diabetes

Precios de medicamentos y costos de tratamiento (Cáncer, diabetes, VIH, TBC, lupus, hemofilia)

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Roberto López, AIS-RedGE
Jonathan Nué, AIS-RedGE
Estudio realizado por AIS-RedGE sobre el debate del acceso a medicamentos y la continua recogida de evidencias para persuadir, educar y actuar en defensa de las poblaciones afectadas  que se esfuerzan por conseguir los tratamientos  que requieren, aún en las instituciones que tienen la obligación de proveerles dichos tratamientos. 
 
Este documento presenta un compendio de hallazgos que se obtuvieron en varios estudios que AIS-REDGE hizo entre septiembre y diciemb

Urgen políticas públicas para prevenir la diabetes y atender integralmente a personas con esta enfermedad

Ciudad
Lima

Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud Pública (RPPU) y Acción Internacional para la Salud (AIS) exigen al Gobierno priorizar en la agenda pública acciones destinadas a prevenir y atender a las personas que padecen esta enfermedad, aproximadamente 2.5 millones en el Perú, según el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Julio César Cruz, coordinador de la RPPU, pidió a la ministra de Salud, Midori de Habich tomar conciencia del impacto que tiene la diabetes en el Perú y diseñar políticas públicas que atenúen y controlen esta enfermedad. “Estamos convencidos que la diabetes está atacando a más peruanos, de diferentes edades, y cuyas consecuencias principales son ceguera, amputación e insuficiencia renal. Lamentablemente estas personas no están siendo adecuadamente controladas y el 20% tienen la posibilidad de desarrollar un pie diabético”, manifestó.
 
Archivo
Fecha

Sobre ganancias de importadores sobrepasan el 300% en medicamentos para cáncer

Ciudad
Lima

Pese a haber transcurrido un año más de la aplicación de las leyes de exoneraciones arancelarias y de IGV para los medicamentos que se utilizan en los tratamientos de cáncer y diabetes, un reciente estudio, realizado por AIS -Acción Internacional para la Salud, y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, confirma que los precios de estos medicamentos, esenciales para salvar miles de vidas, no han bajado, poniendo en riesgo la cobertura de atención por parte del Estado. 

Archivo
Fecha

Medicamentos para diabetes tampoco han bajado sus precios a pesar que no pagan impuestos

Ciudad
Lima

Tras confirmación del MINSA que la rebaja de aranceles no redujo el precio de medicamentos oncológicos, tal como lo venía advirtiendo AIS y RedGE:, medicamentos para diabetes tampoco han bajado sus precios a pesar que no pagan impuestos: Importadores de medicamentos para la diabetes también incrementaron sus ingresos a costa de las exoneraciones. AIS y RedGE alertan sobre nueva reducción de aranceles de diciembre último que debe beneficiar a los consumidores. 

Archivo
Fecha

Alerta Urgente N° 4. Impacto de las exoneraciones arancelarias y tributatarias en los precios de los medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Edson Meza

Estudio que analiza el impacto de las medidas de liberalización de aranceles y exoneración tributaria para los medicamentos en el caso de VIH, Cáncer y Diabetes. Los resultados del estudio evidencian, que a pesar de la existencia de una Ley que promovía esta exoneración, los precios de dichos medicamentos no bajaron de precio, y por el contrario se mantuvieron. ¿Quién está ganando con los beneficios de esta rebaja arancelaria?.

Impacto de las exoneraciones arancelarias y tributarias en los precios de los medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Edson Meza

El Estado peruano, con el propósito que las personas que sufren cáncer y diabetes accedan al tratamiento farmacológico pertinente, ha dispuesto medidas de naturaleza tributaria orientadas a reducir los costos del producto. Es por ello, que se hace necesario analizar si estas medidas que han eliminado ingresos fiscales, han logrado realmente disminuir los precios de venta de los medicamentos comprendidos.

Exoneraciones y acceso a medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS

Como una política de facilitar el acceso a medicamentos, el Estado Peruano ha establecido la inafectación tributaria para aquellos medicamentos que se utilizan en el tratamiento del cáncer, el VIH y la diabetes.1,2 De esta manera, los productos que se incluyen en las listas que define el MINSA, no pagan el arancel a la importación y el Impuesto General a las Ventas (IGV). A pesar de las intenciones del Legislativo y el Ejecutivo, estudios realizados en el 2010 tanto por AIS, RedGE y el MINSA revelan que los precios de los medicamentos (para el cáncer y la diabetes) no bajaron en las proporc