MINCETUR

Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP 

Ciudad
Lima
Comunicado realizado en  el  marco  de  la  realización  de  la  Cumbre  APEC,  organizaciones  sociales  y  civiles  de Perú,  México  y  Chile  plantean  su  descontento  y  oposición  a  que  se  reactiven negociaciones  como  el  TPP,  ahora  sin  Estados  Unidos,  ya  que  consideran  que  este acuerdo  es  muy  perjudicial  para  los  pueblos  y  se  contradice  con  acuerdos internacionales de derechos humanos en diversas materias. 
 
Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad ‐ RedGE, y miembro de Perú Mejor sin TPP, señala que se ha demostrado que este acuerdo es “uno de los acuerdos más nocivos firmados hasta el momento, comprobado por estudios de impacto de diferentes países, relatores de derechos humanos e intelectuales”.  
 
 

 

Archivo
Fecha

Sociedad civil europea y peruana presenta queja contra Perú por incumplimiento de Acuerdo Comercial con la UE

Ciudad
Lima
La sociedad civil europea y peruana presentó hoy una queja contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. La queja, que fue presentada ante la Comisión Europea en Bruselas por 14 organizaciones europeas, con el respaldo de 27 organizaciones de la sociedad civil nacional, incluyendo centrales sindicales, busca que la Unión Europea reaccione a los incumplimientos del Perú en el Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, y que reconfirme que el desarrollo sostenible y los derechos humanos tienen la misma importancia que el comercio.
 
Archivo
Fecha

Carta al MINCETUR sobre preocupaciones de la SC frente a próximas reuniones para activar el TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta enviada el 29 de agosto de 2017 al Ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, para expresar la preocupación de la sociedad civil nacional e internacional respecto a las reuniones en Australia para discutir las perspectivas para activar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sin considerar las advertencias sobre los posibles impactos negativos del TPP en tres áreas: propiedad intelectual, comercio electrónico y libertades en internet. La carta es firmada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

 

Carta Abierta de la Sociedad Civil nacional e internacional en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Organizaciones de sociedad civil nacional e internacional
Carta Abierta enviada el 10 de marzo al Ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el Diálogo de Alto Nivel sobre la Región Asia-Pacífico y el Futuro del Comercio Internacional, que se realizó en Chile los días 14 y 15 de marzo de 2017.
 
En la carta, que también fue entregada a todos los ministros de Comercio Exterior del Asia-Pacífico, las organizaciones de la sociedad civil nacional, entre ellas RedGE, e

No podemos seguir firmando acuerdos comerciales sin saber cuáles son los impactos para el país

Ciudad
Lima
Antes que el Gobierno continúe firmando o reafirmando acuerdos comerciales debería realizar un exhaustivo estudio de los impactos positivos y negativos de los TLC, con el fin de conocer cuánto hemos ganado o perdido como país. Así lo afirmó Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), al comentar la reunión que sostuvo el presidente Pedro Pablo Kucynski con su homólogo Donald Trump en Estados Unidos, en la que se trató, entre otros temas, el Tratado de Libre Comercio vigente con el Perú.
 
Archivo
Fecha

Alerta Urgente N°26. El TPP murió, sí. Pero la política de apertura comercial sigue. ¡A estar alertas!

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la RedGE, tras la firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sacar a su país de este tratado y por consiguiente no ratificar el TPP. El documento hace una análisis de los peligros del TPP en los diferentes temas sensibles como acceso a medicamentos, derechos laborales e Internet, pero también hace imcapié a la política comercial que impera en el Perú. Por eso insistimos que el TPP puede haber muerto pero la política de apertura comercial no.

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

Resumen de la discusión y mensajes claves de los representantes y participantes de la SC de la UE, Colombia y Perú en el marco del TLCUE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
SC Perú y Colombia

Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea, de Colombia y de Perú se reunieron por video-conferencia el día 7 de diciembre de 2016 para una discusión sobre la implementación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial Multi-Partes entre la UE, Colombia y Perú. En ese sentido, expresaron su preocupación por la falta de aplicación de las leyes y los recientes cambios legislativos que debilitan el nivel de la protección laboral y ambiental en el país con el fin de promover las inversiones.

Retiro de EEUU del TPP no garantiza una victoria para el Perú ni los derechos humanos

Ciudad
Lima
El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no garantiza una posición de comercio justo para ese país pero peor aún, no es ninguna victoria para el Perú, aseguró Ana Romero Cano, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), organización de la sociedad civil que analiza, desde hace 9 años, los impactos de los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado con otros países.
 
 
Archivo
Fecha

Movimientos de la sociedad civil internacional tienen éxito sepultando al TPP

Ciudad
Washington DC, EEUU
Movimientos de la sociedad civil en Asia, América Latina, Oceanía y Norteamérica – unidos internacionalmente para combatir la agenda corporativa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por más de siete años – finalmente lograron eliminar el polémico pacto esta semana. El viernes, la administración estadounidense de Barack Obama admitió que no podía obtener la aprobación del TPP por parte del Congreso, la cual había sido su máxima prioridad desde la firma del pacto en febrero de 2016. La revuelta bipartidista en el electorado estadounidense contra el acuerdo durante las elecciones presidenciales y del Congreso no permitirá una resucitación del TPP, lo que significa su muerte definitiva.
Archivo
Fecha