. El curso taller “Transiciones para las Alternativas: Mujeres frente a los extractivismos” acaba de finalizar en Lima. Ha sido un encuentro muy especial, tanto por su énfasis en la perspectiva de género, como por lo que significa cruzar el umbral de una década continuada de actividades en Perú entre la RedGE y CLAES. En efecto, hemos llegado al onceavo año de trabajos entrelazados entre las dos instituciones.  

El grupo participante estuvo a tono con la convocatoria: del total de 29 personas, 26 eran mujeres, y provenían de muy diversos ámbitos de trabajo, de Lima y las provincias, indígenas, universitarias, militantes, y así hasta configurar un diverso abanico.

No es fácil resumir dos jornadas y media de trabajo y más de veinte horas compartidas. Pero en todos los casos se alternaron las exposiciones de los animadores del taller con los aportes, vivencias, reflexiones y críticas de los asistentes. Buena parte de esas jornadas estuvieron enfocadas en los aportes de tres mujeres: Rocío Silva Santisteban, conocida militante en derechos humanos, quien compartió los principales resultados de sus investigaciones sobre las mujeres enfrentando a los extractivismos. Julia Cuadros, economista en CooperAcción, apuntó a casos concretos donde fallan, por ejemplo, los mecanismos de consulta y participación ciudadana. Kelly Alfaro, de la PUCP alentó a discutir distintas corrientes del ecofeminismo. Tuvimos la fortuna, además, de contar con algunos participantes que tenían una larga experiencia en estos temas, como Patricia Amat.

Archivo
Fecha