ambientales

Sociedad civil europea y peruana presenta queja contra Perú por incumplimiento de Acuerdo Comercial con la UE

Ciudad
Lima
La sociedad civil europea y peruana presentó hoy una queja contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. La queja, que fue presentada ante la Comisión Europea en Bruselas por 14 organizaciones europeas, con el respaldo de 27 organizaciones de la sociedad civil nacional, incluyendo centrales sindicales, busca que la Unión Europea reaccione a los incumplimientos del Perú en el Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, y que reconfirme que el desarrollo sostenible y los derechos humanos tienen la misma importancia que el comercio.
 
Archivo
Fecha

Amazonía peruana en 2021: Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿qué está pasando?, ¿qué es lo que significan para el futuro?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán, Diego Dourojeanni

Con la finalidad de informar a la sociedad y de estimular un debate constructivo sobre el futuro de la región de la Selva se ha hecho un esfuerzo por juntar las informaciones dispersas sobre las propuestas de infraestructura y de explotación de recursos naturales que están actualmente siendo promovidas y que, según sus promotores, se prevé serán implantadas entre los años 2010 y 2021. Sobre esa base se ha realizado un análisis muy preliminar de la racionalidad que las sustenta y de sus implicaciones ambientales y sociales.

Transiciones y alternativas al extractivismo en la región andina. Una mirada desde Bolivia, Ecuador y Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Eduardo Gudynas, CLAES, Roxana Azeña, LIDEMA, Joerg Elbers y Gabriela Muñoz, CEDA, y Carlos Monge, RWI

El libro Transiciones y alternativas al extractivismo en la región andina.

Campaña

 

A cinco años del TLC con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador

Lima, 01 de marzo de 2018

 

rubon79-3a029.jpgAl cumplirse este 01 de marzo de 2018 cinco años de entrada en vigencia del TLC entre la Unión Europea, Perú, Colombia y posteriormente Ecuador, el Gobierno peruano ha incumplido sus obligaciones referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en este acuerdo. Existe una desmesurada flexibilización de la normativa ambiental, que debilita la protección al medio social y ha generado efectos permisivos en las empresas, vicios en el proceso de evaluación ambiental por parte del funcionario evaluador y vulneración de derechos de territorio de los Pueblos Indígenas. Por ello, la sociedad civil organizada se ha constituido en el Grupo Consultivo Interno  - GCI, para dar seguimiento a dicho tratado y exigir al gobierno que recoja el análisis que se viene haciendo respecto a estos casos y se tomen las acciones correctivas.

La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, como la Asociación Nacional de Centros - ANC, la Red Muqui, Equidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR, el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, Justicia y Paz, la Plataforma Europa - Perú y el Grupo Consultivo Interno de Unión Europea, realizaron una campaña, con el fin de advertir a la opinión pública que los impactos económicos y sociales del Acuerdo Comercial con la UE no son óptimos y no han servido realmente para aumentar los intercambios comerciales de los países miembros.

ana tlc.jpgAna Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE dijo que el gobierno peruano no garantiza la aplicación efectiva de sus propias leyes y no se respetan los estándares laborales contenidos en las normas internacionales de derechos humanos y en los convenios sobre los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Si bien reconocemos que el TLC con la Unión Europea tiene como resultado una balanza comercial positiva, ello no basta si se siguen violando los derechos de las personas en nuestro país. A lo que hay que sumarle que no existe una voluntad política en el Perú para hacer efectiva la participación de la sociedad civil, con un gobierno que no garantiza un diálogo eficaz y no ha promovido las consultas sobre los temas involucrados en el Título IX de Comercio y Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

 

 

 

IMG_4517_0.JPGPor su parte, Géraldine Duquenne de Justicia y Paz, miembro de la Plataforma Europa - Perú y del Grupo Consultivo Interno de Unión Europea, recordó que en octubre pasado 14 organizaciones europeas, con el respaldo de 27 organizaciones de la sociedad civil nacional, incluyendo centrales sindicales, presentaron una queja ante la Comisión Europea de Comercio por la falta de cumplimiento de los compromisos laborales y ambientales, previstos en este acuerdo comercial, con la que se busca que la Unión Europea reaccione a los incumplimientos del Perú y que reconfirme que el desarrollo sostenible y los derechos humanos tienen la misma importancia que el comercio.

 

TLC con UE no garantizaría cumplimiento de estándares ambientales

Ciudad
Lima

La RedGE alerta sobre las falencias del TLC con la UE para asegurar estándares ambientales y laborales al desvincular el respectivo capítulo del de 'Resolución de Conflictos', lo cual confiere al primero una naturaleza más declarativa que efectiva. Así mismo, se cuestiona la iniciativa de restringir los fondos destinados a la cooperación.

Archivo
Fecha