TPP

Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP 

Ciudad
Lima
Comunicado realizado en  el  marco  de  la  realización  de  la  Cumbre  APEC,  organizaciones  sociales  y  civiles  de Perú,  México  y  Chile  plantean  su  descontento  y  oposición  a  que  se  reactiven negociaciones  como  el  TPP,  ahora  sin  Estados  Unidos,  ya  que  consideran  que  este acuerdo  es  muy  perjudicial  para  los  pueblos  y  se  contradice  con  acuerdos internacionales de derechos humanos en diversas materias. 
 
Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad ‐ RedGE, y miembro de Perú Mejor sin TPP, señala que se ha demostrado que este acuerdo es “uno de los acuerdos más nocivos firmados hasta el momento, comprobado por estudios de impacto de diferentes países, relatores de derechos humanos e intelectuales”.  
 
 

 

Archivo
Fecha

Carta al MINCETUR sobre preocupaciones de la SC frente a próximas reuniones para activar el TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta enviada el 29 de agosto de 2017 al Ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, para expresar la preocupación de la sociedad civil nacional e internacional respecto a las reuniones en Australia para discutir las perspectivas para activar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sin considerar las advertencias sobre los posibles impactos negativos del TPP en tres áreas: propiedad intelectual, comercio electrónico y libertades en internet. La carta es firmada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

 

Carta Abierta de la Sociedad Civil nacional e internacional en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Organizaciones de sociedad civil nacional e internacional
Carta Abierta enviada el 10 de marzo al Ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el Diálogo de Alto Nivel sobre la Región Asia-Pacífico y el Futuro del Comercio Internacional, que se realizó en Chile los días 14 y 15 de marzo de 2017.
 
En la carta, que también fue entregada a todos los ministros de Comercio Exterior del Asia-Pacífico, las organizaciones de la sociedad civil nacional, entre ellas RedGE, e

Más de 200 grupos de la sociedad civil nacional e internacional exigen a sus Ministros de Comercio Exterior no resucitar el TPP

Ciudad
Lima
Más de 200 organizaciones nacionales e internacionales de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam exigen a sus Ministros de Comercio Exterior a resistir cualquier intento de reactivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) o insertar sus reglas en futuras negociaciones comerciales, ya sean bilaterales, regionales o multilaterales.
 
En una carta abierta entregada a todos los Ministros de Comercio Exterior, en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el Diálogo de Alto Nivel sobre la Región Asia-Pacífico y el Futuro del Comercio Internacional, a realizarse en Chile los días 14 y 15 de marzo de 2017, las organizaciones, entre ellas la Red Peruana por una Globalización con Equidad, la Alianza Global por el Acceso a Medicamentos, el Colegio de Abogados de Lima, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, instan a sus gobiernos a aceptar que el modelo del TPP ha fracasado y que es necesaria su participación en un proceso más abierto y democrático para desarrollar alternativas genuinas que confronten los retos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI.
 
Archivo
Fecha

Alerta Urgente N°26. El TPP murió, sí. Pero la política de apertura comercial sigue. ¡A estar alertas!

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la RedGE, tras la firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sacar a su país de este tratado y por consiguiente no ratificar el TPP. El documento hace una análisis de los peligros del TPP en los diferentes temas sensibles como acceso a medicamentos, derechos laborales e Internet, pero también hace imcapié a la política comercial que impera en el Perú. Por eso insistimos que el TPP puede haber muerto pero la política de apertura comercial no.

Tras firma de Presidente Donald Trump. Acuerdo TPP ya no entrará en vigencia

Ciudad
Lima
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ya no entrará en vigencia en ninguno de los 12 países miembros, entre ellos el Perú, debido a la cláusula que nuestros gobernantes negociaron, y tras la firma del Presidente Donald Trump, que puso fin a la participación de Estados Unidos en este acuerdo comercial. Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), quien ha analizado los impactos del TPP, afirma que el retiro de EE.UU pone freno a un acuerdo comercial que se ha venido negociando con las características de secretismo y poca transparencia, pero que además incluía peligrosos impactos en salud, derechos laborales, acceso a Internet, entre otros sectores.
 
Archivo
Fecha

Carta abierta de la Sociedad Civil nacional e internacional a la Ministra de Salud en respaldo de Directora de DIGEMID

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta abierta enviada el 30 de noviembre de 2016 por la Socidad Civil nacional e internacional a la Ministra de Salud Patricia García, en la que muestran su preocupación por el cese de las funciones de la Doctora Maruja Crisante, como titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), según resolución ministerial, al día siguiente de hacer público los efectos negativos para el sector salud del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)

Retiro de EEUU del TPP no garantiza una victoria para el Perú ni los derechos humanos

Ciudad
Lima
El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no garantiza una posición de comercio justo para ese país pero peor aún, no es ninguna victoria para el Perú, aseguró Ana Romero Cano, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), organización de la sociedad civil que analiza, desde hace 9 años, los impactos de los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado con otros países.
 
 
Archivo
Fecha

Ocultaron graves advertencias sobre el TPP en el acceso a la salud

Ciudad
Lima

Nota informativa del Diario La República que recoge declaraciones de Ana Romero de RedGE. Lima, 10 de noviembre de 2016. El proyecto de ley enviado al Congreso para lograr la ratificación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) incluye informes favorables de todos los sectores del Ejecutivo, pero omite varias advertencias provenientes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre acceso a los medicamentos.

El informe del Minsa que se adjunta señala que habría un "probable incremento" de precios de los medicamentos biotecnológicos si se les concediera a estos una protección de datos de prueba por cinco años, lo que impediría la comercialización de equivalentes genéricos (más baratos).
 
Las medicinas en mención son costosas de por sí (un tratamiento puede costar S/ 150.000) y necesarias para tratar en el Perú los cánceres de mama, colon y pulmón.
 
Pero se omitió adjuntar el informe especializado que elaboró la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –dependiente del Minsa– en el 2015 y si bien se hacen tibias menciones a este se ignoran importantes advertencias como el riesgo en que se encontraría el abastecimiento de cuatro de las 15 vacunas que el Minsa administra a la población.
 
"En valores, fueron los productos biotecnológicos más importados el 2015; esto podría comprometer la sostenibilidad de las acciones de prevención en salud", se señala.
 
Hasta febrero del 2016, se contabilizaron 277 productos biotecnológicos con registro sanitario en el país. También se advierte que se arriesgaría la sostenibilidad financiera de las prestaciones de salud.
 
Ana Romero, coordinadora de RedGE, indicó que se evidencia "falta de transparencia", pues el Congreso debería debatir la ratificación del TPP con información completa sobre los riesgos advertidos por la Digemid.
 
Donald Trump se opone al TPP
 
El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos abre una etapa de incertidumbre al futuro del TPP, pues el magnate se opuso, desde el inicio de su campaña, a la ratificación de este acuerdo comercial.
 
Su partido, el Republicano, goza de mayoría en el Senado, que tiene la facultad de ratificar o no los acuerdos internacionales como el TPP.
 
Si EEUU no ratificase el TPP, no entraría en vigencia aunque los otros 11 Estados firmantes lo hagan, porque no se cumpliría el requisito indispensable de que lo confirmen al menos seis países que representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los miembros del TPP. Aún es posible que el acuerdo se ratifique durante la gestión de Barack Obama, aunque los demócratas son minoría en el Senado. 
 
La clave
 
Las conclusiones del informe de la Digemid señaladas en la nota fueron expuestas el viernes, en un foro, por la entonces titular de la Digemid, Maruja Crisante, quien fue retirada del cargo un día después. El informe aún no se ha hecho público.
 
Fecha

Fujimorismo impide que TPP se debata en Comisión de Comercio Exterior

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 12 de octubre de 2016, con mención a RedGE. La vocera alterna de la bancada del Frente Amplio (FA), Marisa Glave, advirtió que el fujimorismo se opondría a que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo debata el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). De este modo, se apunta a bloquear un profundo debate del tratado que podría encarecer los medicamentos y causar otros perjuicios a la población.

Tras ser enviado por el Ejecutivo, el tratado fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores, y ayer la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por el FA, acordó solicitar a la Mesa Directiva que el proyecto de ley le sea derivado.

Ver en: http://larepublica.pe/impresa/economia/811187-fujimorismo-impide-que-tpp-se-debata-en-comision-de-comercio-exterior

Fecha