TLCAN

The FTAA: health hazard for the Americas?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Center for Policy Analysis on Trade and Health -CPATH

El continente Americano se enfrenta a diversas amenazas, en cuanto a la salud se refiere, como la dificultad para acceder a un tratamiento médico, la reaparición de enfermedades que son tratables, el avance del SIDA, entre otros. En este contexto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN puede empeorar esta situación, ya que dicho acuerdo exigiría normas y compromisos que evitarían que las naciones cumplan con su deber de proteger la salud pública.

Evaluación ambiental del TLCAN: lecciones aprendidas de los simposios de la CCA sobre comercio y medio ambiente

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Karel Mayrand
Marc Paquin
Sarah Gagnon Turcotte
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) celebró en abril de 2008 su Cuarto Simposio de América del Norte sobre Evaluación de los Efectos Ambientales del Comercio, centrado en el sector servicios. Los tres simposios anteriores se llevaron a cabo en 2000, 2003 y 2005.

El TLCAN, entre el ASPAN y la UNASUR

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF167.36 KB
Autor(es)
Jorge Witker
Ivonne Díaz

El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido las etapas de liberación comercial, dando paso a una supuesta zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, en estos quince años y medio, la economía mexicana se ha estancado y decrecido (menos 6% del PIB), el ingreso de distribuye más inequitativamente y la pobreza se ha duplicado.  El incumplimiento de lo pactado en el TLCAN obliga a reflexionar al respecto.

El lado moral contra el TPP

Ciudad
Washington, DC.

Artículo escrito por Manuel Pérez-Rocha Loyo del Institute for Policy Studies, publicado en el blog La Mula. El papa Francisco abordó de manera radical una serie de temas importantes en su reciente discurso ante el Congreso de Estados Unidos, donde condenó el comercio de armas, el negocio de la guerra e incluso la misma guerra contra el terror. 

Sin embargo, a pesar de las previas declaraciones críticas del Vaticano en otros momentos y espacios a los acuerdos de libre comercio, el Papa no las retomó en su visita al Congreso estadounidense y optó por no enfrentar a Obama y su agenda comercial en su terreno.

Archivo
Fecha

El debate inconcluso entre libre comercio y cuidado ambiental. A 10 años de la firma del Tlcan

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miriam Alfie

El artículo aborda el debate inconcluso entre los beneficios de la apertura comercial y las repercusiones en el cuidado o deterioro del medio ambiente. El TLCAN se perfiló como un elemento de crecimiento económico para Estados Unidos, México y Canadá. Si bien a 10 años de su puesta en marcha se exhiben avances en el ámbito macroeconómico, los efectos en regiones, sectores y en el ambiente han sido poco halagüeños.

The FTAA: health hazard for the Americas?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Center for Policy Analysis on Trade and Health -CPATH

El continente Americano se enfrenta a diversas amenazas, en cuanto a la salud se refiere, como la dificultad para acceder a un tratamiento médico, la reaparición de enfermedades que son tratables, el avance del SIDA, entre otros. En este contexto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN puede empeorar esta situación, ya que dicho acuerdo exigiría normas y compromisos que evitarían que las naciones cumplan con su deber de proteger la salud pública. El presente documento presenta un análisis conjunto de especialistas estadounidenses sobre esta problemática.

¿Por qué decimos no al TLC? Análisis Crítico del Texto Oficial

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Raúl Moreno, Elizabeth Drake, Dennis Olson, Ricardo Salazar, José María Villalta, Silvia Rodríguez, Mario Devandas, Ángel María Ibarra Turcios, Ariane Grau, Omar Salazar

El presente documento es el resultado de un ejercicio colectivo de análisis de los textos oficiales del Tratado de Libre Comercio “negociado” por los gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos, y que actualmente se encuentra en proceso de ratificación en las Asambleas y Congresos de estos países. Este esfuerzo se realiza con el propósito de contribuir a la comprensión del TLC CA-EU, a través de la decodificación de su lógica y contenidos, para identificar así los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales que su implementación generaría.

Balance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México: el mito de la convergencia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Laura Carlsen

El año pasado se celebró el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la mayoría de los balances--inclusive el del Banco Mundial, gran promotor de la integración económica y las reformas estructurales que la facilitan—han tenido que reconocer los resultados negativos del acuerdo para México. La gran distancia entre las promesas y la realidad una década después es notable. Dentro de todas las promesas quizá lo más importante para México fue la teoría de la supuesta convergencia entre los tres países, pero principalmente entre EEUU y México.

México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): efectos sobre los derechos humanos. Violaciones de los derechos laborales

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Federación Internacional de los Derechos Humanos

La economía de México cambió de una manera espectacular desde los años 1980. El proceso de libre comercio, finalmente condujo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. A partir de ese momento, la política económica de México ha sufrido un gran cambio en lo que a contenido y perspectiva se refiere.

Proyecto Incidencias

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Centro de Derecho Ambiental de la UICN, Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica

El Centro de Derecho Ambiental de la UICN (ELC) y la Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica (ORMA) realizaron un conjunto de actividades relacionadas al Proyecto Incidencias con el objetivo de asegurar la consideración de variables ambientales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE). En el Acuerdo Interno entre ELC y ORMA, firmado el día 25 de Septiembre de 2006, el ELC se ha comprometido a realizar 4 tipos de actividades.