acuerdo comercial

Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP 

Ciudad
Lima
Comunicado realizado en  el  marco  de  la  realización  de  la  Cumbre  APEC,  organizaciones  sociales  y  civiles  de Perú,  México  y  Chile  plantean  su  descontento  y  oposición  a  que  se  reactiven negociaciones  como  el  TPP,  ahora  sin  Estados  Unidos,  ya  que  consideran  que  este acuerdo  es  muy  perjudicial  para  los  pueblos  y  se  contradice  con  acuerdos internacionales de derechos humanos en diversas materias. 
 
Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad ‐ RedGE, y miembro de Perú Mejor sin TPP, señala que se ha demostrado que este acuerdo es “uno de los acuerdos más nocivos firmados hasta el momento, comprobado por estudios de impacto de diferentes países, relatores de derechos humanos e intelectuales”.  
 
 

 

Archivo
Fecha

Sociedad civil europea y peruana presenta queja contra Perú por incumplimiento de Acuerdo Comercial con la UE

Ciudad
Lima
La sociedad civil europea y peruana presentó hoy una queja contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. La queja, que fue presentada ante la Comisión Europea en Bruselas por 14 organizaciones europeas, con el respaldo de 27 organizaciones de la sociedad civil nacional, incluyendo centrales sindicales, busca que la Unión Europea reaccione a los incumplimientos del Perú en el Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, y que reconfirme que el desarrollo sostenible y los derechos humanos tienen la misma importancia que el comercio.
 
Archivo
Fecha

Panel internacional

Foro Público Internacional 
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
Congreso de la República / 12 de mayo de 2016
 
 
El panel internacional se inició con la exposición de Peter Maybarduk de Public Citizen de Estados Unidos, quien aseguró que EE.UU. exporta sus peores reglas comerciales, con una política corrupta que tiene una gran influencia de las grandes corporaciones. "Las negociaciones del TPP estuvieron dominados por los intereses comerciales, de espaldas a los derechos ciudadanos", dijo.
 
En ese sentido, afirmó que en su país no existe la seguridad que se ratifique el TPP, ya que varios senadores e incluso candidatos presidenciales se han mostrado en contra de este acuerdo comercial. "¿Por qué tanta prisa en el Perú para aprobar el TPP?", preguntó a los negociadores invitados.
 
 
 
 
 
Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México) criticó lo dicho por el equipo negociador peruano sobre el secretismo con el que se negoció el TPP al señalar que "no pueden haber secretismos en una negociación comercial cuando se tratan temas de interes de una nación". 
 
Para Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México) es necesario que los países involucrados pongan a debate el TPP en todos los sectores, que involucre a toda la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades, entre otras. "Tenemos dos años para la ratificación del TPP por qué la prisa de aprobarlo", se preguntó.
 
"Tenemos que tener mucho cuidado porque el TPP es el peor tratado comercial que se ha visto en la historia, no es más que la ratificación de la política neoliberal que se ha instaurado en los pueblos y que lo único que trae es más pobreza", enfatizó.
 
A su turno, Paulina Acevedo de Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP sostuvo que Chile tiene el mayor número de tratados vigentes de libre comercio de la región, sin embargo, es el país con el mas alto nivel de desigualdad, ante ello se preguntó ¿Qué tratados queremos?, aquellos que sólo benefician a las grandes empresas, a los Gobiernos y a una minoría o tratados justos, que lleguen a todos y todas, que sean puestos en consulta con los pueblos indígenas.
 
Al saludar la iniciativa de la RedGE y del despacho del congresista Jaime Delgado por la organización del foro público, Acevedo calificó de histórico que la sociedad civil peruana, mexicana y chilena haya podido debatir con un equipo negociador, y ambos hayan intercambiado ideas y puntos de vista en contra o a favor del TPP.
 
Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, clausuró el evento y señaló que el TPP va más allá de lo comercial, violá los derechos a la salud, a la vida y a la igual laboral. "El TPP atenta contra la soberanía de los países, por ello, pido desde este recinto al Congreso de la República que no sea aprobado y que sea sometido a un debate amplio, en el que se incluya a todos y todas", enfatizó.
 
Presentaciones
 
TPP, derechos humanos y democracia, Paulina Acevedo, Chile Mejor sin TPP, ver presentación
 
 
 
 

Presentación

Foro Público Internacional 

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Congreso de la República / 12 de mayo de 2016

 

Por primera vez en el Perú, y en el marco del próximo proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos de la sociedad civil nacional e internacional, de los países involucrados en este tratado, debatieron junto a los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior sobre los pro y los contra del TPP, en el Foro Público Internacional TPP: ¿Qué está en juego?, que se realizó el jueves 12 de mayo de 2016 en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Parlamento Nacional. Este evento fue organizado y liderado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con el apoyo del despacho del congresista Jaime Delgado y la cooperación belga 11.11.11

El evento, a la cual asistieron mas de 120 personas, fue inaugurado por el congresista Sergio Tejada, quien señaló que si bien el TPP ya fue firmado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, el documento, de más de 6 mil páginas, aún no llega al Parlamento. Indicó que es sumamente necesario que los legisladores conozcan qué se ha negociado en este acuerdo comercial y por qué es tan criticado por la sociedad civil. "Requerimos un debate profundo del TPP, pero un debate que congregue a todos para finalmente decidir qué tipo de tratado queremos para el Perú", enfatizó.

 

 

El panel nacional estuvo integrado por José Luis Castillo, Jefe del Equipo Negociador del MINCETUR, Maria Cecilia Pérez, miembro de GAMBLE Group, Jaime Dupuy, de Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), Martín Reaño, de Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud (AIS), Gladis Vila,  de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Juan José Gorritti, de la Central General de Trabajadores el Perú (CGTP) y Michael Valenzuela, de Las Zonas. 

El panel internacional lo integraron Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México), Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México), Peter Maybarduk de Public Citizen de EE.UU y Paulina Acevedo del Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP. 

 

 

El foro público fue moderado por Miguel Morachimo de HiperDerecho, la periodista Claudia Cisnero y clausurado por la Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, Ana Romero, quien manifestó que el TPP es un acuerdo comercial que se ha negociado a espaldas de los peruanos, por lo que atenta contra la soberanía y no garantiza los derechos de las personas.

Descargar programa

 
 

 

  

Exigimos al Congreso promover un debate público informado y no aprobar el TPP

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, DAR, CEPES, CEDAL, DESCO, PROPUESTA CIUDADANA, CONVEAGRO, PROSA, GIVAR, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el Diario La República, el 15 de febrero de 2016, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil, congresistas, parlamentario andino, redes de pacientes, gremios, organizaciones indígenas, sindicatos, colectivos juveniles, expertos, entre otros, rechazan la firma del Tratado de Asociación Transpacífico TPP y exigen al Congreso de la República su no aprobación por los imnumerables peligros que traerá al país dicho acuerdo comercial

Carta de la Sociedad Civil al Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal en el marco del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF440.92 KB

Representantes de la Sociedad Civil entregaron esta carta al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal en el que se solicitó una reunión con su despacho en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglás en inglés) que se realizó en Lima del 15 al 24 de mayo de 2013. El propósito de la reunión con el titular del MINAM fue darle a conocer las principales preocupaciones en: 

1. Posición negociadora con respecto al Capítulo ambiental

Organizaciones de la sociedad civil exigen al presidente Humala que no ceda en cuatro temas riesgosos del TPP

Ciudad
Lima

Más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil del país suscribieron un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, que exige que se establezcan límites claros en las negociaciones del Acuerdo Tras Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos  tales como el acceso a medicamentos esenciales y tratamientos, el libre acceso a la información, el uso de Internet y los bienes culturales, entre otros puntos. 

Archivo
Fecha

El Perú puede perder más de 90 millones de dólares anuales por impactos en acceso a medicamentos

Ciudad
Lima

A un día de iniciarse la XVII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), las organizaciones de la sociedad civil de la Alianza LAC-Global revelan en un riguroso estudio que al Perú, Colombia y Chile le puede costar casi 240 millones de dólares que en este acuerdo comercial se acepte  la propuesta de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual. 

Archivo
Fecha

Presidente Ollanta Humala: Exigimos límites no negociables en el TPP para garantizar derechos a los peruanos

Autor(es):
RedGE, CooperAcción, AIS, RPPU, Si, da Vida, Prosa, CGTP, CEPES, Red Muqui, Red Uniendo Manos, CEDAL,
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el domingo 19 de mayo de 2013 en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico -TPP que se realizó en Lima del 15 al 24 del mismo mes.