Perú

Carta Abierta de la Sociedad Civil nacional e internacional en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Organizaciones de sociedad civil nacional e internacional
Carta Abierta enviada el 10 de marzo al Ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, en el marco del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el Diálogo de Alto Nivel sobre la Región Asia-Pacífico y el Futuro del Comercio Internacional, que se realizó en Chile los días 14 y 15 de marzo de 2017.
 
En la carta, que también fue entregada a todos los ministros de Comercio Exterior del Asia-Pacífico, las organizaciones de la sociedad civil nacional, entre ellas RedGE, e

No podemos seguir firmando acuerdos comerciales sin saber cuáles son los impactos para el país

Ciudad
Lima
Antes que el Gobierno continúe firmando o reafirmando acuerdos comerciales debería realizar un exhaustivo estudio de los impactos positivos y negativos de los TLC, con el fin de conocer cuánto hemos ganado o perdido como país. Así lo afirmó Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), al comentar la reunión que sostuvo el presidente Pedro Pablo Kucynski con su homólogo Donald Trump en Estados Unidos, en la que se trató, entre otros temas, el Tratado de Libre Comercio vigente con el Perú.
 
Archivo
Fecha

Resumen de la discusión y mensajes claves de los representantes y participantes de la SC de la UE, Colombia y Perú en el marco del TLCUE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
SC Perú y Colombia

Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea, de Colombia y de Perú se reunieron por video-conferencia el día 7 de diciembre de 2016 para una discusión sobre la implementación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial Multi-Partes entre la UE, Colombia y Perú. En ese sentido, expresaron su preocupación por la falta de aplicación de las leyes y los recientes cambios legislativos que debilitan el nivel de la protección laboral y ambiental en el país con el fin de promover las inversiones.

Movimientos de la sociedad civil internacional tienen éxito sepultando al TPP

Ciudad
Washington DC, EEUU
Movimientos de la sociedad civil en Asia, América Latina, Oceanía y Norteamérica – unidos internacionalmente para combatir la agenda corporativa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por más de siete años – finalmente lograron eliminar el polémico pacto esta semana. El viernes, la administración estadounidense de Barack Obama admitió que no podía obtener la aprobación del TPP por parte del Congreso, la cual había sido su máxima prioridad desde la firma del pacto en febrero de 2016. La revuelta bipartidista en el electorado estadounidense contra el acuerdo durante las elecciones presidenciales y del Congreso no permitirá una resucitación del TPP, lo que significa su muerte definitiva.
Archivo
Fecha

Colombia merece la paz

Autor(es):
RedGE, Remurpe, Grupo Propuesta Ciudadana, DAR, Ser, Fedepaz y CooperAcción
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
Pronunciamiento publicado el 05 de setiembre de 2016 en la que diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron su profunda alegría y solidaridad con el hermano pueblo y el Gobierno de Colombia, tras su decisión de suscribir un acuerdo final, con el cual se abren las puertas para una paz duradera y la necesaria reconciliación nacional con las FARC
 

Carta abierta al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el Grupo Perú COP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Grupo Perú COP, del que RedGE forma parte.

Carta abierta enviada al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por parte del Grupo Perú COP, en la que se expresan su preocupación sobre las ausencias en su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, que generan preocupación en temas que giran en torno al Medio Ambiente y Cambio Climático, como nuestra reciente ratificación del Acuerdo de Paris, a través del cual el país asume los desafíos de un desarrollo bajo en carbono y del cambio de matriz energética, así como el reto de la adaptación frente al Cambio Climático.

Panel internacional

Foro Público Internacional 
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
Congreso de la República / 12 de mayo de 2016
 
 
El panel internacional se inició con la exposición de Peter Maybarduk de Public Citizen de Estados Unidos, quien aseguró que EE.UU. exporta sus peores reglas comerciales, con una política corrupta que tiene una gran influencia de las grandes corporaciones. "Las negociaciones del TPP estuvieron dominados por los intereses comerciales, de espaldas a los derechos ciudadanos", dijo.
 
En ese sentido, afirmó que en su país no existe la seguridad que se ratifique el TPP, ya que varios senadores e incluso candidatos presidenciales se han mostrado en contra de este acuerdo comercial. "¿Por qué tanta prisa en el Perú para aprobar el TPP?", preguntó a los negociadores invitados.
 
 
 
 
 
Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México) criticó lo dicho por el equipo negociador peruano sobre el secretismo con el que se negoció el TPP al señalar que "no pueden haber secretismos en una negociación comercial cuando se tratan temas de interes de una nación". 
 
Para Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México) es necesario que los países involucrados pongan a debate el TPP en todos los sectores, que involucre a toda la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades, entre otras. "Tenemos dos años para la ratificación del TPP por qué la prisa de aprobarlo", se preguntó.
 
"Tenemos que tener mucho cuidado porque el TPP es el peor tratado comercial que se ha visto en la historia, no es más que la ratificación de la política neoliberal que se ha instaurado en los pueblos y que lo único que trae es más pobreza", enfatizó.
 
A su turno, Paulina Acevedo de Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP sostuvo que Chile tiene el mayor número de tratados vigentes de libre comercio de la región, sin embargo, es el país con el mas alto nivel de desigualdad, ante ello se preguntó ¿Qué tratados queremos?, aquellos que sólo benefician a las grandes empresas, a los Gobiernos y a una minoría o tratados justos, que lleguen a todos y todas, que sean puestos en consulta con los pueblos indígenas.
 
Al saludar la iniciativa de la RedGE y del despacho del congresista Jaime Delgado por la organización del foro público, Acevedo calificó de histórico que la sociedad civil peruana, mexicana y chilena haya podido debatir con un equipo negociador, y ambos hayan intercambiado ideas y puntos de vista en contra o a favor del TPP.
 
Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, clausuró el evento y señaló que el TPP va más allá de lo comercial, violá los derechos a la salud, a la vida y a la igual laboral. "El TPP atenta contra la soberanía de los países, por ello, pido desde este recinto al Congreso de la República que no sea aprobado y que sea sometido a un debate amplio, en el que se incluya a todos y todas", enfatizó.
 
Presentaciones
 
TPP, derechos humanos y democracia, Paulina Acevedo, Chile Mejor sin TPP, ver presentación
 
 
 
 

105 preguntas y respuestas sobre el TPP 2015

Campaña Todos Podemos Perder 2015

105 Preguntas & Respuestas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico
(según el MINCETUR)
 
 
 
Al aproximarse el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), puso a disposición de la sociedad peruana el documento “105 Preguntas y Respuestas sobre el TPP”, para que se conozca el contenido del acuerdo. Sin embargo, desde la sociedad civil creemos que existe una falta de transparencia en lo que se está negociando en los diferentes sectores como propiedad intelectual, medio ambiente, inversiones, entre otros. Existe un secretismo por parte del equipo negociador del Perú, la población en general no conoce lo que se está negociando, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha pedido al Gobierno no ceder en las pretensiones de Estados Unidos, y que estarían amenazando la soberanía del país y las libertades en general.
 
Las negociaciones de este acuerdo comercial, de la que el Perú forma parte, son consideradas como un golpe para los objetivos de salud, ambiente, derechos laborales y libre acceso a la información. De ser firmado afectaría directamente la vida de cada uno de nosotros, permitiendo a las empresas multinacionales realizar sus prácticas sin que el Gobierno pueda o quiera intervenir cuando estas prácticas representan un riesgo para la población. El TPP puede volver los medicamentos más caros, con patentes que duren más y con regulaciones que compliquen la introducción de genéricos. Como sociedad civil nos preguntamos ¿el MINCETUR conocerá de estas amenazas?, ¿Por qué no tomaron en cuenta, para elaborar estas 105 preguntas, las advertencias de la sociedad civil?, ¿El Gobierno irá más allá de las líneas rojas establecidas en el TLC con EE.UU?
 
 

 

Expertos de la ONU: TPP constituye una preocupación para los derechos humanos

Ciudad
Ginebra

Luego que diez expertos de las Naciones Unidas advirtieran que el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Trans Atlántica de Comercio e Inversión podrían potencialmente perjudicar los derechos humanos, importantes voces en defensa de los derechos humanos de los países que negocian este acuerdo, dieron la alarma y pidieron que se detuviera las negociaciones del TPP hasta que se realice las adecuadas evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos. 

Archivo
Fecha