Estado

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

El post-extractivismo no es un cuento

Ciudad
Lima

Respuesta de Eduardo Gudynas de CLAES al artículo "Los dilemas de la tía", escrito por el Ministro del Ambiente Manuel Púlgar Vidal. Ambos artículos fueron publicado en el diario El Comercio en .la sección Opinión. 

Lima, 05 de junio de 2015. Días atrás, el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dedicó buena parte de su artículo “Los dilemas de la Tía” en El Comercio, a describir mis propuestas de un post-extractivismo, para enseguida criticarlas y descalificarlas. A raíz de esas largas referencias entiendo indispensable compartir algunas precisiones.
 
Comencemos por aclarar que extractivismo y minería (o explotación petrolera), son dos conceptos distintos. Los extractivismos, en plural, son apropiaciones de grandes volúmenes de recursos naturales, donde la mitad o más son exportados como materias primas. Por lo tanto, no todas las actividades mineras califican bajo ese tipo de apropiación, una diferenciación que la nota del ministro confunde una y otra vez. Esto hace que el post-extractivismo no se oponga a la minería, sino que propone poder dejar atrás, de una vez por todas, el papel de ser meros proveedores de commodities. Esto se busca por medio de transiciones, bajo condiciones democráticas y defendiendo la información y participación ciudadana.
 
Leer mas en el PDF

 

Fecha

Infografía: Cinco amenazas del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Infografía realizada por la RedGE, en la que se explica, de manera didáctica, las cinco amenazas para el Perú de llegarse a firmar el Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).  El TPP se negocia con extremo secreto, sin embargo varios documentos filtrados muestran que amenaza gravemente los derechos de las personas, poniendo por delante los intereses de las grandes corporaciones e inversionistas extranjeros.